Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT trae por primera vez a la ciudad su Programa de Orientación para el Empleo
X
PROGRAMA DE AYUDA

UGT trae por primera vez a la ciudad su Programa de Orientación para el Empleo

Actualizado 03/07/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el Programa participarán unas 160-170 personas, todas ellas obligadas para no perder la prestación de la que gozan

[Img #350318]El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, se desplazó en la mañana del viernes hasta Ciudad Rodrigo para dar a conocer el Programa de Orientación Profesional para el Empleo en la provincia de Salamanca de UGT, que por primera vez recala en Miróbriga.

Mediante este Programa, entre 160 y 170 desempleados mirobrigenses -todos ellos receptores de algún tipo de prestación- tendrán la oportunidad de mejorar su capacidad para encontrar un empleo. Como acción inicial, desde el pasado 1 de junio todas esas personas están pasando por una entrevista personalizada, para valorar en qué condiciones está el parado, si es de larga duración, revisar su currículum y ver las posibilidades de incorporación al mercado laboral.

A partir de esas entrevistas, se harán sesiones grupales con el objetivo de que los demandantes de empleo desarrollen habilidades sociales y personales necesarias en la búsqueda de un trabajo. Con esta medida también se pretende mejorar la autoestima de los demandantes. El objetivo final es "enfocar a cada persona hacia donde tiene posibilidades de colocarse", aunque "el problema es tener sitio donde colocarlo".

Los participantes en este Programa de Orientación son enviados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, siendo obligatoria la participación de los seleccionados para no perder la prestación de la que disfrutan. El Programa se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Aprovechando su comparecencia para hablar del Programa de Orientación, José Luis Hernández Rivas también hizo mención a los actuales datos del desempleo, incluidas las últimas cifras dadas a conocer en la jornada del jueves. Como indicó José Luis Hernández, "el paro en la comarca baja, pero las afiliaciones a la Seguridad Social no se corresponden". Concretamente, "las altas en la Seguridad Social son la mitad que la bajada de parados".

Desde su punto de vista, los responsables políticos "nos mienten; ni ha acabado la crisis ni parece que vaya a acabar en la provincia de Salamanca". Como ejemplo expuso que en el año 2012 había en la provincia 2,47 cotizantes a la Seguridad Social por cada jubilado, mientras que ahora hay 2,25 cotizantes por cada jubilado.

Eso le lleva a concluir que "si esto no cambia, las pensiones tendrán que cambiar", añadiendo que "muchos parados de larga duración van a ver disminuido o imposibilitado el acceso a las personas como lo conocemos ahora". Concretamente apuntó que las más dañadas son "las mujeres de 45 años y sin estudios".

Por otra parte indicó que ahora mismo "se está pagando por trabajar", con contratos de "4x6x8; el contrato es de 4 horas, te pago 6 y trabajas 8".

Comentarios...