Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos taurinos cobrarán aún mayor protagonismo en las fiestas de la Virgen del Árbol
X
AMPLIO PROGRAMA ENTRE EL 4 Y 8 DE SEPTIEMBRE

Los festejos taurinos cobrarán aún mayor protagonismo en las fiestas de la Virgen del Árbol

Actualizado 30/08/2015
Miguel Corral

MIEZA | El día 7 se celebrará un encierro con dos vaquillas y un novillo de la ganadería de Valrubio, y Macario Carreto protagonizará el pregón en la noche del 5 de septiembre

[Img #410269]

Ya eran conocidas como las Fiestas del Toro, pero este año las celebraciones en honor a la Virgen del Árbol tendrán incluso un mayor acento taurino. Y es así porque en el tradicional encierro con vaquillas del 7 de septiembre, día previo al dedicado a la Patrona, se incorporará la suelta de un novillo de la ganadería de Valrubio, lo que no deja de ser todo un aliciente para los aficionados más fervientes a estos festejos populares.

Esta será una de las novedades destacadas del programa organizado por el Ayuntamiento para estas celebraciones que discurrirán entre el 4 y el 8 de septiembre próximos y que tendrán como peña destacada a La Revolución, pues no en vano será la encargada de presentar el tradicional desfile de la noche del 5 de septiembre, un momento que correrá a cargo de Azucena Sánchez Sanz como representante de la peña.

Pero antes de esta bulliciosa noche, que da el pistoletazo oficial de salida a las fiestas, el día antes se celebrará la ya tradicional Marcha Cicloturista a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y entre cuyos participantes se sorteará una bicicleta de montaña. Este mismo día los más pequeños contarán con un musical infantil, mientras que los jóvenes podrán disfrutar pasada la medianoche con una disco móvil y el Show Drag Queen.

El sábado 5 de septiembre comenzará dedicado a los niños, en la mañana con un gran parque infantil y en la tarde con una fiesta de la espuma. Y así, a las 22.30 horas, comenzará el desfile de peñas presentado por Azucena Sánchez, de La Revolución, y a cuya conclusión llegará la intervención del alcalde, Ismael García Carreto, que deseará a sus convecinos lo mejor en estos días.

[Img #410267]A continuación llegará el otro protagonista de la noche. Mario Carreto, el habitual charro en el baile de la rosca, será el encargado de pronunciar el pregón, una alocución que se espera de lo más cercana y directa a los miezucos, a la Virgen del Árbol y a las tradiciones más singulares de este pueblo de La Ribera. Tras el pregón de fiestas y el tradicional chupinazo dará comienzo la primera de las verbenas con orquesta, en esta ocasión con el grupo Syra, y que tendrá como prólogo el convite de sangría ofrecido por el Ayuntamiento y que este año la peña encarga de su preparación será La Santa Sed.

El domingo 6 se septiembre llegarán los primeros festejos taurinos. A la llamada de los dulzaineros de Alat en la plaza, a las 10.30 horas, seguirá un encierro con dos vaquillas de Valrubio, para proseguir con un pasacalles de gigantes y cabezudos. Y en la tarde, primera novillada con la lidia de dos erales de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y en cuyo cartel está anunciado el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, David Salvador, de La Fuente de San Esteban. Tras que finalice la novillada tendrá lugar una capea de vaquillas y, a su conclusión, un Gran Prix taurino para las peñas. Y antes de la verbena, esta noche con la orquesta Factory Show, la plaza será escenario de un divertido desfile de disfraces con premios individuales y para grupos.

El lunes, 7 de septiembre, arrancará a las 11.30 horas con el encierro de dos vaquillas y un novillo de Valrubio, novedad de la programación, para continuar con los carretones de Encierros Infantiles Huertos. Ya en la tarde se celebrará la segunda novillada, ahora con dos erales de Valrubio y la actuación de Antonio Grande, de San Muñoz, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A la finalización del festejo se dará suelta a dos vaquillas para los aficionados, y que como el día anterior estarán animados por la charanga Los Hombres de Carlos. El final a esta jornada lo pondrá la orquesta Colores con una nueva verbena.

