Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Folclore, verbenas y competiciones deportivas centran las fiestas de San Cristóbal
X
FRANCISCO JAVIER MORO CRIADO EJERCERÁ DE MAYORDOMO

Folclore, verbenas y competiciones deportivas centran las fiestas de San Cristóbal

Actualizado 07/07/2015
Miguel Corral

GUADRAMIRO | El chupinazo tendrá como pregonera a Mª del Carmen Hernández Sánchez, y la novedad será un simulacro de extinción de incendio a cargo de la cuadrilla helitransportada

[Img #352092]

Los vecinos de Guadramiro están a punto de celebrar las fiestas de San Cristóbal, unas celebraciones que discurrirán entre los días 9 y 13 próximos, y que tendrán como principal novedad un simulacro de extinción de incendios a cargo de la cuadrilla helitransportada de la Junta con base en esta localidad, y la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares, que regresa de nuevo a estas fiestas en el día grande.

Así, tras la tradicional cena de peñas que pondrá la inauguración a la fiestas en la noche del 9 de junio, la jornada del viernes arrancará en la tarde con campeonatos de tuta y subasta, a los que seguirán en la noche el pregón de fiestas, en esta edición a cargo de Mª del Carmen Hernández Sánchez, doctora en Hematología y Hemoterapia, además de vecina de Guadramiro.

A continuación se celebrará la popular merienda en la que no faltarán los embutidos y otros productos de la zona, para seguir con la primera de las verbenas, en esta ocasión amenizada por la orquesta De la Luna.

La jornada del sábado, día grande de las fiestas, comenzará con la misa en honor a San Cristóbal y la bendición de coches, actos que estarán presididos por Francisco Javier Moro Criado, que ha ejercido como mayordomo durante el último año y que ha estado acompañado por su ayudante Alonso Calderón.

[Img #352093]Tras los actos en honor al Patrón de estas fiestas, la Plaza Mayor será punto de encuentro para degustar el tradicional convite de sangría y dulces, además del folclore charro, en esta edición con el grupo Santa María de Liminares, que regresa al ágora guadramirense.

Ya en la tarde, los aficionados a la pelota podrán disfrutar en el frontón de un encuentro de pelota a mano en el que se enfrentarán, a las 19.00 horas, las parejas formadas por Urretavizcaya-Tabar y Laso-García. Al final del encuentro tendrá lugar una de las novedades de la fiestas, la exhibición de la cuadrilla helitransportada de la Junta con base en Guadramiro, y que realizarán un simulacro de extinción de incendios frente al frontón de pelota.

Con la caída del sol los más pequeños estarán de enhorabuena con un pasacalles de gigantes y cabezudos, además de un encierro de carretones en la plaza. El broche a este día lo pondrá Kronos en la verbena, un fijo de estas fiestas.

La jornada del domingo estará dedicada casi por completo a los niños. Al inicio del campeonato de frontenis para los jóvenes seguirán pasado el mediodía juegos tradicionales para pequeños y mayores, además de una fiesta de la espuma. Ya en la tarde se celebrará un parque infantil con hinchables, al que seguirá la final del campeonato de frontenis. Y para los mayores, la actuación de Mariano Díaz rozando la medianoche, además de una chocolatada para todos.

La fiestas concluirán la jornada del lunes con la misa de cofrades y el cambio de vara a favor del nuevo mayordomo, que lo será por un año.

PROGRAMA DE FIESTAS

Día 9, jueves

22.00 h. Inauguración de las fiestas con la cena de peñas.

Días10, viernes

18.00 h. Campeonatos de tute y subasta.

22.00 h. Pregón a cargo de Mª del Carmen Hernández Sánchez. A continuación, merienda para todos.

24.00 h. Verbena con la orquesta De la Luna.

[Img #352091]Día 11, sábado

12.00 h. Misa en honor a San Cristóbal en la ermita de la Virgen del Árbol. A continuación, bendición de coches.

13.30 h. Convite de sangría y dulces en la Plaza Mayor con la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares.

19.00 h. Gran partido de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por Urretavizcaya-Tabar Vs Laso-García.

20.30 h. Simulacro de extinción de incendio a cargo de la cuadrilla helitransportada de la Junta con base en Guadramiro (frente al frontón).

21.00 h. Gigantes y cabezudos por las calles y carretones en la plaza.

24.00 h. Verbena amenizada por Kronos.

Día 12, domingo

[Img #352094]10.00 h. Primeras fases del Campeonato de frontenis.

13.00 h. Juegos tradicionales para niños y mayores.

13.30 h. Fiesta de la espuma.

16.30 h. Parque infantil con hinchables.

18.00 h. Final del campeonato de frontenis.

23.30 h. Actuación musical a cargo de Mariano Díaz.

01.30 h. Chocolatada preparada por el 'chef' Bernabé Gil.

Días 13, lunes

12.00 h. Misa de cofrades

Comentarios...