Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se inicia la cuenta atrás para la Ruta BTT Carlos V
X
CAMINO HISTÓRICO

Se inicia la cuenta atrás para la Ruta BTT Carlos V

Actualizado 16/11/2015
Raúl Mateos

GALLEGOS DE SOLMIRÓN | El próximo domingo 22 de noviembre el Alto Tormes se cita con una prueba que une deporte e historia

[Img #481283]

"En 1556 pasó por estas tierras Carlos V, único Emperador que reinó en España y en el Nuevo Mundo, camino de su retiro en Yuste"

Así reza la histórica placa que los vecinos y visitantes de Gallegos de Solmirón pueden encontrar en el Ayuntamiento de la localidad. Tal como explica la inscripción, en aquel año de 1556 Carlos I de España y V de Alemania pernoctó en la localidad marcando en rojo una fecha que quedaría grabada para siempre en la memoria colectiva de este pequeño pueblo salmantino (entonces más abulense que salmantino, cierto es).

La visita de Carlos V, en realidad, camino de su muerte en tierras extremeñas, ha permanecido como un eco lejano en nuestras tierras. También es cierto que a esta parte de la frontera provincial, quizás por el fugaz paso del monarca, la tradición y pasión por el personaje que rigió los designios de todo un imperio en el que no se ponía el sol ha quedado un poco olvidada, y tan solo en Gallegos mantienen la memoria y el orgullo de este día.

Memoria y orgullo que el año pasado tuvo su eco, cinco siglos después, en una iniciativa para poner en valor este camino histórico y regio. Así la II Marcha BTT Carlos V, que por segundo año unirá las localidades de Gallegos de Solmirón (Salamanca) y Tornavacas (Cáceres), ha iniciado su cuenta atrás. A falta de menos de siete días las sendas históricas que recorrerán los participantes de esta ruta están deseosas de recibir a los cicloturistas. En total 57 kilómetros que arrancan en Gallegos de Solmirón para disfrutar del Alto Tormes y la Sierra de Gredos abriéndose paso hacia las tierras extremeñas, incluyendo la subida al Castillo del Mirón, el paso por Valdemolinos, Villar de Corneja, La Horcajada, El Collado, San Lorenzo del Tormes, Barco de Avila, Umbrias, Hustias, Casas de Abad, Gil García, Puerto Castilla y la llegada la Plaza Mayor de Tornavacas

La organización también ha puesto el cronómetro en marcha para cerrar las inscripciones. Además ya se conocen algunos de los regalos que se sortearán entre los participantes. (VER CUADRO)

En la localidad de Tornavacas, además, se podrá disfrutar de un mercado ambientado en la época del hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V.

Una oportunidad para seguir los pasos del hombre más poderoso de su época.

.

Comentarios...