Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Aganzo muestra sus versos más íntimos ‘En la Región de Nod’
X
presentación del libro en la casa lis

Carlos Aganzo muestra sus versos más íntimos ‘En la Región de Nod’

Actualizado 28/05/2015
Redacción

Los poetas Antonio Colinas, Asunción Escribano y Alfredo Pérez Alencart acompañaron al ganador del Premio de Poesía Ciudad de Salamanca (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #318124]

Carlos Aganzo ha presentado este jueves en la Casa Lis su libro 'En la Región de Nod', con el que logró el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca y al que Luis María Ansón se refiere en estos términos: "el poeta rastrea las huellas del hermano asesino y llega a las tierras del amor y la tristeza. Es el paisaje de la desmemoria. (?) En la región de Nod, donde la niebla se congela, Aganzo encuentra las lágrimas del cielo y también a la amada inmóvil, engendrada por la lluvia fina de las estrellas del verano".

[Img #318242]El acto ha contado con las intervenciones del poeta Antonio Colinas, la catedrática de Lengua y Literatura (UPSA) Asunción Escribano, el escritor y profesor de la USAL Alfredo Pérez Alencart y el director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro.

En la presentación del libro, Colinas elogió el manejo de la palabra de Carlos Aganzo como periodista pero muy especialmente en la de su poesía, donde está la esencia de las cosas, lo que trasciende a la realidad. "Tú has encontrado la poesía nueva, el exilio iluminado", dijo el premio nacional de Literatura en su presentación.

La escritora y catedrática de Legua y Literatura de la UPSA Asunción Escribano señaló que cada hombre arrastra un exilio y realiza un viaje desde el dolor hasta el recóndito lugar del amor. Este es precisamente el viaje que hace Aganzo en "La región de Nod" desde una estructura verbal melódica, que hunde sus raíces en la mejor tradición poética.

Alfredo Pérez Alencart defendió la esencia religiosa de este libro, con el que Aganzo vuelve a los orígenes de la poesía. "Si la poesía no conmueve, no interpela, no lo es y la de Carlos Aganzo llega, llama", dijo.

El periodista, escritor, crítico y autor del libro mencionado ha recitado algunos de sus propios poemas, acompañado por los músicos Suria Pombo y Jorge Cebrián, y también ha firmado libros a los asistentes.

El autor

[Img #318240]Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Aganzo ha sido subdirector del extinto diario Ya, ha dirigido la revista cinematográfica Interfilms y los rotativos La Voz de Huelva, el Diario de Ávila y El Norte de Castilla, manteniéndose en este último desde 2009.

Además es responsable de los Premios Internacionales de Poesía San Juan de la Cruz y José Zorrilla. '...Ese lado violeta de las cosas' fue su primer libro de poemas (1998), y tras él publicó 'Manantiales' (2002); 'Como si yo existiera' (2004); 'La hora de los juncos' (2006); 'Caídos Ángeles' (2008); 'Las voces encendidas' (2010); 'Las flautas de los bárbaros' (2012) y 'Técnica mixta' (2012).

Por otra parte, es autor de varios títulos de la colección de viajes 'Ciudades con encanto' (El País-Aguilar) y del ensayo biográfico 'Jorge Pardo, Improvisaciones' (2000). A ello se suma la autoría de la letra de 'Maestro', una obra musicada por el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve, estrenada en el teatro Zorrilla de Valladolid (2010) en homenaje a Miguel Delibes, interpretada por Lola Herrera y la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, con dirección escénica de José Luis Alonso de Santos.

Del mismo modo, Aganzo ha compuesto la letra del himno oficial del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y este año ha publicado su último poemario: 'En la Región de Nod'.

Su trayectoria le ha hecho merecedor de los premios Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma, Universidad de León de Poesía y el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.

Fotos de Alberto Martín

[Img #318125]

Comentarios...