Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Maneras de leer / Modos de escuchar
X

Maneras de leer / Modos de escuchar

Actualizado 30/05/2015
Rafael Muñoz

La forma en que nos dicen: "Los hechos son tozudos", moviendo el dedo índice en el aire, como a modo de admonición o hasta amonestación moral, no nos hacen pensar sino que de un momento a otro van a presentarnos sus credenciales de ministros plenipotenciarios de la Facticidad.

Rafael Sánchez Ferlosio

[Img #318468]

Fotografía de Stephen Sheffield

Estaba dándole vueltas al artículo de esta semana, pero como ninguno de los temas que se me ocurrían me estimulaba a escribir, decidí ponerme a leer. El libro que me traía entre las manos, El mundo entero como lugar extraño, de Néstor García Canclini lo había cogido en préstamo en la biblioteca, espoleado por los comentarios vertidos en su blog por la profesora Gemma Lluch.

Leía una entrevista al autor (desconozco si real o inventada), recogida en uno de sus capítulos, cuando me di de ojos con la siguiente pregunta, al socaire de unos comentarios sobre unas encuestas donde se hablaba de la utilización de internet y su relación con la lectura:

¿No sería más astuto, ante la expansión de pantallas digitales en las cuales se lee y se escribe diariamente, reubicar la indagación sobre cómo y cuánto se lee en los cruces entre soportes, formatos y lenguajes?

A la que el autor (se) respondía: Más que la disyuntiva libros en papel / textos digitales o el divorcio entre lo escrito y lo audiovisual, hay que averiguar si está cambiando la conversación que supone leer: ya sea en objetos encuadernados, subtítulos de películas o en pantallas electrónicas.

Intersecciones y confluencias en las formas de leer, junto a interrogantes sobre si la lectura, el hecho de leer, se debería mirar con otros ojos, contemplar desde otro ángulo. Comprobar si lo que entendemos hoy como lectura se sigue analizando desde parámetros que nos impiden mesurar con claridad lo que está ocurriendo con ella, de todo ello hablaba el filósofo argentino.

Estábamos con estas cuestiones, mi lectura y yo, cuando me encontré de cara, al consultar mi correo electrónico, con uno de esos cruces textuales que tanto me estimulan:

Los bloques siempre han sido hermosos, fáciles de apilar y así construir. [Img #318477]

Los ladrillos se encastran, cuidadosamente, alternando el comienzo de una línea par y el de la siguiente impar. Su resultado es mucho más resistente debido a que las filas se entrelazan.

¿Y si los puntos de contacto fuesen más? Probablemente las estructuras que podamos desarrollar al tener más fijación permitan mayor complejidad y versatilidad en las estructuras realizadas.

Hoy, sin embargo, ¿podemos seguir persiguiendo el objetivo de la estabilidad? Las construcciones requieren desarrollar estrategias de adaptabilidad. Existe, de hecho, la posibilidad de trabajar con estructuras articuladas, que no solo crecen, sino que promueven el movimiento.

¿Seguimos hablando de juguetes?

Una entrada de la recomendable revista Cultura LIJ, planteaba este juego constructivo lleno de posibles respuestas significantes a las cuestiones que se planteaba García Canclini en su aparente diálogo socrático, sosteniéndose en la siguiente armazón terminológica: Estabilidad, versatilidad, adaptabilidad.

Estos encuentros entre formatos y lenguajes, y la observación del también crítico cultural platense sobre la necesidad de comprobar si la comunicación lectora se sigue encontrando en los espacios habituales, sumada a la propuesta de maniobrar con la acción, sostenida por la revista argentina, me hicieron recordar que en esta semana había dos asuntos que planeaban sobre mis intereses cotidianos y parecían tener que ver con las citas que acabamos de comentar.

El primero de ellos, que vinculo con las observaciones de G. Canclini, sería el inicio de la Feria del libro de Madrid, como ejemplo de espacio donde toma cuerpo la palabra, pero también, y esto es lo que me importa resaltar, con los análisis y comentarios que se suelen publicar en los medios sobre el estado de la lectura en nuestro país en estas fechas feriales y si estos abordan la cuestión desde estos nuevos ángulos.

El otro tema, en este caso relacionado con el texto de la publicación, tiene que ver con el seguimiento y la observación de cómo se está construyendo el argumentario de los conocidos como pactos poselectorales o, dicho de otro modo, la palabra devenida en movimiento: palabras junto a palabras para intentar (esperemos) hacerse explicar.

Uno y otro asunto, me llevaron a buscar en mis archivos una pieza de audio-teatro, de apenas 5 minutos, orquestada por el director y dramaturgo Juan Cavestany, titulada Opinión, que rescato para todos ustedes. Si se deciden a escucharla, estoy seguro que conseguirán (como poco) esbozar una irónica sonrisa. Pero en el mejor de los casos (hay que ser razonablemente optimistas) quizá les ayude, como a mí, a darle una vuelta a esto de los modos y maneras que tenemos de pensar y escuchar, de leer y procesar.

Rafael Muñoz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...