Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Vecinal y Cultural de Majuges promueve la visita a Mogarraz y La Alberca
X
DE LOS 56 RESIDENTES, SE DESPLAZARON 40 EN UN AUTOBÚS

La Asociación Vecinal y Cultural de Majuges promueve la visita a Mogarraz y La Alberca

Actualizado 06/07/2015
Miguel Corral

MAJUGES | Los excursionistas pudieron ver de primera mano algunas de las características de sendos pueblos de la Sierra de Francia, catalogados como dos de los 'Pueblos más bonitos de España'

[Img #352022]

Dentro de las actividades anuales promovidas por la Asociación Vecinal y Cultural de Majuges (AVCM), la correspondiente a los meses de verano ha sido en los últimos años la monda (limpieza) de las fuentes y labores de mejora de caminos. Pero este año sus responsables han querido darle un sentido más lúdico y formativo, dentro del objetivo de defensa del patrimonio, y para ello programaron la visita a Mogarraz y La Alberca, dos lugares que entraron en 2014 en el prestigioso catálogo de 'Los pueblos más bonitos de España'.

De los 56 habitantes de Majuges, 40 se desplazaron en un autobús hasta Mogarraz para observar la peculiaridad de sus calles y su rico patrimonio arquitectónico, una visita en la que tuvieron como guía a la alcaldesa, Concepción Hernández, que orgullosa de su pueblo "nos atendió con tanto cariño como el que demostraba hacia su localidad y sus vecinos", señalaban responsables de la AVCM.

A la belleza del entorno, la peculiaridad de las construcciones, la armonía de la restauración dirigida por el Consistorio en los últimos años, se une el resultado de la actividad pictórica de Florencio Maillo, un joven pintor que ha plasmado en las fachadas, sobre un soporte de chapa, el alma de los habitantes de las viviendas, con una técnica de encaústica, utilizando la cera de las laboriosas abejas como aglutinante. "La visita a Mogarraz acabó con una agradable conversación con el pintor Florencio Maillo, que nos atendió, igualmente, con exquisita amabilidad".

Visita a La Alberca

Tras el paso por Mogarraz, los excursionistas se dirigieron a La Alberca, municipio enclavado en el corazón de la Sierra de Francia y, sin duda, uno de los pueblos más representativos por la conservación de su patrimonio arquitectónico y tradiciones culturales.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, La Alberca fue primer pueblo de España en lograr esta mención, pues en él destaca su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias, que se han ido transmitiendo de generación a generación.

"La belleza de La Alberca la compartimos con un nutrido grupo de turistas y visitantes", señalaban desde la AVCM. Aquí, además, dieron cuenta de algunos de sus platos típicos como el limón serrano o las patatas 'meneás', para después reposar el almuerzo en un complejo hostelero de reciente construcción.

Comentarios...