Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO de Castilla y León denuncia la precariedad del operativo anti incendios de la Junta para este ...
X
RECLAMA MEJORES CONDICIONES laborales

CCOO de Castilla y León denuncia la precariedad del operativo anti incendios de la Junta para este ...

Actualizado 23/06/2015
Redacción

Esta región tiene la mayor biodiversidad del Estado y cuenta con unos medios que se sustentan con trabajadores fijos discontinuos que trabajan de media 3 o 4 meses al año

[Img #341870]

La Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), denuncia la precariedad del operativo antiincendios que la Junta de Castilla y León ha preparado para afrontar la campaña de este verano. "En estos momentos nos encontramos en una situación muy crítica, puesto que se prevé un verano muy caluroso y el terreno está extremadamente seco en la Comunidad", aseguran.

La prevención y la lucha contra incendios en nuestro territorio es una batalla que CCOO de Castilla y León viene librando desde hace años para lograr un auténtico plan de prevención y protección ante los incendios forestales.

Castilla y León tiene la mayor biodiversidad de todo el Estado y cuenta con los medios más reducidos un operativo de la Junta de Castilla y León. Durante el verano se sustenta con trabajadores fijos discontinuos que trabajan una media de 3-4 meses al año, tiempo insuficiente para la prevención de incendios y conservación de los campos de la región.

Para CCOO es irresponsable no mantener una plantilla bien preparada y profesional con el tipo de contratos y su duración, por lo que seguimos pidiendo que estos trabajos se profesionalicen a tiempo completo, y no en periodos que son insuficientes. Todos estos profesionales deberían estar al servicio de la Comunidad todo el año, ya que se trata de un servicio público fundamental. En recursos materiales los recortes también han hecho que la Junta de Castilla y León no invirtiese 4,5 millones de euros para renovar la flota de camiones autobombas que se debería haber hecho ya hace años, por lo que contamos con la mitad de vehículos motobomba muy anticuados.

Menos presupuestos igual a mayor incremento de los incendios

Existe una relación directa entre la disminución del presupuesto destinado a la lucha contra incendios y el incremento de los incendios en el territorio de nuestro Territorio. Este hecho causa graves perjuicios medioambientales, peligro en la flora y la fauna, y un gran detrimento económico de las comarcas afectadas. Sin olvidar que también incide en el asentamiento de la población. Es un hecho constatado por los colectivos de ingenieros forestales, agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente que el 40 % de los incendios se producen fuera de la campaña estival, cuando no hay apenas medios de extinción trabajando que los neutralicen.

Por todo esto CCOO exige al Gobierno regional que ejerza sus obligaciones y dote de personal y materiales para el mantenimiento de la flora y fauna de la región y evitar lo ocurrido en el incendio del año pasado en Covarrubias (Burgos), donde en septiembre, debido a la falta de previsión, los trabajadores y las trabajadoras de los exiguos equipos existentes se vieron obligados a realizar turnos de 22 horas seguidas, con los peligros que eso conlleva.

Comentarios...