Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para ver en las calles el primer ‘toro de cajón’ del Corpus
X
PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN TAURINA 'VILLA DE VITIGUDINO'

Todo a punto para ver en las calles el primer ‘toro de cajón’ del Corpus

Actualizado 30/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Al encierro de Gorrón se suman dos vacas patrocinadas por la Taberna de Willy y Encierros Infantiles Huertos, además de una verbena frente al bar El Retiro

[Img #318996]

La Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' tiene todo a punto para dar suelta hoy sábado al primer 'toro de cajón' en las calles vitigudinenses. Gorrón, de la ganadería Hermanas Angoso Clavijo, de Villoria de Buenamadre, y herrado con el número 13, será el primer 'toro de cajón' del Corpus vitigudinense. Como ya avanzó este diario, se trata de un festejo organizado por la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' para el preámbulo de las próximas fiestas del Corpus.

Gorrón es utrero y de encaste Juan Pedro Domecq, y correrá las calles de Vitigudino a partir de las 18.00 horas, dando así comienzo un pre-Corpus que comenzará a ambientar la villa de cara a sus fiestas grandes.

[Img #319072][Img #319066][Img #319065]Al encierro de este 'toro de cajón', David Huertos, propietario de la Taberna de Willy, y miembro de la Asociación Taurina, suma al festejo una vaca, igual que hace su hermano Carlos Huertos, propietario de la empresa Encierros Infantiles Huertos, y que pondrá una segunda vaca al festejo. Ambos ejemplares pertenecen a la ganadería de Eduardo Martín Cillero, de la localidad de San Pedro de Rozados. Se trata de Pajarita, vaca burraca errada con el número 475, y de Avellana, de capa negra y con el número 11.

Para financiar la adquisición del toro de cajón, iniciativa totalmente altruista y surgida desde este colectivo con el único objetivo de promover los festejos populares y las fiestas del Corpus, la Asociación Taurina ha puesto a la venta camisetas conmemorativas del Corpus 2015 bajo el precio de 5 euros. Las personas interesadas en adquirir una de estas camisetas pueden ponerse en contacto con David Huertos llamando al número de teléfono 658 376 100.

Verbena con Kronos

Pero este atractivo evento taurino no estará solo en este sábado previo al Corpus. La peña 'Vaya Percal', con motivo de su décimo aniversario, ha organizado una verbena que patrocina el bar El Retiro y que se celebrará a las puertas de este establecimiento en las Afueras de Santa Ana.

La actuación, abierta a todo el público, comenzará a partir de las 23.00 horas y tendrá como protagonista al grupo Kronos, conjunto del que poco se puede decir que el público asiduo a las verbenas de los municipios de la comarca no conozca. Su espectáculo va más allá de lo estrictamente musical.

Tras el pre-Corpus llegará el programa que viene siendo tradicional en los últimos años, también con la colaboración de la Asociación de Hostelería, que en esta edición se suma con una disco-móvil, una charanga y el encierro nocturno previsto en la noche del Jueves de Corpus.

Programa del Corpus

El programa tradicional de las fiestas del Corpus 2015 arrancará el miércoles, 3 de junio, con las primeras Vísperas, para seguir con el chupinazo en la Plaza de España y la tradicional capea pasada la medianoche con vacas de la ganadería de Barcial y una disco-móvil contratada por la Asoc. de Hostelería.

El Jueves de Corpus, día grande, comenzará con los actos religiosos en honor al Santísimo, para proseguir en la tarde con el desfile y el concurso de disfraces, todo ello animado por una charanga contratada por la Asoc. de Hostelería. Ya con el sol puesto tendrá lugar la popular 'pancetada', y media hora antes de las 12 de la noche se celebrará un encierro nocturno patrocinado por la Asoc. de Hostelería y con ganado de Los Bayones.

El viernes, 5 de junio, comenzará con la animación de una charanga, que ambientará las horas antes del encierro previsto a las dos de la tarde y en el que se soltarán reses de la ganadería de José Tomás García 'Joseto', de Villavieja de Yeltes. En la tarde se celebrará la primera de las capeas al estilo tradicional, en esta ocasión con novillos de la ganadería de Miguel Moro (Herreros), para proseguir llegada la medianoche con una verbena en la Plaza de España amenizada por la orquesta Cañón.

El sábado, 6 de junio, se repite casi por completo el programa, aunque antes del encierro ?este con novillos de Miguel Moro? se incorpora un encierro infantil con los carretones de Carlos Huertos. Por el contrario, en la capea de la tarde se lidiarán reses de Victorino Martín, a demás de dos añojas de 'Joseto'. La jornada concluirá con la verbena, en esta ocasión con otro extraordinario grupo, Pikante.

El domingo 7 de junio, último día de las fiestas, comenzará con la misa y procesión del Santísimo alrededor de la iglesia, para proseguir con el encierro, en esta ocasión con reses de Victorino, festejo que pondrá punto final al Corpus 2015.

PROGRAMA DEL CORPUS 2015 EN PDF

[Img #319003]

Comentarios...