Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Siempre he sentido que nuestro trabajo era valorado por los editores que admiro”
X
Luis Solano, de Libros del Asteroide

"Siempre he sentido que nuestro trabajo era valorado por los editores que admiro”

Actualizado 29/08/2015
Charo Ruano

Se ha convertido en un referente en este mundo de los editores independentes que se mueven al margen de los grandes grupos

[Img #408794]

Hablar con Luis Solano es siempre un placer; entusiasta y entregado a su trabajo, orgulloso de un catálogo que le ha dado infinitas satisfacciones y excelentes críticas, se ha convertido en un referente en este mundo de los editores independentes, que se mueven al margen de los grandes grupos, que no son tan pequeños y que tienen detrás, arropándoles un buen número de lectores fieles y cuya lealtad no se cuestiona, claro eso supone que no puedes decepcionarles y Libros del Asteroide a fe que lo consigue

Por Charo Ruano

.- "Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

No puedo estar más de acuerdo con esa frase. En Asteroide la cumplimos a pies juntillas. Lástima que no todo el mundo comparta nuestro criterio.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Un poco distintas. Los meses de julio- agosto y de mediados de diciembre a mediados de enero, suelen ser más tranquilos desde un punto de vista editorial, porque no se suelen lanzar libros. Así que hay tiempo para hacer cosas que normalmente las presiones de la promoción arrinconan. El verano lo solemos dedicar a corregir los libros que salen de septiembre a noviembre y a ponernos al día con las lecturas que tenemos atrasadas.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

Yo siempre me llevo media docena de libros que no son de trabajo, que caerían bajo la etiqueta "de la competencia". Y, por desgracia, también me suelo llevar otra media docena de libros que podrían ser futuros Asteroides. E intento siempre desconectar de todo al menos una semana. Lo malo es que no siempre lo consigo?

.- Cuánto ha cambiado "Libros del asteroide" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

Mucho, porque en el aquel momento no había nada y ahora hay un equipo de cuatro personas y docenas de colaboradores, más de ciento cincuenta libros en el catálogo, una base de lectores fiel? Pero creo que en espíritu hemos cambiado muy poco: seguimos con la misma ilusión y ganas de descubrir buenos libros que teníamos el primer día.

.-Y de qué libro se siente más orgulloso?

Del catálogo que acabamos de publicar para celebrar el décimo aniversario de la editorial.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

Léxico familiar de Natalia Ginzburg y Lucky Jim de Kingsley Amis. Por citar dos libros que quisimos publicar muy al principio de la editorial.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

Yo creo que no está tan mal, que una inmensa minoría de lectores que busca buena literatura. Si pensase que está realmente mal me dedicaría a otra cosa.

.- Siente que ya le respetan los grandes grupos o aún se mueve en los márgenes?

Siempre he sentido que nuestro trabajo era valorado y apreciado por los editores que admiro y respeto, con independencia de donde trabajen.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"?

Publicamos sólo libros que sean buenos y que un libro sea un bestseller no lo hace necesariamente malo.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Deparment of Speculation de Jenny Ofill, que publicaremos el año que viene.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Guerra y paz de Tolstoi. Y para quienes ya lo hayan leído: Tantos días felices de Laurie Colwin, recién publicado en Asteroide.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

A las coplas de Jorge Manrique.

.-Planes para el verano

Trabajar y pasar unos días descansando en Galicia.

BIOGRAFÍA

Libros del Asteroide es una editorial independiente fundada en Barcelona en el año 2005 por Luis Solano; al bautizarla de esta manera queríamos dejar clara nuestra voluntad de independencia y de asumir riesgos. Desde su creación, la editorial ha publicado más de un centenar de libros que han obtenido el reconocimiento del público y la crítica y ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural concedido por el Ministerio de Cultura en 2008.

Libros del Asteroide quiere ofrecer a sus lectores obras fundamentales de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas. En nuestro catálogo predominan las novelas pero también dejamos espacio para libros de otros géneros como biografías, memorias y reportajes, que hemos traducido de una quincena de lenguas distintas. Creemos que los lectores buscan simplemente buenos libros, con independencia del género al que estos se adscriban.

Nuestra selección trata de construir un catálogo coherente, llamado a perdurar y que ilumine al lector de nuestro tiempo. Agrupamos todas nuestras publicaciones en una única colección que fue diseñada para nosotros por Enric Jardí, quien se ocupa también del diseño de cada una de las cubiertas. Un ritmo de publicación razonable nos permite cuidar la selección, edición y difusión de cada uno de nuestros títulos, dedicándoles la atención que se merecen.

En Libros del Asteroide creemos que los buenos títulos están destinados a un público amplio y que nuestro deber como editores es darles la mayor difusión posible, por eso en el colofón de nuestros libros pedimos a los lectores que, si han disfrutado de la lectura, nos ayuden recomendando nuestro catálogo a otros lectores. Confiamos en que así lo hagan.

Luis Solano (Santiago de Compostela, 1972) "Me considero de Vigo, nací ahí, tengo a mi familia y en verano siempre voy a la playa de Canido. Me casé en Barcelona y aquí tengo a mis hijos. Trabajé en otras editoriales. Veía que había una serie de libros que no se podían encontrar en España. Y todo parte de mi idea de que leer es un pasatiempo muy caro. Explico: si no te gusta una película, has perdido una hora y media, pero a lo mejor con un libro son diez horas". Es un referente de la edición literaria independiente en nuestro país y ha conseguido, al frente de Libros del Asteroide, algo al alcance de muy pocos: en menos de diez años ha configurado un catálogo coherente y de alta calidad, el reconocimiento de crítica y público y ha desarrollado, junto a varias editoriales, el exitoso grupo Contexto, una iniciativa que les valió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2008.

Comentarios...