OPINIóN
Actualizado 14/12/2013
Charo Ruano

Creo que si alguien más en las próximas semanas me dice con cierta sorna: anda que vaya racha que lleváis las mujeres, premio Nobel, Planeta, Cervantes?voy a perder definitivamente la compostura; claro como lo natural es que ganen ellos, parece que llama la atención que de repente cuatro mujeres de muy distinta condición hayan acaparado titulares y premios. Luego están esos otros que te dicen, es una operación de marketing, está clarísimo, o ?como las que leéis "ficción" sois vosotras, poniendo énfasis es ficción, como quien dice pero aún andáis en eso, como si no hubiéramos acabado la primaria.

Veamos señores míos, porque quien me ha comentado todo esto son siempre hombres. ¿Tienen alguna duda de que Alice Munro y Elena Poniatowska merecían los premios que les han dado y muchos más?. ¡Ah que nos las han leído!, entonces cállense, por favor. 82 y 81 años tienen la Munro y la Poniatowska, y méritos más que suficientes para hacerse con estos premios, que de pronto parecen que se devalúan por llevar un nombre femenino al lado, cuando debería ser todo lo contrario. Desde 1901 en que se concedieron por primera vez los Nobel creo que 12 mujeres lo han conseguido, doce se dice pronto y si sabemos que la primera fue en el 1926 y la segunda en el 28, digo yo que a estas alturas la cosa debería estar más igualada, o es qué las mujeres dejaron de escribir de golpe, para dedicarse a la jardinería. El premio Cervantes mucho más reciente se dio por primera vez en 1976 a Jorge Guillen y desde entonces cuatro mujeres cuatro, se lo han merecido parece ser que no acaban de estar a la altura.

Pero no hace falta irse a premios tan, tan importantes, ahí está el Premio Loewe que desde el año 1988 en que se concede, tiene el dudoso honor de no contar en su haber más que con una poeta y eso si como para justificar que no están a la altura, el premiado es uno de los peores libros de la lista. ¿Y nuestro Premio Reina Sofía? Pues más de lo mismo tres mujeres premiadas?Y así podríamos seguir hasta el infinito. Ya está bien de ignorar a las escritoras, ya está bien de despreciar a las mujeres que leen por igual, por igual, entiéndanlo de una vez, a hombres y mujeres, ya está bien de creer que ellos tienen el patrimonio de lo universal, mientras que lo nuestro es privado y pequeño y? Estoy tan enfadada. ¿De verdad creen que la escritura de Mª. Victoria Atencia, de Julia Uceda, de Olvido García Valdés, de Concha García, de Chantal Maillard y tantas mujeres más y cito "solo" poetas, no está a la altura de sus colegas hombres? . Por favor un respeto y ya digo no me vuelvan a recordar que debemos estar contentas porque este año, "os lo lleváis todo"

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >De mujeres y premios