Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La religiosidad y la pasión a los toros se funden en el día grande de las fiestas
X
MANUEL CALDERÓN Y ÁNGEL GARCÍA HERVALEJO, NUEVOS MAYORDOMOS

La religiosidad y la pasión a los toros se funden en el día grande de las fiestas

Actualizado 28/08/2015
Miguel Corral

VILLAVIEJA | A la misa y el ofertorio siguió la procesión de la Virgen de los Caballeros, que dio paso a un multitudinario encierro con erales de Hros. de Francisco Galache Cobaleda

[Img #407302]

Después de la noche grande de estas fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros, la religiosidad y la emoción se fusionaron durante la jornada de este viernes en las calles de Villavieja para dar vida al día grande de estas celebraciones, en las que destacaron el ofertorio con la procesión de subida de la Patrona y el cambio de varas entre mayordomos, y el primero de los encierros.

De este modo, la jornada comenzaba con una misa concelebrada a la que seguía el ofertorio. La Virgen de los Caballeros salía a hombros escoltada por los cofrades para situarla junto a la Casa Consistorial, lugar donde cientos de fieles entregarían sus donativos a beneficio de la Parroquia y cuto acto estuvo presidido por los mayordomos Dionisio Holgado García y Borja Holgado Muñoz, los mismos que momentos después, ya en la ermita, entregaban las varas a los nuevos mayordomos, Manuel Calderón Sánchez y Ángel Antonio García Hervalejo, y que servirán a su Reina durante un año tras recibir la bendición en el pequeño templo.

[Img #407303]Finalizados los actos religiosos, la calles se tornaban en bullicio de la mano de las peñas, que ya esperaban la salida del primer encierro de estas fiestas, festejo que en esta ocasión se celebraba al estilo tradicional, totalmente diferente al que tendrá lugar el próximo domingo, que se correrá con caballos desde una finca situada a varios kilómetros del casco urbano.

El encierro estaba anunciado a las 13.00 horas, y apenas unos minutos después la manada de cuatro erales de Herederos de Francisco Galache Cobaleda irrumpía en las calles guiada por dos mansos, que sin apenas mirar a ningún lado llegaba al coso villaviejense para entrar en chiqueros sin dilación. De esta forma, los cuatro astados quedaban dispuestos para la novillada de esta tarde, en cuyo cartel estaban anunciados los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González y David Salvador.

A continuación, se procedía el desencierro de los dos mansos para continuar con el segundo de los encierros, en esta ocasión con dos novillos de la misma ganadería, pero cuyo objetivo era divertir al personal en las calles. Ambos astados se emplearon en exceso en el inicio del recorrido, con lo cual el resto resultó deslucido, sin apenas embestidas y aquerenciados en distintos puntos del recorrido. Tanto fue así que el último de los novillos requirió la soga para entrar al coso, dándose de este modo por concluido el encierro.

Tras la novillada prevista para esta tarde, la noche estará protagonizada por una verbena con la actuación de la orquesta Alto Standing.

Programa para mañana

Mañana sábado, 29 de agosto, se producirá una de las novedades del programa. A las 12.30 horas habrá un encierro al estilo tradicional en el que se correrán dos novillos y otras tantas vacas de las ganaderías de Herederos de Francisco Galache Cobaleda y de Andrés Celestino García.

Y por la tarde, el tradicional partido de pelota en el pabellón municipal, para seguir con carretones, una nueva edición del Super Casta Prix infantil con carretones, y una verbena amenizada por el grupo Kosmos.

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE DE FIESTAS, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...