Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Elías ilustra un libro multilingüe del escritor panameño Manuel Orestes Nieto
X
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Miguel Elías ilustra un libro multilingüe del escritor panameño Manuel Orestes Nieto

Actualizado 09/06/2015
Redacción

Se trata de 'Aquí nací y moriré', publicado en diecisiete idiomas bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #330022]

[Img #330014]La panameña editorial Rama Dorada Ediciones Literarias acaba de publicar el libro de Manuel Orestes Nieto, premiado poeta de dicho país y ganador, entre otros, del prestigioso Premio Casa de las América de Poesía. Orestes Nieto estuvo en Salamanca en 2005, participando en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que dicho año se tituló 'Cumbre Poética Iberoamericana', pues se celebró con motivo de la cumbre de presidentes y jefes de Estado que ese mes de octubre se reunieron en nuestra ciudad. El libro cuenta con dieciocho ilustraciones hechas especialmente, para la portada y las portadillas interiores, por Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca y el bello diseño y maquetación es obra del panameño Salomón Vergara Zárate. El prestigio alcanzado por Miguel Elías como "Pintor de los poetas" se traduce en las más cien portadas y libros que ha ilustrado, tanto de poetas españoles como iberoamericanos, principalmente, pero también de Rumanía, Bulgaria?

Desde Salamanca, Alfredo Pérez Alencart hizo los contactos para que catorce traductores y amigos suyos se volcaran en el extenso poema que da título al libro. Ellos son Abdul Hadi Sadoun (Árabe), Nely Iglesias y Beate Igler (Alemán), Violeta Boncheva (Búlgaro), Huaping Han (Chino), ?eljka Lovreni (Croata), Helina Aulis (Estonio), Víctor y Grégoire Bergasa (Francés), Pepa Baamonde (Gallego), Miriam Borham (Inglés), Stefanía Di Leo (Italiano), Miek Van Goethem (Neerlandés), David Leite (Portugués), Carmen Bulzan (Rumano) e Irfan Güler y Pepa Baamonde (Turco). Por su parte, Orestes Nieto consiguió dos traductores a lenguas nativas de Panamá: Ologwagdi (Guna) y Rayalef González (Naso).

[Img #330016]En el pórtico del libro, lo explica mejor el reconocido poeta panameño: "Entre dos océanos está mi patria. En el filamento ístmico llamado Panamá, en el centro continental americano, en la angostura, en la estela y la fugacidad. Nací frente a las olas y moriré en la bajamar. Todos los días -como un milagro acuático- las aguas se van a los confines y vuelven puntualmente entre espumas, sal, ecos y noticias. En este borde de mar la vida está envuelta en un aroma salitre y su piel está tostada por un sol oblicuo y su singular luz. Este tropical recinto es nuestra morada, la casa natal, el arco de nuestro horizonte. 'Aquí nací y moriré' es el poema epilogal de un cuaderno poético escrito entre los años 2011 y 2012, titulado: 'El deslumbrante mar que nos hizo.' Aquí está ahora publicado en 17 lenguas. Mi gratitud al poeta Alfredo Pérez Alencart y al artista plástico Miguel Elías, quienes desde la entrañable Salamanca y su generosa amistad, acudieron a mi llamado para hacer este volumen. Con una coordinación de filigrana y relojería, Miguel hizo las imágenes sutiles que evocan los versos del poema y Alfredo invitó con entusiasmo y éxito a catorce traductores, amables y sensibles, a quienes agradezco tanto la delicada transportación de los versos a otras lenguas; otros dos participaron, en lenguas indígenas de Panamá, completando esta polifonía literaria, a partir del poema escrito en español. Así fue posible realizar esta primera edición multilingüe, como voces que reverberan en el dulce corazón de los océanos, en el pergamino acuático de la dulce memoria".

ALGUNOS DATOS SOBRE MANUEL ORESTES NIETO

[Img #330017]Nació en Panamá, en 1951. Es licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad Santa María La Antigua. Diplomático, ha sido Embajador de Panamá en Cuba y en la República Argentina. Director editorial de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Premio Nacional de Literatura "Ricardo Miró" de poesía en cinco ocasiones: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012 con sus libros Reconstrucción de los Hechos, Panamá en la Memoria de los Mares, El Mar de los Sargazos, Nadie llegará mañana y

El deslumbrante mar que nos hizo. Premio "Casa de las Américas" 1975 de poesía con Dar la Cara. En 1973 había recibido una Mención como finalista en este mismo certamen (Premio Casa de las Américas, poesía) con su libro: Adentro Reconozco que me duele todo. Ostenta la Medalla Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile en ocasión del 50° Aniversario del Premio Nobel de Literatura a la escritora chilena (1996). Alta Mención Honorífica del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, poesía, 1999, con su poemario: Este lugar oscuro del planeta. Premio Extraordinario de Literatura "Pedro Correa", 2000, a la excelencia literaria por el conjunto de su obra publicada. En el 2010 recibe el Premio Honorífico José Lezama Lima en poesía, de Casa de las Américas, que anualmente otorga esta prestigiosa institución literaria y cultural de continente, por su obra reunida de cuarenta años de sostenida creación poética: "El cristal entre la luz."

Además de los libros premiados ya señalados, es autor de: Poemas al hombre de la Calle (1968-1970), Enemigo Común (1974), Diminuto país de gigantes crímenes (1975), Oratorio para Victoriano Lorenzo (1976), Poeta de Utilidad Pública (1990) y la antología Rendición de Cuentas (1991) que recoge veinte años de su producción poética. El imperecedero fulgor (1996); El legado de Omar Torrijos, Panamá, dos ediciones, 1997 y 1999. El país iluminado (La Rama Dorada, Ediciones Literarias, Panamá, 2001 y segunda edición, 2003); Ala grabada en blanco (La Rama Dorada, Ediciones Literarias, Panamá, 2001). Ardor en la memoria (2008).

Comentarios...