Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Santísimo recorre las calles bajo el aroma de los tomillos y pétalos de rosas
X
DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS

El Santísimo recorre las calles bajo el aroma de los tomillos y pétalos de rosas

Actualizado 21/06/2015
Miguel Corral

BOADA | Seis niños fueron bendecidos en dos de los tres altares del recorrido, una cifra que el año próximo se verá incrementada hasta 16, pues son otras tantas el número de mujeres embarazadas

[Img #340489]El aroma a tomillo y rosas se dejaba sentir este domingo en las calles de Boada para recibir el paso del Santísimo, día grande de estas fiestas que un día tuvieron como principales protagonistas a cofrades y mayordomos, y que ahora lo son aquellos niños que tomaron en estos días previos la Primera Comunión y los nacidos en este último año.

Finalizada la misa solemne, los sacerdotes Bernabé Tapia y Jesús Gutiérrez eran los encargados de portar al Santísimo bajo palio en dirección a los tres altares colocados sobre un recorrido salpicado de ramas de tomillo. La emoción de madres y abuelas por ver a los últimos retoños del año recibir su primera imagen del Santísimo se palpaba en el ambiente, un instante que perdura en el tiempo para todos los nacidos en este pequeño pueblo del Campo Charro.

Pero como ocurre en buena parte de los pueblos, el compromiso de cofradías y hermandades solo perdura en el pasado, y a falta de mayordomos, este año las varas fueron empuñadas por el alcalde, Juan Matías Garzón Martín, en representación del Ayuntamiento; y por Hipólito Martín Hernández, en representación de la Cofradía del Santísimo, que daba cumplida así la tradición en los actos religiosos de este gran día de las fiestas. Ambos eran acompañados por miembros de la Corporación municipal y de la Hermandad que desde siempre veló por el Santísimo, una comitiva que precedía a la larga procesión que se dirigía a los tres altares del recorrido.

Para esta tarde se espera una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Bonilla y Manuel Diosleguarde

En el primero de ellos, un bebé recibía la bendición Sacramental ante la atenta mirada de los niños y niñas que este año tomaron su primera Comunión. Tras esta primera parada, la ceremonia religiosa se repetía dos veces más, dando muestras de que Boada conserva ese espíritu de la juventud perdido ya en muchos pueblos de la comarca. En el segundo de los altares no hubo niños, pero en el tercero hasta cinco, una cifra que se verá incrementada el año próximo, DM, a ?nada más y nada menos? 16, pues otras tantas son el número de mujeres embarazadas en estos momentos, un hecho insólito y ?por ello? destacable en un pueblo de la provincia de Salamanca, pero aún más si se tiene en cuenta que Boada tiene actualmente 300 habitantes.

Actividades lúdicas

Concluidas las celebraciones religiosas, la fiesta continua esta tarde en el embarcadero municipal para asistir, primero, a una exhibición de toreo de salón, y, segundo, a una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Bonilla (Valdecarros) y Manuel Diosleguarde (Diosleguarde), que lidiarán dos erales de la ganadería de Hnos. Sánchez Gil (de Carreros).

La jornada concluirá con un concierto de música folk a cargo del acordeonista Raúl Díaz de Dios, que presentará por primera vez su trabajo discográfico 'El Fuelle Charro'.

Para maña lunes 22 de junio, el programa festivo arrancará con la preparación de una gran paella, para proseguir con una misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús y un encierro infantil con carretones. A las tres de la tarde, degustación de la paella, y a las 19.00 horas, Gran Prix con carretones. El baile con los 'Goones' pondrá fin a este día.

Comentarios...