Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La conversión en autovía de la carretera de Salamanca a Alba de Tormes seguirá pendiente
X
El PP rechaza en las Cortes una iniciativa del PSOE

La conversión en autovía de la carretera de Salamanca a Alba de Tormes seguirá pendiente

Actualizado 01/10/2015
Redacción

Los socialistas pedían una partida presupuestaria para el año que viene destinada al inicio y ejecución de esa obra

[Img #442662]

El PP ha rechazado en las Cortes una iniciativa del PSOE solicitando a la Junta convertir en autovía la carretera de Salamanca a Alba de Tormes. La propuesta socialista incluía una partida presupuestaria para el año que viene destinada a ese fin.

Según un comunicado emitido por el PSOE, el PP ha rechazado y se ha opuesto con su voto, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, a una Proposición no de Ley presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por la Procuradora bejarana, Ana Muñoz de la Peña, en la que se instaba al gobierno autonómico a dotar, en los presupuestos para el año 2016, partida presupuestaria suficiente para impulsar e iniciar las obras de ejecución que convirtieran la carretera CL-510, de Alba de Tormes a Salamanca, en autovía.

Esta infraestructura, incluida en el Plan Regional de Carretera 2008-2020, sigue a día de hoy totalmente paralizada. Un Plan que tan sólo contempla la construcción de una única autovía de carácter autonómico en la provincia de Salamanca, la conversión en este tipo de vía, de la carretera de la red básica CL-510 que une Salamanca con Alba de Tormes, unos 20 kilómetros aproximadamente, y con una inversión prevista de 50 millones de euros.

Paralizada desde 2010

A pesar de ser la única autovía que la Junta contempla para la provincia de Salamanca, nada se ha sabido de este proyecto desde que el día 26 de marzo del año 2010, se convocara la licitación para redactar el estudio informativo (expediente E. I. 1.3-SA-1/AT) por un importe de licitación de 239.888 ?. Estudio que se adjudicó a la empresa Técnica y Proyectos, S. A., el 28 de julio del mismo año por un importe de 191.558,84 ? y con un plazo de ejecución previsto de 28 meses.

Según los socialistas "desde entonces nada de nada se ha vuelto a saber, y por supuesto, nada se ha ejecutado quedando esta inversión y este proyecto comprometido por el gobierno regional totalmente paralizado. Un nuevo abandono y olvido de la Junta de Castilla y León con la provincia de Salamanca que hace inexplicable e injustificable la posición de los procuradores del Partido Popular votando en contra y rechazando la iniciativa socialista solicitando el comienzo y la ejecución de esta obra. Una iniciativa que sí recibió el respaldo de los otros dos grupos con representación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara autonómica y que supone que esta misma propuesta pueda llegar al Pleno de la Cortes para su debate y aprobación".

Comentarios...