Acaba de publicarse el informe Horizon 2014, un documento que analiza el impacto que tendrán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior en los próximos cinco años. El grupo de expertos responsable de esta iniciativa ha destacado seis aspectos que marcarán tendencia así como seis retos asociados:
Tendencias:
1. Omnipresencia de los medios sociales de comunicación. Según el informe prácticamente el 40% de la población mundial utiliza las redes sociales y este hecho afecta y afectará el modo en el que se transmite la información en el ámbito educativo.
2. La integración entre el aprendizaje online, híbrido y colaborativo. Los programas educativos en la educación superior cada vez más incluirán actividades online o combinación entre lo presencial y lo virtual (B-learning)
3. Aprendizaje y evaluación basados en datos y evidencias.
4. Cambio de alumnos como consumidores de información a creadores de información.
5. Implementación de cambios rápidos. Las universidades cada vez más generarán nuevos programas de carácter más práctico con la intención de ser implementados rápidamente en multitud de contextos institucionales.
6. Evolución del aprendizaje online. El aprendizaje online será una alternativa real al aprendizaje en clases presenciales: la flexibilidad, facilidad de acceso y la integración de distintas tecnologías son su valor añadido
Retos:
1.Baja fluidez digital en las facultades. No todos los profesores universitarios se manejarán con las nuevas tecnologías informáticas.
2.Bajas recompensas a la labor del profesorado. No sólo desde el punto de vista económico, también social.
3.Competición entre los métodos tradicionales y las nuevas formas de enseñar (ej. MOOCs).
4.Continuas innovaciones en el mundo educativo. Lo que supondrá renovarse de modo constante.
5.Mayor acceso a la educación superior por parte de toda la población.
6.Mantener la educación como aspecto relevante en la sociedad. Si la universidad no se adapta a los tiempos otros modelos de aprendizaje (derivados de los modelos económicos) tomarán su lugar.
Estos cambios marcarán las líneas educativas de las universidades a corto plazo. En la wiki del informe Horizon se pueden consultar los datos del estudio.