Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Condes Crespo Rascón y la casa de Santa Teresa
X
edificio del siglo XV

La calle Condes Crespo Rascón y la casa de Santa Teresa

Actualizado 16/07/2018
Redacción

La Santa se alojó en ella entre 1570 y 1575, y es donde crea su séptima fundación, el Convento de las Carmelitas Descalzas

[Img #400261]Situada en la calle de los Condes de Crespo Rascón, es uno de los lugares de interés para todo aquel que viaja a Salamanca. El edificio del siglo XV fue propiedad de una familia muy respetada, la familia Ovalle, y fue visitada por Santa Teresa en sus estancias en la ciudad.

En esta casa se alojó Santa Teresa entre 1570 y 1575, donde crea su séptima fundación, el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Una casa sólida, sencilla y austera, en cuya fachada destacan los escudos de la familia Ovalle. En su interior se conserva la celda en la que vivió la Santa durante su estancia en Salamanca, hoy convertida en capilla. Se dice que fue aquí donde experimentó un éxtasis en 1571.

Se ha mantenido gran parte del mobiliario original y se pueden ver poemas, pinturas y documentos de las propias monjas. Tiene un tranquilo patio ajardinado, una capilla, y un taller de costura donde las monjas enseñaban el oficio de costurera a las jóvenes.

Un bello ejemplo de la sólida arquitectura característica en la ciudad y que, hoy día, está ocupado por las Siervas de San José, congregación fundada por la madre Bonifacia Rodríguez de Castro y por el Padre Francisco Butinyá jesuita, instalándose en la casa en 1881.

Fotografías:

  • PRIMERA: Casa de Santa Teresa (Cándido Ansede) / Fuente: Tierra de Charros.
  • SEGUNDA: Casa de Santa Teresa / Ansede, en la esfera 20-07-1929 / Fuente: Tierra de Charros.
  • TERCERA: Patio de la casa de Santa Teresa donde se estableció la comunidad Salmantina "Sin fecha ni autor" / Fuente: Tierra de Charros.
  • CUARTA: Patio de la casa en 1882. (Biblioteca Nacional) / Fuente: Castilla y León en la mirada.
Comentarios...