Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias consigue plaza en su nuevo destino, al igual que el resto de concejales...
X
MUNICIPALES 2015

Javier Iglesias consigue plaza en su nuevo destino, al igual que el resto de concejales...

Actualizado 25/05/2015
David Rodríguez

El alcalde en funciones de Ciudad Rodrigo logra sin problemas salir elegido en Beleña y será con toda probabilidad presidente de la Diputación de nuevo

[Img #316552]Las Elecciones Municipales del domingo confirmaron el destino de los actuales concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. De las 17 personas que han integrado la Corporación Municipal, sólo 3 repetirán en la misma: Gisela García, del PSOE, y Domingo Benito y Alejandra Méndez, de IU.

Ellos 3 eran los únicos que repetían en las listas electorales en Ciudad Rodrigo, si dejamos a un lado al actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas, que aparecía de forma simbólica cerrando la lista del PSOE en el puesto 17.

De los otros 13 concejales de la Corporación, había 6 que no repetían en los comicios (Enrique Cencerrado, Pedro Muñoz, Adoración Cañamero, María José Ramos, Ana María López y Rosa Esquivel), mientras que los otros 7 estarán la próxima legislatura en otros Ayuntamientos.

En primer lugar, tal y como se preveía, el todavía alcalde de Miróbriga, Javier Iglesias, ha conseguido plaza de concejal en la localidad de Beleña, donde ha vuelto a arrasar el Partido Popular, sumando los 5 concejales que estaban en juego. De esta forma, Iglesias tiene todas las papeletas para repetir como Presidente de la Diputación como era su deseo.

En la entidad provincial es previsible que le acompañe Marcelino Cordero, que en estos comicios concurría como número 2 en Serradilla del Llano, uno de los municipios donde estaba todo el pescado vendido de antemano, ya que sólo se presentaban 5 personas (4 del PP y 1 del PSOE) para las 5 plazas de concejal que había en juego. En Serradilla del Llano también ha vuelto a ganar con comodidad el PP.

El otro concejal del actual Salón de Plenos mirobrigense que conocía su destino antes de votar es Víctor Trigo, que se presentaba como número 2 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de La Encina, donde también hubo únicamente 5 candidatos (4 del PSOE y 1 del PP) para cubrir 5 puestos de concejal.

De esta forma, Víctor Trigo pasará a estar en el Gobierno, a diferencia de su actual situación en la oposición en Miróbriga. El camino contrario hará el actual edil de Ferias de Ciudad Rodrigo, Ignacio Hernández, que iba como número 1 por Martín de Yeltes. Como era previsible, no ha podido acabar con la mayoría absoluta hegemónica del PSOE en esa localidad (por 5ª legislatura consecutiva habrá 5 concejales del PSOE y 2 del PP), y en su nuevo destino le tocará estar en la oposición.

También ocuparán ese lugar los otros tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que concurrían a los comicios. El que tenía más incertidumbre sobre su futuro era José Prieto, que comparecía como único candidato socialista en Carpio de Azaba, donde también estaban el PP con 4 candidatos e Izquierda Unida con 1 para un total de 5 puestos de concejal. El PP ha logrado meter a sus 4 candidatos, mientras que José Prieto se impuso al concejal de IU por 20-12.

Mientras, en Peñaparda se presentaba como candidato a alcalde José Aurelio Pérez Alonso, logrando el PP ampliar la mayoría absoluta que tiene desde 1987. Por último, en Villasrubias estará en esta legislatura Arantxa Lerones, que era candidata a la Alcaldía de la localidad. Ella será la única concejal socialista, tras quedarse por los pelos sin un segundo edil.

Comentarios...