Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Agricultura y Ganadería defiende en Vitigudino el trabajo realizado en la nueva...
X
DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA COMARCA EN EL MAPA GANADERO

La consejera de Agricultura y Ganadería defiende en Vitigudino el trabajo realizado en la nueva...

Actualizado 19/05/2015
Miguel Corral

Silvia Clemente visitó las instalaciones de Dehesa Grande y mantuvo un encuentro con ganaderos y agricultores de la comarca

[Img #312273]


DEHESA GRANDE


[Img #312270]


La consejera observó el proceso de envasado al vacío de carne de vacuno, y canales en cámaras frigoríficas


Durante su estancia en Vitigudino, Silvia Clemente realizó una vista a las instalaciones que la cooperativa Dehesa Grande tiene en este municipio. Recibida por los responsables de la entidad, la consejera pudo observar la optimización energética de las instalaciones mediante una planta de biomasa y placas solares, así como observar el proceso de envasado al vacío de carne de vacuno, y canales dispuestas en sus cámaras frigoríficas para su posterior distribución.

Dehesa Grande aglutina a 400 ganaderos pertenecientes a seis cooperativas de primer grado de la provincia: Cogalad, ubicada en Valderrodrigo; Fuentevacuna, en Fuenteliante; Ganavaex, en Vitigudino; Carne Natural de Ledesma, en Ledesma; Vacuno de Béjar, en Horcajo de Montemayor; y Campo Vacuno, en Vitigudino.

En 2013 facturó un total de 24 millones de euros, 20 de ellos a través de la comercialización de 17.000 canales de vacuno y 4.500 animales para cebadero. El porcino ibérico tuvo un saldo de 4.000.000 de euros. El 75% de su producción tiene su origen en explotaciones pertenecientes a ganaderos asociados a las respectivas cooperativas que forman Dehesa Grande. Su plantilla está integrada por cerca de medio centenar de empleados, en su mayoría en las instalaciones que posee en Vitigudino.

Junto a su actividad comercializadora, la cooperativa de segundo grado también colabora con los productores en la gestión de sus explotaciones, especialmente a nivel nutricional y genético, pues se encarga de reponer la cabaña con sementales y vacas para vida de líneas que contribuyen a mejorar la genética de las explotaciones.


Encuentro con ganaderos

[Img #312277]

Tras su paso por las instalaciones de Dehesa Grande, Silvia Clemente mantuvo un encuentro con ganaderos de la zona en el salón de actos de Caja Duero. Durante su estancia en Vitigudino, la consejera estuvo acompañada, entre otros, por la número uno de la lista del PP en Salamanca a las Cortes, Josefa García Cirac; los directores generales de Producción Agropecuaria, y de la PAC; la senadora Isabel Jiménez; el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz; y el candidato del PP a la Alcaldía de Vitigudino, José María Herrero, que recibió el apoyo expreso de la consejera en el camino hacia el Ayuntamiento.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, defendió este martes en Vitigudino el trabajo realizado en la negociación de la reforma de la PAC, y que se traduce ?entre otras cuestiones? en 135 millones de euros al año para el sector ganadero, algo más de una cuarta parte del conjunto de España.

La presencia de Clemente en Vitigudino tenía por objeto explicar en primera persona a agricultores y ganaderos el trabajo realizado por su Consejería en las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio y en Bruselas para las ayudas europeas al campo, capítulo de gran importancia en una comarca con casi 1.400 explotaciones de vacuno y cerca de 600 de ovino, lo que representa el 25 y el 31 por ciento, respectivamente, de las que se reparten en la provincia.

Según explicó la consejera, los ganaderos de ovino verán incrementadas sus ayudas en 22%, hasta 36 euros por cabeza, mientras que las vacas nodrizas tendrán 100 euros por cabeza sin límite en cuanto al número de reses, y los terneros cebados en las mismas explotaciones verán duplicada su asignación, a lo que añadió que "también se verán beneficiadas las explotaciones mixtas", lo que para Clemente "sin la negociación del PP esto hubiera sido imposible", porque "la defensa que hemos hecho desde el PP no se hubiera hecho nunca con gobiernos del PSOE", y recordó que Salamanca será la provincia que más recursos reciba de la PAC, cerca de 1.300 millones en todo el periodo.

