OPINIóN
Actualizado 15/02/2014
Fernando Maés

Todos los músicos con los que hablo estamos de acuerdo en algo: estamos cansados de componer, ensayar,  autoeditar nuestros discos, buscar los bolos y  promocionar los mismos. No queremos que deleguen tanto en nosotros.

Hay cuestiones que nos son innatas, como componer y ensayar. También por desgracia, los que no tenemos manager, no nos queda más remedio que echarle horas a contactar con salas, comerles el coco, tener la web en orden, y por desgracia grabarnos nuestros discos. Por favor no nos pasen también la responsabilidad de buscar la gente que asista a nuestros conciertos.

Creemos que las salas de conciertos, por supuesto hay excepciones, deben de implicarse un poco más en la promoción de lo que programan, dedicándoles el tiempo y el dinero necesario. No es de recibo que sea el músico sólo el que arriesgue. Lo digo desde el respeto y el cariño  que les tengo a todas las salas que programan conciertos.

Cada vez escucho a mis compañeros que es más frecuente que te cobren un "dinerillo" por alquilar la sala y su equipo de sonido, a veces sin un técnico adecuado,  "dinerillo" que si luego no lo cubres con  un mínimo de público, lo pierdes tú y solo tú. ¿En ese caso la sala que arriesga?: absolutamente nada, si te va bien venderá cervezas y copas a tu público, y si te va mal se queda con ese mínimo por "alquilarte" su garito.

En Salamanca todavía no estamos a esos niveles, y por suerte en los sitios en los que yo toco  fuera de Salamanca tampoco. Pero yo si que echo de menos, también en esta ciudad, más implicación de los negocios que programan música. Nuestros amigos no dan para tanto, no pueden asistir siempre a todos los conciertos.

Este año se ha puesto en marcha una iniciativa por parte del Ayuntamiento, "SALAMANCA DE NOCHE" en la que una serie de cafés y salas contratarán a aquellas bandas, solistas, etc. que se han inscrito en el proyecto. El Ayuntamiento a través de la Fundación "Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes" correrá con el caché (pequeño) de los músicos. Sin duda un alivio el hecho de contar con la Fundación para promocionar estos eventos. Las entradas serán gratuitas.

Pues eso, lo dicho, que no nos dejen a nosotros toda la tostada. En el negocio de la música estamos implicados los músicos y las salas. Por favor, el músico, a su música, y la sala, a su promoción.

Buen domingo.

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