Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doce localidades mudan de color político, a la espera de lo que pase en Miróbriga y Fuenteguinaldo
X
RESUMEN EN LA COMARCA

Doce localidades mudan de color político, a la espera de lo que pase en Miróbriga y Fuenteguinaldo

Actualizado 25/05/2015
David Rodríguez

El Partido Popular gobernará en 35 Alcaldías, y el Partido Socialista, en 17

[Img #316549]Las Elecciones Municipales 2015 dejan a Partido Popular y Partido Socialista con un número similar de Alcaldías en la comarca al que tenían al inicio de la jornada, aunque con unas cuantas variaciones. A la espera de lo que pase en Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, habrá un mínimo de 12 localidades que cambiarán de rumbo político.

El PP tendrá 35 Alcaldías

En lo que se refiere al Partido Popular, que ya tiene aseguradas 35 Alcaldías -las mismas que en 2011 (y podría sumar Ciudad Rodrigo)-, consigue dar un vuelco electoral en Fuentes de Oñoro ?gracias al fichaje del que era alcalde por otro partido, Isidoro J. Alanís-, Navasfrías, Pastores, Saelices el Chico, El Sahugo y Zamarra. En todos los casos, el PP arrebata la victoria al PSOE excepto en Fuentes de Oñoro, donde se la quita a la Agrupación de Ciudadanos Oñorenses.

También estrenarán alcalde popular otras 8 localidades donde ya gobernaba este partido, pero cuyo anterior alcalde no ha optado a la reelección. Se trata de La Atalaya, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Gallegos de Argañán, Ituero de Azaba, Martiago, Puebla de Azaba y Villar de la Yegua.

La relación de municipios con gobierno del PP se completa con Abusejo, Agallas, La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Alba de Yeltes, La Bouza, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Dios le Guarde, Espeja, La Fuente de San Esteban, El Maíllo, Peñaparda, Puerto Seguro, Sancti-Spíritus, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Llano, Villar de Argañán, Villar de Ciervo, y Villasrubias. En este bloque de localidades, repite su actual alcalde.

A nivel numérico, el PP ha obtenido 8.062 votos en toda la comarca (el 44,73% de todos los votos emitidos), con una notable bajada respecto a la cifra conseguida en 2011, cuando sumó 9.671 votos. A nivel de ediles, el PP pierde 10, pasando a contar con 173.

El PSOE gobernará en 17 municipios

Mientras, en lo que se refiere al PSOE, ya tiene aseguradas 17 Alcaldías (dos más que en 2011), pudiéndose dar el caso de que sumara las de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo. Los socialistas dan un vuelto electoral en 6 localidades: Alberguería de Argañán, Aldehuela de Yeltes, El Bodón, Cabrillas, Retortillo, y Serradilla del Arroyo. En todas ellas gobernaba el PP excepto en Serradilla del Arroyo, donde en la anterior legislatura lo hizo SI por Salamanca.

Por otro lado, habrá 11 localidades que continuarán con gobierno socialista. En 7 lo harán con el mismo alcalde que hasta ahora. Se trata de Boada, Martín de Yeltes, Morasverdes, El Payo, Puebla de Yeltes Robleda, y Tenebrón. En las restantes 4 continuará el dominio del PSOE, pero con otra cara al frente del Ayuntamiento. Se trata de los municipios de Aldea del Obispo, La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Monsagro.

En el total de la comarca, los socialistas suman 5.737 votos (un 31,83% de los votos emitidos), bajando respecto a la cita de hace 4 años, cuando tuvieron 6.433. Eso sí, dejando a un lado los datos de Ciudad Rodrigo, los socialistas suben votos en el resto de la comarca. En lo que a concejales se refiere, el PSOE gana 14 respecto a hace 4 años, pasando a tener 126 representantes.

Malos resultados para Ciudadanos en la comarca

La gran derrotada de los comicios en la comarca es Ciudadanos. Si en Ciudad Rodrigo consigue entrar con una tremenda fuerza, en la comarca pierde las dos alcaldías que tenía SI por Salamanca, cuyos alcaldes aspiraban a la reelección con estas nuevas siglas. Se trata de Serradilla del Arroyo, que pasa a manos del PSOE; y Fuenteguinaldo, donde la lista más votada ha sido la socialista, pero sin conseguir mayoría absoluta.

En el total de la comarca, Ciudadanos obtiene 1.498 votos, frente a los 1.135 que tuvo su marca de origen, SI por Salamanca, en el 2011. Curiosamente, es un resultado casi idéntico al registrado hace 8 años por Unión del Pueblo Salmantino (1.509 votos). En este caso, Ciudadanos logra 11 concejales, frente a los 17 que ha tenido en la última legislatura.

Mientras, Izquierda Unida sólo presentaba un candidato más allá de Ciudad Rodrigo, en Carpio de Azaba, quedándose sin conseguir plaza de concejal. Hay que apuntar que hace 4 años IU consiguió un concejal en La Alameda de Gardón, que ahora se ha presentado por el PSOE en esa misma localidad. Los 12 votos logrados en Carpio hacen que IU tenga en total 1.350 sufragios en la comarca.

En el total de la comarca, al menos 24 de las 54 localidades de la comarca estrenarán alcalde, quedando pendientes Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo. Estas dos localidades serán las únicas donde haya 3 o más fuerzas políticas en el Ayuntamiento. En las otras 5 localidades donde había una tercera fuerza política en liza, al menos una se ha quedado fuera del Consistorio.

En lo que se refiere a la participación, en el total de la comarca votaron 18.023 personas de las 24.370 que tenían derecho a voto, es decir, un 73,95%, frente al 76,44% de hace 4 años. Por cierto, que en estos comicios destaca el incremento tanto de los votos nulos, 445 (frente a los 370 de hace 4 años), y de los votos en blanco, 344 (frente a los 310 de 2011).

Comentarios...