Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enorme remontada de Álvaro de Arriba en los últimos 200 metros para revalidar la plata absoluta
X
ATLETISMO

Enorme remontada de Álvaro de Arriba en los últimos 200 metros para revalidar la plata absoluta

Actualizado 02/08/2015
David Rodríguez

El atleta de Rincón Oeste confirma que el subcampeonato del año pasado no fue algo excepcional, sino que es una de las estrellas de la mítica distancia del 800

[Img #374038]Como hizo exactamente hace un año en Alcobendas, aunque con un final muchísimo más apretado, el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba volvió a hacer historia en la noche del domingo proclamándose subcampeón de los 800 metros lisos dentro del Campeonato de España Absoluto al Aire Libre que se ha disputado este primer fin de semana de agosto en Castellón, en la pista del mejor club de atletismo de España (el Playas de Castellón).

Álvaro de Arriba logró la plata quedando por delante tanto de leyendas del 800 nacional como Antonio Manuel Reina o Luis Alberto Marco, como de las otras grandes jóvenes promesas de la distancia: Saúl Ordoñez, Daniel Andújar o Jonathan Gaveta, confirmando que lo que ocurrió en la final del Nacional Absoluto del año pasado no fue una 'casualidad' o algo excepcional.

[Img #374035]Eso sí, la final de la noche del domingo en Castellón fue bastante diferente a la de hace un año en Alcobendas. A Álvaro de Arriba le tocó salir por la calle 1, optando en la compensatoria por quedarse en la última posición, que mantuvo durante muchos metros a lo largo de la prueba sin perder la calma.

Como es habitual, Álvaro de Arriba fue intentando abrirse a las calles exteriores para ganar posición, pero en esta ocasión fue mucho más complicado. En uno de esos arreones para intentar avanzar, se topó con Daniel Andújar, quién le 'tapó' el paso. Eso hizo que cuando quedaban sólo 200 metros para el final el atleta de Rincón Oeste fuera prácticamente el último de la final.

Sin embargo, a partir de ahí inició una enorme remontada por el exterior donde, con prisa pero sin pausa, fue ganando posiciones, entrando en la recta de meta por detrás de Kevin López (el gran dominador, que ya había cogido unos metros), y de David Palacio. Álvaro de Arriba inició un sprint con Saúl Ordoñez y Jonathan Gaveta, superando a ambos sucesivamente.

En los metros finales, Álvaro de Arriba logró superar también a David Palacio, justo cuando llegaba por detrás una leyenda, Antonio Manuel Reina. Finalmente, el atleta de Rincón Oeste entró en meta con un tiempo de 1'47"84, 28 centésimas por detrás del gran dominador nacional de la distancia, Kevin López (1'47"56), y sólo dos centésimas por delante de David Palacio (1'47"86), y tres por delante de Antonio Manuel Reina (1'47"87).

[Img #374037]El final de este año fue muy diferente al de hace un año en Alcobendas, cuando Álvaro de Arriba cogió la cabeza de carrera en el primer paso por meta, adelantándole posteriormente algunos atletas, para devolverles la moneda posteriormente hasta conseguir la segunda plaza con cierta holgura. En esta ocasión, hubo que sufrir mucho más, siendo necesaria hasta la foto-finish para terminar de clarificar la segunda y tercera plazas del podio en Castellón.

A sus 21 años recién cumplidos, y a la espera de algún movimiento final (los comentaristas de Teledeporte estaban hablando de que se va a organizar una carrera de 800 para intentar que los atletas busquen la mínima para el Mundial ?Álvaro de Arriba debería rebajar aproximadamente 1 segundo y medio su mejor marca actual-), el atleta de La Fuente de San Esteban ha vuelto a firmar otra excelente temporada: a la medalla de plata absoluta, se unen los títulos de campeón de España Promesa tanto indoor como outdoor.

La única espinita de este curso es el Europeo Sub-23, donde una mala estrategia durante la semifinal le dejó fuera de una final donde consiguió la plata Saúl Ordoñez, a quién Álvaro de Arriba superó en la noche del domingo en Castellón en el sprint final. [Img #374036]

Comentarios...