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“Estoy tratando de resolver todos los problemas que hay de la mejor manera posible”
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GERMÁN VICENTE SÁNCHEZ, ALCALDE

“Estoy tratando de resolver todos los problemas que hay de la mejor manera posible”

Actualizado 31/07/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El regidor vitigudinense pide un poco de paciencia para solucionar temas como el polígono o la devolución del dinero de las sepulturas

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Como años anteriores, LAS ARRIBES AL DÍA ofrecerá a lo largo de estos días nuestra aportación al libro de Ferias y Fiestas de Vitigudino 2015 elaborado por Imprenta-Librería José Ramón. El motivo no es otro que trasladar a nuestros lectores, muchos de ellos sin posibilidad de acceder al libro por distintas razones, las opiniones de los responsables municipales sobre temas de actualidad, así como de algunos de los protagonistas de esta edición de las fiestas en honor a la Virgen del Socorro.

De este modo, en esta primera entrega ofrecemos la entrevista realizada al alcalde de Vitigudino, Germán Vicente. Asimismo, de amanera alterna se irán sucediendo las entrevistas realizadas a cada uno de los concejales del Ayuntamiento, que por coincidir su llegada al Consistorio han pasado por el libro de fiestas. Además, estarán la Asociación de Hostelería, las monjas Agustinas Recoletas por el cuarto centenario del convento de Santo Toribio y una breve información sobre la oferta turística de Vitigudino que intenta difundir el Ayuntamiento a través de la Oficina de Turismo.

Hay que matizar que debido al carácter festivo que motiva la publicación del libro, las distintas entrevistas abordan de manera somera o superficial asuntos que merecerían de una mayor profundidad, pues no es el objetivo del libro de fiestas ahondar en aquellas cuestiones que han sembrado o mantienen aún hoy cierta polémica o controversia.

También cabe señalar que las entrevistas se realizaron a mediados del mes de julio, por lo que se desconocían algunas de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento el pasado 17 de julio.

ENTREVISTA

Germán Vicente recuperó el pasado 24 de mayo la Alcaldía de Vitigudino para el PSOE después de ocho años de gobiernos del PP con Juio Santiago al frente. A diferencia de su antecesor, la mayoría absoluta obtenida en las urnas facilitará la gestión municipal, ya de por sí complicada en un Ayuntamiento con una gran deuda y con escasos recursos económicos. Esta circunstancia condiciona sobremanera las decisiones a adoptar y la ejecución de proyectos para sacar adelante a un municipio, que con el conjunto de la comarca, mo pasa por su mejor momento.

Cómo lleva este primer mes aún inconcluso como alcalde de Vitigudino

Como una toma de posición del cargo, tratando de resolver los problemas del día a día, y en algunos casos concretos profundizando en temas como el polígono y la preparación de las Ferias y Fiestas de agosto.

En cuanto a los temas que le han ocupado estos días antes comentaba el asunto del polígono?

Se ha firmado el convenio con uno de los propietarios que había decidido la permuta del terreno por el coste de las obras, con lo cual disponemos de otros siete u ocho mil metros cuadrados más de terreno y lo tenemos ya a disposición de las empresas que quieran invertir en Vitigudino, y que quieran crear empleo. De hecho estamos en contacto con alguna empresa al respecto y las cosas van por muy buen camino. Eso supondría disponer de recursos económicos para poder acabar las obras del polígono a corto plazo, porque el Ayuntamiento ahora mismo es el que más propiedad tiene. También he mantenido contactos con otros propietarios mayoritarios, concretamente uno de Yecla, y que está también dispuesto a concluir la obra. Con lo cual, si esto sale adelante, no habría mayor problema para que en un tiempo muy corto se pueda terminar el polígono.

¿Se ha encontrado con alguna sorpresa en este tiempo? Buena o mala.

