Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 23 profesores han participado en la segunda edición del certamen 'Compartoblog'
X
ORGANIZADO la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura

Un total de 23 profesores han participado en la segunda edición del certamen 'Compartoblog'

Actualizado 26/06/2015
Redacción

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha entregado un diploma acreditativo y una placa a la ganadora de este certamen

[Img #344910]

Un total de 23 profesores de diferentes centros educativos de la ciudad de Salamanca han participado en la segunda edición de #Compartoblog, una iniciativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El objetivo de esta propuesta es elaborar un listado de blogs de aula creados, diseñados y actualizados por los docentes que imparten clases en el municipio y su alfoz.

Los 23 participantes imparten clases en los colegios: Antonio Machado, Maristas, Jesuitinas, Lazarillo de Tormes, Salesianos San José, Esclavas, Caja de Ahorros, el Instituto Rodríguez Fabrés y el centro de Educación Especial La Cañada.

El Jurado de este certamen se reunió el pasado 17 de junio y estuvo formado por: Rubén Tostado, coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la profesora Angélica González, directora del Master en recursos TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la USAL; la profesora de la Universidad de Salamanca Araceli Queiruga; el asesor del CFIE Luis Sánchez Arévalo; y José Javier Rodríguez, técnico de Educación del Ayuntamiento de Salamanca.

Dicho Jurado otorgó el Premio al mejor blog del curso 2014/2015 a "La imprenta de clio" de la profesora Mª Ángeles Sánchez Puerto, del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitinas. Este blog iba dirigido a sus alumnos de 1º y 2º de la ESO y el Jurado destacó la gran variedad de recursos y actividades que incluía, la actualización frecuente de los post, el atractivo diseño y la adecuación didáctica de su contenido.

La Mención al blog con mejor estilo literario ha correspondido a "Grandes escritores" del profesor del Colegio Maristas, David Sánchez. Este blog iba dirigido a sus alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y el Jurado valoró el cuidado del estilo escrito y la participación activa de los escolares en el blog.

La Mención al blog más innovador ha sido para "Lazarillo reportero" de la profesora Enriqueta Albarán, del colegio Lazarillo de Tormes. En este blog se ha fomentado la integración de múltiples recursos digitales, como radio, prensa, caligramas o vídeos e iba dirigido a todas las etapas del colegio, Infantil y Primaria.

El Jurado también otorgó una Mención al blog con mejores recursos didácticos, premio que ha recaído en el blog "Ciencia Exacta" de la profesora Bárbara María Alonso, del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitinas. Este blog iba dirigido a sus alumnos de 3º y 4º de la ES y, además de una detallada programación del aula, incluía una gran cantidad de recursos para que los alumnos pudieran preparar cada uno de los temas de la asignatura de manera autónoma.

Y por último, la Mención al blog más participativo ha sido para los tres de la etapa de Educación Primaria del Colegio Salesianos San José por: el fomento de la escritura a través de las TIC, la publicación de cuentos escritos por los escolares y la participación de toda la comunidad educativa mediante una herramienta específica a través de la cual pueden votar por el mejor cuento el curso. Las profesoras distinguidas con esta mención han sido: Natividad Calles, Pepi Corral y María José Hernández.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, les ha recibido esta mañana y a todos ellos les ha entregado un diploma acreditativo y una placa por su participación en este programa.

En su intervención ha destacado que "los blogs de aula son una magnífica herramienta para posibilitar el aprendizaje dentro y fuera del aula. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca, quiere reconocer la labor y el esfuerzo de aquellos docentes que buscan las mejores herramientas para implementar una enseñanza de calidad".

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha incorporado en los últimos años actividades relacionadas con los recursos educativos que proporcionan las nuevas tecnologías y también lo ha incorporado a su forma de comunicarse con los centros educativos: blogs, foros, plataformas Moodle o redes sociales,? De esta forma, ha señalado Carmen Sánchez Bellota, "la información llega de forma más rápida y ayuda a crear un constante feedback entre emisor y receptor".

Comentarios...