OPINIóN
Actualizado 20/02/2014
Rosa García

 

P ? Hoy tenemos con nosotros a T? A?, insigne compositor y director de orquesta, sobradamente conocido por nuestros oyentes, ya que hemos tenido la suerte de poder seguir de cerca su trayectoria en este programa. Hoy estamos aquí porque T... A... ha estrenado su obra "Sensaciones", imponente fantasía para orquesta encuadrada en el estilo original, en la línea de innovación permanente a la que nuestro invitado nos tiene acostumbrados, y del que, modestamente, me considero un profundo admirador. Díganos maestro ¿qué es lo que destacaría de esta obra tan rompedora?

R ? Muchas gracias por sus palabras, pero en principio me gustaría puntualizar que con esta obra no he pretendido romper con nada, al contrario, he querido volver a la música pura, clásica en sentido estricto, a la música por sí misma, tanto en el fondo como en el lenguaje utilizado, sin...

P ? Siempre tan modesto, amigo mío. He tenido el privilegio de escuchar la obra y puedo asegurar que representa un avance trascendental hacia el futuro, hacia la innovación total en el concepto de música culta. ¿No está de acuerdo?

R ? Mi intención era otra pero, por lo que usted me dice, parece que no lo he conseguido.

P ? ¡Qué bromista es usted! Ahora me gustaría que analizara la pieza para nosotros. La obra tiene dos secciones muy claras, enlazadas por una parte que, a modo de puente, viene a representar la vida, la primavera. Me ha encantado cómo ha puesto de manifiesto estas "sensaciones", ha cogido el doble sentido, jeje, imitando en ese puente, en ese pasaje intermedio, el canto de los pájaros. Explíquenos, ¿qué ha pretendido dar a entender con estos pájaros?

R ? Creo saber a qué pasaje se refiere y le puedo asegurar que en ningún momento pensé en primavera ni en pájaros, simplemente pensé en los acordes, melodías y ritmos que me venían mejor para enlazar las dos partes de la obra. Música pura, como ya le he dicho.

P ? Querido público, parece que el maestro no nos va a desvelar su secreto, la fuente de su inspiración, el pensamiento que le elevó hasta encontrarse con las aves.

R ? Si no es que no quiera es que no hay?

P ? Venga, no nos deje con las ganas, ¿en qué se inspiró? ¿En la Alhambra? ¿En el Retiro? En cierta manera suena más a pájaros de jardines andaluces que castizos. Cuéntenos cómo se plasma el canto de los pájaros en una partitura.

R ? Normalmente se utilizan giros rápidos en notas relativamente agudas, imitando los trinos de los pájaros, pero ya le digo que en este caso no he utilizado ese recurso porque no he tenido la intención de?

P ? Esa es su grandeza, ha conseguido que escuchemos pájaros sin utilizar el recurso habitual que usted mismo acaba de describir. Desmenuce el pasaje para nosotros, descúbranos dónde ha escondido los pájaros.

R ? Está bien, ya que insiste?, le voy a dar una primicia. A medida que hablo con usted estoy considerando modificar la obra?

P ? ¡Esto es asombroso! Estimado público, el maestro va a transformar su obra ante nosotros, en vivo y en directo. ¡Explíquese, maestro, explíquese!

R ? Pues verá, voy a llenar ese pasaje del que hablamos con una sucesión de golpes de gran bombo.

P ? Pero maestro, el gran bombo se suele usar en orquesta para crear estruendo, incluso para imitar disparos, cañonazos más bien. ¿Qué sentido podría tener ese efecto en un pasaje tan bucólico?

R ? ¡Acabar de una vez con los putos pájaros!

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Los pájaros