Nos hemos encontrado con varias sorpresas. En lo económico estamos estudiando el tema. Una bastante curiosa es la cantidad de pequeñas deudas que hay de la gente de Vitigudino con el Ayuntamiento. Es un poco absurdo que la gente normal, que conocemos todos, deba al Ayuntamiento por licencias de obra, terrazas, vados, fachadas?, 40, 50, 70, 100 euros, por unas cantidades?, pero montones y montones de personas que deben al Ayuntamiento y que están en Regtsa para que cobre por vía ejecutiva, lo que no se entiende porque son deudas mínimas. Van a pagar con recargo y es algo que no se entiende. Las hay desde 'los 90' hasta hace unos días. Se está haciendo un estudio y ya se informará, pero hay algunas incobrables porque han prescrito.

¿Y qué hay del buzón de sugerencias del ciudadano?

El buzón está abierto aquí todos los días. Hasta ahora todo el que ha venido lo he recibido. Hay un modelo de documento que explica lo que se quiere exponer, pero hasta hora todos los problemas se han tratado de forma personal. Si ha habido 30 personas que nos han expuesto sus problemas, a las 30 se le ha solucionado el problema.

¿Han avanzado algo sobre la devolución del dinero de las sepulturas?

Es un tema que tenemos que estudiar muy despacio y habrá que buscar financiación para hacer la devolución. Ya dije que eso era un poco a largo plazo, hasta que se desenvuelva todo y el Ayuntamiento disponga de medios para poder afrontarlo. Habrá que revisar las sepulturas, hacer una reorganización del cementerio, quiénes son los propietarios?, hacer un listado de propietarios y de la situación en la que se encuentra cada uno, y eso lo vamos a hacer a lo largo de estos años. Evidentemente no se puede hacer todo en un día.

¿Y en cuanto a la residencia municipal de mayores?

Queremos hacerlo en la primera quincena de agosto, porque eso va a requerir un estudio más profundo de los trámites y de las propuestas de las empresas, Vamos a estudiar una por una, condiciones, etc? Necesitamos dos o tres días, una vez abiertas las ofertas, para que la mesa de contratación tome una decisión. Posiblemente después de ferias.

Comentaba al principio que han estado bastante centrados en la organización de las Ferias y Fiestas, que es el tema que ha ocupado mayoritariamente la agenda?

Si. Tenemos también la colaboración de la Asociación de Hostelería, se van a organizar actividades conjuntas con ellos los días 7, 8 y 9 de agosto, y luego, como decía, hasta el día 17. Va a ver carrozas, corrida de toros, un partido de pelota de primerísimo nivel porque van a venir los campeones de España. Va a ver actuaciones en la plaza con grupos folclóricos, tanto locales como de fuera. Va a venir un grupo de gaiteíros de Galicia con 55 personas y que va estar los días de ferias 13, 14 y 15. La banda de música de Freixo para amenizar el acto de proclamación de las reinas y damas de las fiestas, con la Corte de Honor al completo....

¿Y con los hosteleros??

Una colaboración a pleno pulmón con los que han quedado. Esta tarde tenemos una reunión (8 de julio). Después, me imagino que mañana o pasado, se sabrá lo que ellos quieren organizar conjuntamente con el Ayuntamiento. Es un programa completísimo, en principio lo que ellos patrocinan en su mayoría se celebrará entre el 7 y el 9 de agosto.

¿Qué le parece el cartel de la corrida de toros del 16 de agosto?

Creo que al final ha quedado una corrida estupenda, completa. Tenemos un rejoneador ?que aquí gustan mucho? muy completo, sale con una garrocha y es muy llamativo; y luego ha quedado un cartel con un torero de la tierra, Domingo López-Chaves, que está en un momento fantástico como demostró en Ledesma en Corpus; y luego un torero de ferias que precisamente torea hoy en Pamplona, que ha toreado en San Isidro, que estará en la feria de Málaga?, que va a todas las ferias, es un torero importante. Por tanto, creo que queda un cartel estupendo para Vitigudino.

¿Por qué se cambia de organizador?

