Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Gago: "Un pacto se hace para gobernar, y para gobernar se tiene que contar con las personas"
X
ALCALDE DE VILLAMAYOR

Manuel Gago: "Un pacto se hace para gobernar, y para gobernar se tiene que contar con las personas"

Actualizado 16/07/2015
Isabel Rodríguez

Entre los primeros asuntos urgentes encima de la mesa, organizar las fiestas de agosto, con un desfase de 37.000 euros en el capítulo de festejos, por lo que "ahora mismo no habría presupuesto para fiestas"

[Img #358687]

Ha asumido una responsabilidad que va más allá de ser alcalde, y es la de defender el diálogo y el consenso como claves para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. El PSOE, con Manuel Gago como alcalde de Villamayor, ha asumido de nuevo las riendas de la gestión municipal y lo ha hecho de la mano de UPyD con quien ha suscrito un pacto de gobierno. Y como subraya el alcalde, "un pacto se hace para gobernar, y para gobernar se tiene que contar con las personas". Gago no duda tampoco en volver a tender la mano a la oposición para colaborar y trabajar en común por Villamayor. "Nosotros no nos negamos a aportaciones de la oposición". En materia de gestión municipal han empezado por "resolver lo más urgente", entre ellos, qué solución darle a la escuela municipal infantil que sigue cerrada dos años después de concluirse y, por otro, organizar las próximas fiestas de agosto, aunque en el capítulo de festejos el equipo de Gobierno se ha topado con un saldo negativo de 37.000 euros. "Ahora mismo, no habría presupuesto para fiestas".

¿Cuáles han sido las primeras decisiones o medidas adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamayor?

Hemos empezado a resolver lo más urgente. Nos hemos encontrado con situaciones como el Supercampus que ya estaba hecho, todas las decisiones tomadas, lo único que faltaba decir que sí, que se hacía, porque sino lo hubiéramos retrasado mucho más y se hubiera visto afectada mucha más gente. Durante los 15 días que el equipo de Gobierno estuvo en funciones, prácticamente por aquí no han aparecido, con lo cual los trabajadores han tenido que tomar decisiones.

Otro tema importante, el agua de riego del sector 14. Sí es verdad que el Ayuntamiento asumió el agua de riesgo del sector, pero en 3 años no se ha hecho ningún mantemiento, y ahora tenemos problemas de agua en ese sector que nos obligará a hacer una inversión para que este verano funcione y para el año que viene hacer un mantenimiento integral.

¿Entre los asuntos pendientes también se incluyen las fiestas?

Sí, y aquí nos hemos encontrado además con un presupuesto en negativo en el capítulo de fiestas, en concreto, hay un desfase de unos 37.000 euros correspondientes a facturas que hay que pagar. Ahora mismo, no habría presupuesto para fiestas. Nos vamos a reunir con las peñas, y queremos hacerlo también con comerciantes y hosteleros, para que la participación ciudadana aumente y el coste de las fiestas se reduzca, para luego ya llevar una modificación prespuestaria al pleno, pero con un coste mínimo para el Ayuntamiento.

Hablando de cuentas, ¿la situación económica del Ayuntamiento es buena, mala o regular?

No es mala del todo, pero de aquí a finales de año el presupuesto está muy reducido. El tema del crédito que se pidió en su momento, ahora prácticamente no hay dinero disponible en esa línea de crédito. Tendremos dificultades, ahora mismo no queremos acometer grandes actuaciones, pero sí asegurar todos los servicios.

En su programa electoral se comprometieron a cumplir 10 compromisos en cien días, ¿lo cumplirán?

Hemos empezado. Ya hemos iniciado el arreglo de parques, por ejemplo, en el parque del Hogar de Mayores ya se están acometiendo mejoras, arreglando el adoquinado del suelo, arreglo de aparatos biosaludables y pintado, y en el parque de Piedra Dorada también vamos a actuar. En todos los parques queremos hacer un plan integral de mantenimiento, cambiando los elementos (mobiliario, juegos...) que estén en mal estado y cambiando la arena de todos.

Uno de esos compromisos era solventar el tema de la escuela municipal infantil que, pese a llevar terminada 2 años, sigue cerrada. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?

En el próximo pleno municipal seguramente llevaremos el tema del nombre de la guarderia, una de las primeras cuestiones que hay que hacer, pero nos encontramos con que en el presupuesto muncipal no entraba en sus planes. La Junta de Castilla y León en los primeros meses de año ya contestó que era competencia del Ayuntamiento, no había duplicidad de competencias. No se habilitó crédito para ello, con lo cual vamos a iniciar los trámites de la guardería, no como escuela infantil, sino como centro incompleto para poder abrir al menos a principios de 2016 como guardería, porque en septiembre ya no será posible. Es la única solución viable por ahora.

Como municipio universitario, potenciar y relanzar precisamente las relaciones con la Universidad era también otro compromiso a destacar. ¿Han iniciado ya los contactos?

Por ahora hemos mantenido contacto con la Fundación Parque Científico. Tenemos varios convenios ahí pendientes que queremos relanzar y por ahí vamos a empezar a trabajar.

En clave política, el acuerdo del PSOE y UPyD para garantizar al gobernabilidad del Ayuntamiento, al que se sumó el concejal de Ganemos Villamayor con su apoyo para la investidura de alcalde, ha sido objeto de crítica por parte del PP señalando que el "tripartito va a pasar factura". ¿Qué le responde?

No sabemos si nos va a pasar factura, el que sí les pasó factura fue el acuerdo que ellos alcanzaron con el entonces SI, porque se vieron muy atados y en ciertos momentos tuvieron que salir a la prensa para explicar decisiones que afectaban a la gobernabilidad del Ayuntamiento. El peso del Ayuntamiento lo lleva el PSOE, un pacto se hace para gobernar, y para gobernar se tiene que contar con las personas. Nosotros gobernamos siempre en equipo y UPyD se ha integrado como uno más, con sus propuestas, pero la última decisión la toma el alcalde.

¿El contar con menos concejales en el equipo de Gobierno esta legislatura en qué se traduce?

En que hay que tener más diálogo, simplemente.

En su discurso de toma de posesión como alcalde incidió en el consenso y el diálogo y tendió la mano a la oposición, ¿sigue en pie esa mano tendida?

Claro que les volveremos a tender la mano, nosotros no nos negamos a aportaciones de la oposición. Ahora lo primero es saber exactamente cómo está todo en el Ayuntamiento y tener bajo control todo el trabajo de gestión.

Comentarios...