Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es el SEO Posicionamiento web?
X
Optimiza tu web para hacerla más visible en Google

¿Qué es el SEO Posicionamiento web?

Actualizado 14/08/2015
Fernando Sánchez Gómez

El posicionamiento en buscadores, o SEO, te ayudará a que tu sitio web esté mejor colocado en las búsquedas que tus potenciales clientes hacen en Google.

SEO en Salamanca, Posicionamiento de páginas web

La semana pasada introducíamos el concepto de SEO (posicionamiento en buscadores), que hoy desarrollamos:

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization = Optimización de Motores de Búsqueda) o Posicionamiento Web es el conjunto de técnicas profesionales orientadas a mejorar la posición de un sitio web en los buscadores (Google y otros). El mismo término se aplica también a los profesionales que realizan esas tareas.

¿Cómo funciona un buscador?

Cuando un internauta usa un buscador para encontrar páginas web de su interés, teclea una o varias palabras relacionadas con el tema (cadena de búsqueda o keywords = palabras clave).

El buscador recorre las páginas web que almacena en su índice y selecciona aquellas en la que aparecen las keywords. El nº de páginas web que contienen esas palabras, o que tratan del mismo tema suele ser muy elevado, por lo que el buscador intenta ordenarlas por "calidad", "popularidad" y "relevancia temática", de modo que para el internauta sea más fácil visitar las que más se ajusten a sus intereses.

No es fácil determinar qué páginas son las más útiles para el visitante; Google utiliza más de 500 parámetros para evaluarlas y ordenarlas. Para evitar que los técnicos SEO intenten mejorar artificialmente la posición de páginas web de poca calidad o interés, Google mantiene en secreto muchos de esos parámetros. Además, no informa sobre la importancia que concede a cada uno de los que sí son conocidos, por lo que el SEO no es una ciencia exacta.

Programas de indexación y algoritmos de ordenación

El trabajo de catalogación y ordenación de resultados no es un proceso manual, fruto del análisis particularizado de cada sitio web por parte de un especialista. Todo el trabajo es realizado por complejos programas informáticos, creados por ingenieros y programadores. A pesar de la experiencia y profesionalidad de dichos expertos, no es siempre posible conseguir buenos resultados. Para mejorarlos, Google va realizando actualizaciones de sus programas, como los llamados algoritmos Panda, Penguin y Colibrí).

¿Cómo debe ser un buen profesional SEO?

El trabajo del profesional SEO requiere de sólidos conocimientos de la materia, para aprovechar todo lo posible aquellas técnicas suficientemente probadas. Y capacidad de aprendizaje permanente, para incorporal a su arsenal los nuevos métodos de posicionamiento. Pero también de cierto grado de intuición y mucha experiencia que le permitan elegir los procedimientos más rentables para servir mejor a cada cliente en particular, según su nicho de mercado, sus objetivos y su presupuesto.

Fernando Sánchez Gómez

www.DiseñoWebGlobal.es

Leer más artículos sobre Posicionamiento web SEO

Cliparts: freepik

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...