Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio promueve la presentación de alegaciones contra los vertidos al Yeltes solicitados por...
X
OPOSICIÓN A LA MINA DE URANIO

Stop Uranio promueve la presentación de alegaciones contra los vertidos al Yeltes solicitados por...

Actualizado 23/06/2015
Miguel Corral

Podemos critica la concesión del Servicio Territorial de Industria de nuevos permisos de investigación en los municipios de Fuentes de Oñoro y Espeja

[Img #342364]

La Plataforma Stop Uranio ha iniciado una campaña por la que promueve entre la población la presentación de alegaciones contra la autorización solicitada por la empresa minera Berkeley a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Esta solicitud hace referencia al vertido sobre el río Yeltes de aguas residuales resultantes de la actividad minera, en este caso por el procesamiento de uranio correspondiente al proyecto de mina a cielo abierto que pretende poner en marcha la compañía. Además del río Yeltes, estos vertidos afectarían a los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

En el escrito que los opositores a la mina entregarán a la CHD, se pone de manifiesto la indefensión de las personas u organizaciones que se oponen al proyecto minero "al no poder consultar en nuestra provincia la documentación técnica del expediente de vertidos citado, publicado el anuncio el 5 de junio pasado en el Boletín Oficiald e la Provincia. Para los alegadores, "los Poderes Públicos deben velar porque los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder de manera efectiva a los procedimientos administrativos que les afecten, haciendo valer su derecho de participación recogido en la Constitución Española en su artículo 105", por (artículo 105). Por lo que solicitan que se abra un nuevo período de alegaciones y se envíe la documentación técnica del expediente a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero en Salamanca.

Asimismo, manifiestan que su oposición a la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de los vertidos de la mina al río Yeltes y afluentes es consecuencia de su oposición genérica a la mina de uranio prevista por Berkeley Minera España S.L.

Para los opositores a este proyecto, su puesta en funcionamiento " implica un alto riesgo de contaminación radiactiva para las personas y para el resto de seres vivos, supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales (bosque mediterráneo, aguas termales ?Balneario de Retortillo-), siendo especialmente perjudicial para la agricultura y ganadería de la zona, principal actividad económica de los dos pueblos más directamente afectados".

Además de considerarlo "un proyecto destructivo para la comarca", estiman que "es inútil e innecesario: cuando la energía nuclear está en retroceso, y aquí se intenta poner en marcha este proyecto con fines exclusivamente especulativos que sólo aportarán beneficios para sus promotores".

En el escrito recuerdan que se trata de una mina de uranio y que el Consejo de Seguridad Nuclear exige que los residuos que se producen sean considerados como radioactivos de primera categoría, por lo que sentencian que "la contaminación de las aguas superficiales y acuíferos de la zona es un riesgo que no nos podemos permitir".

Por último, se considera "paradójico" autorizar los vertidos de una mina de uranio en un río cuyo tramo final acaba de ser considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, como tampoco entienden "que la CHD haya anunciado invertir tres millones y medio de euros en mejorar la calidad de las aguas de los ríos del Oeste Salmantino si un vertido radioactivo puede acabar con la vida de nuestros ríos".

Podemos denuncia la concesión de nuevos permisos a Berkeley

Por otro lado, el partido Podemos ha emitido un comunicado por el que trata de denunciar la "irresponsabilidad" del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León tras que haya decidido otorgar nuevos permisos para la búsqueda de uranio en la provincia, concretamente en los municipios de Espeja y Fuentes de Oñoro.

Para podemos, el Servicio Territorial "desoye la movilización social y los resultados de los procesos de consulta popular que se han llevado a cabo en el Campo Charro y que mantienen una tensión permanente con la multinacional por la explotación de la mina de uranio", un proyecto que consideran causaría "efectos nefastos" sobre la salud pública y el patrimonio natural.

Junto al proceso actual de alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero por parte de Podemos para que evite los vertidos de las aguas residuales de la mina de uranio al río Yeltes y arroyo Caganchas y apoyando el calendario de movilizaciones liderado por la Plataforma Stop Uranio, este partido anuncia que "se potenciarán vías de acción conjunta con otras asociaciones afectadas por la minería de uranio en el ámbito estatal, como la de La Haba en Badajoz, para tratar de concienciar a nivel estatal sobre las repercusiones de la ceguera del Partido Popular en materia de política medioambiental y de desarrollo rural".

Comentarios...