Está muy claro. Nosotros le propusimos a los anteriores este tipo de cartel y lo rechazaron, dijeron que no estaban dispuestos a organizarlo y que lo más que estaban dispuestos a hacer era una corrida de caballos, y yo no lo acepté por una razón fundamental, y es que ese mismo día hay caballos en Guijuelo y hace cuatro días los hubo en Villar de Peralonso. Con lo cual me parecía un poco absurdo hacer otra corrida de caballos en Vitigudino en tan poco tiempo.

¿Qué destacaría del programa de este año?

Que vuelven las carrozas. Y no solo serán las carrozas, sino la parafernalia que va a ver en torno a ellas, con bandas de música, orquestas, mayorettes? Va a ser un espectáculo fantástico que puede durar del orden de las dos horas y media. Creo que merece la pena y que va a ser fantástico, incluso nuevo, y es bonito que las peñas se hayan implicado. Tenemos 200 jóvenes implicados, y ya solo el hecho de que vayan a estar 30 días elaborando las carrozas y colaborando con las fiestas es ideal, y si a eso le añadimos que el Ayuntamiento les va a dar una subvención, además de haber tres grandes premios, que les vamos a hacer una paella y les vamos a invitar a los toros, podemos decir que hay una colaboración total y que estamos asombrados de la respuesta que hemos tenido.

¿Qué nos puede decir del pregonero?

Hombre, pues que es un hijo de Vitigudino, Vicente Duran, de una familia de toda la vida de aquí, 'los rojitos' les llamaban. Tenían una tienda de tejidos, clásica de Vitigudino. Que es ingeniero de obras públicas, que ha estado trabajando siempre en el Ayuntamiento de Madrid y que aparece todos los años aquí en Corpus y en Ferias; ha seguido viniendo a Vitigudino y está muy encariñado con el pueblo, por eso yo creo que se merecía ser pregonero, por el cariño hacia el pueblo.

¿Qué espera de estas sus primeras Ferias y Fiestas como alcalde?

Espero un gran éxito, que la gente se lo pase muy bien porque vamos a dar muchos espectáculos y de gran categoría, entonces esperamos que los vecinos se diviertan y que la gente de la comarca venga a Vitigudino y encuentre lo que viene buscando, espectáculos de calidad, lo que Vitigudino se merece: una corrida de toros estupenda, las carrozas, un partido de pelota fantástico, unas actuaciones el fin de semana anterior estupendas en la plaza de toros, encierro va haber también? En definitiva, todo aquello que a la gente de Vitigudino y de la comarca le gusta. Los vamos a tener aquí, quieran o no, 15 días por lo menos que van a tener que venir todos días.

No hemos hablado de las verbenas?

Si. Las verbenas estaban contratadas con la anterior Corporación. El día 15 viene San Francisco y el día 16 Leyenda. Era lo único que estaba contratado antes de que tomáramos posesión nosotros y lo hemos respetado. Y el sábado 8 habrá otra verbena en colaboración con la Asociación de Hostelería

Para finalizar?, unas palabras para los vecinos en esta primera comparecencia.

Pues que después de la toma de posesión me he entregado casi en cuerpo y alma al Ayuntamiento, que estoy tratando de resolver todos los problemas que hay de la mejor manera posible, que estoy recibiendo a todos los que vienen con problemas y que si los puedo resolver se hace de inmediato; y que me den un tiempo prudencial para resolver todo lo que dije en la campaña, como lo del polígono industrial, las obras del Ayuntamiento, el tema de la residencia, las sepulturas? Todos estos asuntos que están candentes pero que necesito un tiempo para resolverlos, aunque todo está en camino de que se resuelva. Solo les pido un poco de paciencia. Y en cuanto a las fiestas, pues que se diviertan y que el espíritu del Ayuntamiento de cara al año que viene, 2016, es que no tan corriendo como hemos hecho estas, sino con tiempo, organizar estas fiestas, los Corpus y otra serie de fiestas que ha habido y siempre tuvo Vitigudino y que queremos reverdecer de nuevo, queremos que vuelvan y que el año que viene yo creo que lo vamos a lograr.

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