Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será la sesión de constitución de la nueva Corporación, con tres posibles finales
X
ELECCIONES

Así será la sesión de constitución de la nueva Corporación, con tres posibles finales

Actualizado 26/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Si nadie logra mayoría absoluta en la única votación que habrá, la ley nombrará automáticamente alcalde a Marcos Iglesias

[Img #316973]Como venimos comentando desde el domingo, el resultado de las Elecciones Municipales en Ciudad Rodrigo ha dejado en el aire quién será el alcalde de Miróbriga durante esta legislatura, una cuestión que no se resolverá ?o al menos no se sabrá con total certeza- hasta el día de constitución de la nueva Corporación, fijada por la Ley Orgánica de Régimen Electoral para 20 días después de las Elecciones, en este caso, el sábado 13 de junio.

En este punto, es interesante repasar cómo funcionan las sesiones de constitución de las Corporaciones, que tienen un mecanismo diferente, por ejemplo, al que rige en las Elecciones Autonómicas. Eso hace que el 13 de junio sea seguro que haya nuevo alcalde en Ciudad Rodrigo, sin posibilidad de bloqueos como está ocurriendo en el Parlamento de Andalucía, que puede provocar que se repitan las Elecciones.

En esa sesión de constitución de la Corporación, cada uno de los 17 concejales electos tomará posesión de su cargo, procediéndose a continuación a votar de forma secreta para elegir alcalde. Por normativa, ese día sólo optan a ser alcaldes los cabezas de lista de los partidos, en el caso de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (PP), Juan Tomás Muñoz (PSOE), Domingo Benito (IU), y Joaquín Pellicer (Ciudadanos).

La clave es lo que dice la Ley electoral sobre el resultado de esa votación, la única que se realizará. Si alguien tiene mayoría absoluta de votos (mínimo 9) será alcalde. Para alcanzar ese mínimo de concejales hay 2 opciones: que al PP le apoye al menos uno de los otros 3 partidos (PSOE, IU o C's), o que esos 3 partidos se pongan de acuerdo en un candidato común (habría otro tercer posible resultado de la votación, 'descartado', que consiste en que el PP apoye al candidato de uno de los otros 3 partidos).

Si nadie alcanza el mínimo de 9 concejales, la Ley nombra automáticamente alcalde al cabeza de lista del partido más votado, en este caso, Marcos Iglesias, del Partido Popular (este es el tercer posible final del Pleno de investidura).

Es decir, de cara a la situación que ocurre en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, para que Marcos Iglesias no gobierne, el único escenario posible es que se pongan de acuerdo los otros tres partidos, para votar a uno de sus cabezas de lista.

De esta forma, no valdría por ejemplo que se pusieran de acuerdo únicamente PSOE e IU, o PSOE y Ciudadanos. Las sumas de esos pactos dan los mismos 7 concejales que tiene el PP, pero no sería suficiente ?incluso aunque sumaran 8 apoyos- al estar por debajo de la mayoría absoluta (en la elección de alcalde no se puede 'jugar' con votar en contra o abstenerse como está ocurriendo ahora en el Parlamento andaluz).

Como nadie ha conseguido la mayoría absoluta, queda también la ventana abierta a que durante la legislatura pueda haber mociones de censura con más facilidad. En ese momento, podría ser nombrado alcalde cualquiera de los 17 concejales de la Corporación.

En el mismo caso de duda que Ciudad Rodrigo se encuentra Fuenteguinaldo, aunque en su caso es algo más 'sencillo', al haber un partido menos en liza. Si Ciudadanos (3 concejales) y PP (1 concejal) no pactan un candidato común a la hora de la votación de la constitución (que parece difícil por las críticas de los populares al actual regidor, Nacho Corvo, de C's, durante estos últimos meses), gobernará Dionisio Sánchez, del PSOE (3 concejales), al haber sido la candidatura que recibió más votos el pasado domingo.

Las sesiones de constitución de los Ayuntamientos tienen una 'letra pequeña'. En el caso de que, por cualquier motivo, no estuvieran la mitad más uno de los concejales el 13 de junio ?o no estuvieran sus papeles 'en regla'-, la votación para elegir alcalde se celebraría, hubiera los concejales que hubiera, dos días después, el 15 de junio.

Comentarios...