Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Antonio Martiño ‘Toñete’, icono del fútbol mirobrigense
X
ÓBITO

Fallece Antonio Martiño ‘Toñete’, icono del fútbol mirobrigense

Actualizado 07/07/2015
David Rodríguez

El entierro tendrá lugar en la tarde del martes en la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro

[Img #352243]La familia del fútbol mirobrigense está de luto. En la noche del lunes al martes fallecía, a los 81 años de edad, y tras una larga enfermedad, Antonio Martiño Alonso 'Toñete', una de las grandes referencias del fútbol en Ciudad Rodrigo.

Su estado de salud era delicado desde hacía tiempo, pero a pesar de ello, durante la temporada 2014/2015 se le pudo ver en unas cuantas ocasiones ?incluidos los meses más fríos- en el recinto que lleva su nombre, los Campos Antonio Martiño 'Toñete' de la zona de La Muge, presenciando partidos de la cantera del Ciudad Rodrigo CF.

[Img #352242]Precisamente, durante esta misma temporada hubo otros dos momentos muy especiales para Toñete. Por un lado, el pregón del Carnaval que pronunció el pasado mes de febrero el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Como Del Bosque ha recordado de forma permanente a lo largo de toda su vida, fue Toñete la persona que le llevó hasta la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, cambiándole su vida para siempre desde aquel momento. En el acto del pregón, Toñete salió en el tramo final al escenario del Teatro para recibir el cariño de los mirobrigenses.

El otro momento destacado de esta última temporada tuvo lugar el pasado mes de mayo, durante la fiesta de celebración por el ascenso del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol a Tercera División. Aprovechando aquel histórico momento, el Ciudad Rodrigo le nombró Presidente de Honor del Club.

Conocida la noticia de su fallecimiento, se han ido sucediendo las reacciones. Desde el mencionado Ciudad Rodrigo CF su presidente Jesús Ángel González Vicente ha expresado que "la familia del Ciudad Rodrigo está de luto".

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió un comunicado en el que muestra su "más sincero pesar" por la pérdida de una persona que "se ha ganado merecidamente el cariño de todos, demostrando que, además de un experto conocedor del mundo del fútbol, era una persona excelente".

[Img #352242]Desde el Ayuntamiento se destaca su labor como entrenador del Ciudad Rodrigo CF, así como "su importante labor con el fútbol base y los deportistas más jóvenes". Asimismo desde el Consistorio se apunta la "amplia y desinteresada" colaboración que siempre tuvo Toñete con ellos.

En ese mismo comunicado, el Ayuntamiento explica que uno de los legados de Toñete ?que era asiduo colaborador del Libro del Carnaval (este año publicó un artículo sobre el homenaje que recibió en el Colegio San Francisco)- es el libro Historia del fútbol mirobrigense que publicó en el año 1990 junto a Mariano Anaya.

Desgraciadamente, por muy poco tiempo, Antonio Martiño 'Toñete' no podrá volver a ver a su querido Ciudad Rodrigo CF en Tercera División, y tampoco podrá ver culminados los campos que llevan su nombre, donde justo en estos días se última la construcción de un campo de césped artificial.

El velatorio de Antonio Martiño 'Toñete' se está desarrollando en el Tanatorio Virgen de la Peña de Ciudad Rodrigo, en las inmediaciones del Centro de Salud. El entierro tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde del martes en la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro.

Comentarios...