[Img #410265]El 8 de septiembre, último día festivo, estará dedicado a la Patrona de las fiestas. Por la mañana, procesión y misa en la iglesia, para continuar con el homenaje a los mayores, acto que tiene la particularidad este año de haber sido trasladado a las fiestas, como señalaba el alcalde Ismael García a LAS ARRIBES AL DIA. Tras la entrega de placas a los de mayor edad del municipio, el Ayuntamiento ofrecerá un convite a todos los asistentes que será amenizado por los tamborileros de Mieza.

Por la tarde, tras el rosario, desfile de las Madrinas y ofertorio a la Virgen con el baile de la bandera y la rosca, actos que estarán presididos por Mary Paz Martín Pascua en calidad de mayordoma. El acto final será la subasta de roscas entre el público asistente, que completa ?sin duda? uno de los momentos más especiales de estas fiestas. Al finalizar la subasta se procederá a la procesión con la Virgen de regreso a su ermita en el cementerio, y ya en la noche se celebrará una disco móvil para cerrar las fiestas, aunque quedará pendiente la degustación de carne de novillo prevista para el 13 de septiembre.


PROGRAMA DE FIESTAS

[Img #410261]4 DE SEPTIEMBRE, VIERNES (día de la bici)

11:00 h. XXI Marcha Cicloturista Popular de Exhibición, a beneficio de la "Asociación Española Contra el Cáncer".

21:00 h. Teatro musical infantil: divertido musical para niños con muñecos canta-juegos.

24:00 h. Show Drag Queen y discoteca móvil, hasta las 5 de la madrugada.

5 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

De 11:00 a 14:00 h. Parque infantil, con péndulo, circuito de kart a pedales, toro mecánico, hinchables?

De 16:30 a 17:30 h. Gran y refrescante fiesta de la espuma

22:30 h. Desfile de peñas.

23:15 h. Presentación de las fiestas por el alcalde.

23:30 h. Pregón de fiestas, a cargo de Macario Carreto Vicente.

24:00 h. Animada sesión de baile. Amenizará la madrugada la conocida orquesta Syra.

Sangría para todos ofrecida por el Ayuntamiento y preparada por la peña La Santa Sed.

6 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

[Img #410270]6:00 h. Pasacalles amenizado por las peñas Al Roce y Los Kechuas.

10:30 h. Concentración de peñas en la Plaza animada por Alat Dulzaineros.

11:30 h. Emocionante encierro de dos vaquillas de la ganadería de Valrubio.

13:00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos.

18:00 h. Novillada con dos novillos de la ganadería de Rollanejo, perteneciente al Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca David Salvador, de La Fuente de San Esteban.

Al terminar la novillada capea de vaquillas. Gran Prix con dos vaquillas de Valrubio.

Estos festejos estarán animados por la charanga Los Hombres de Carlos, de Salamanca.

22:00 h. Tradicional concurso de baile de disfraces para niños y adultos.

24:00 h. Verbena con la orquesta Factory Show.

7 DE SEPTIEMBRE, LUNES

[Img #410260]6:00 h. Pasacalles, con las peñas La Revolución y El Boom.

11:30 h. Encierro con dos vaquillas y un novillo de Valrubio.

Encierro infantil con carretones de la 'ganadería' de Carlos Huertos.

18:00 h. Novillada con dos bonitos novillos de la ganadería de Valrubio y la actuación del novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Antonio Grande, de San Muñoz.

Al terminar la novillada se soltarán dos vaquillas y un novillo para los aficionados.

24:00 h. Sesión de baile amenizada por la orquesta Colores.

[Img #410264]8 DE SEPTIEMBRE, MARTES (Día de la Virgen del Árbol)

6:00 h. Pasacalles tradicional a cargo de las peñas La Charanga y Quebrantahuesos.

12:00 h. Procesión y misa solemne en honor a nuestra señora la Virgen del Árbol.

Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores.

En la Plaza de la Constitución, convite a cargo del Ayuntamiento para todos los vecinos.

18:00 h. Rosario, desfile de las madrinas, ofertorio a la Virgen, baile de la bandera y de la rosca. Subasta de roscas entre los presentes. Procesión con la Virgen hasta la ermita del cementerio.

24:00 h. Verbena con disco móvil Deluxe, con escenario móvil, robótica, flash, humo...

5:00 h. Fin de fiestas.

13 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO.

Degustación de carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos.

Comentarios...