En esta visita de campaña electoral, la consejera recordó el trabajo realizado con los agentes económicos y sociales durante este último año, la estrategia AgroHorizonte, "que es el uso de todos nuestros fondos públicos para que tengan la aplicación más eficiente", por lo que arremetió contra los "nuevos partidos que han salido ahora a la palestra" y a los que reprochó que "también podían haber estado durante este último año trabajando con todos agentes económicos y sociales". Según Clemente, "que yo sepa no han estado con ninguno, se han reunido hace 15 días y han hecho sus programas, que se han diseñado desde la ciudad, que hablan mucho de lo ecológico, de la biodiversidad?". Para la consejera, "Castilla y León es una región productora y es una región que apuesta por la competitividad", por lo que señaló que "está muy bien hablar de agricultura ecológica, de biodiversidad, pero aquí somos sobre todo productores. Aquí hay 100.000 personas que trabajan en el sector agrario y en la agroalimentación, en un sector productivo, un sector que tiene que ser rentable, no en un sector de decoración, que es lo que muchos programas que han diseñado partidos nuevos piensan que es la agricultura y la ganadería, piensan que esto se tiene que convertir en un museo o en un jardín al que vengan los urbanitas de paseo, y eso no es lo que quiere el PP".

Presencia del lobo en la provincia

Sobre la presencia del lobo en zonas ganaderas de extensivo, Clemente señaló a SALAMANCARTV AL DÍA la necesidad de crear un plan de gestión del lobo en Castilla y León. Según Clemente "necesitamos un plan de gestión del lobo que permita compatibilizar el manejo y la productividad de la ganadería y que no esté permanentemente amenazada por el lobo, hay que tener un plan de gestión que realmente permita que los ganaderos puedan desarrollar su tarea en las explotaciones sin estar preocupados permanentemente por la presencia del lobo, y esto es algo que además vamos a defender".

La consejera de Agricultura y Ganadería avanzó a este diario su compromiso para la próxima legislatura de recurrir ante la Comisión Europea para que considere las medidas propuestas por la Junta al objeto de garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Según Silvia Clemente, "hemos elaborado un informe donde claramente se puede comprobar cómo el lobo amenaza la reproductividad del vacuno y esto tiene que ser considerado por la comisión Europea, porque la Comisión europea, las ayudas que hemos diseñado, lo que en este momento pretende es que haya un incremento de la cabaña de vacuno. No puede permitir que haya una amenaza que esté cercenando esas posibilidades de crecimiento, y esto lo vamos a defender".

Asimismo, la consejera señaló que la presencia del lobo en comarcas ganaderas "es un problema importante en diferentes zonas de la Comunidad, es aquí en Salamanca pero también es en Segovia, en Ávila en León?, y esto necesita un plan global para Castilla y León donde el lobo deje de ser una amenaza para la ganadería, porque la población de lobos se ha incrementado y ahora necesitamos un plan de gestión del lobo como lo necesitamos de cualquier otra especie que amenaza una actividad económica tan importante, en este caso la más importante que tenemos en la Comunidad como es la agricultura o como en este caso es la ganadería".

Apoyo al trabajo de los Grupos de Acción Local

Ante las reivindicaciones de algunas organizaciones agrarias para que las ayudas del Programa de Desarrollo Rural se destinen a los sectores productivos del campo, en detrimento de los Grupos de Acción Local (GAL), Silvia Clemente defendió el trabajo que estas organizaciones vienen realizando desde 1991, en su opinión "desarrollando una labor muy importante de diversificación de actividades económicas en el medio rural, de mejoras en el bienestar en el medio rural, y eso comprende lo que se denominan proyectos productivos o de creación de empleo y proyectos no productivos".

Según la consejera, la prioridad de crear empleo a través de proyectos productivos ha llevado a la Junta a intensificar las líneas de colaboración con los GAL a través de ADE Rural y otras herramientas de generación de empleo y de actividad económica, porque "creo que los GAL en Castilla y León son necesarios". Asimismo, mostró su deseo para "que hagan un esfuerzo como les hemos pedido en esta convocatoria, de agrupamiento donde sea posible, porque con menos costes de funcionamiento también se puede dar mejor respuesta en el territorio, y confío en que todas las líneas que hemos marcado como prioritarias se plasmen en estas estrategias", hasta dos meses desde la salida en el BOCyL.

Criadores en Asoprovac

Por último, en relación a la reivindicación surgida desde algunas organizaciones profesionales agrarias, que reivindican una representación específica de los criadores en la mesa sectorial del vacuno de carne (Asoprovac), Clemente se mostró partidaria de segmentar la representación del sector en la mesa sectorial para dar cabida a los criadores, y puso como ejemplo AgroHorizonte, en el que "el debate y el análisis nos permite tener medidas muy concretas y presentar un programa que ningún otro partido puede presentar porque no se han molestado en tener este debate tan intenso", por lo que se manifestó estar "encantada de dar cabida a todos los agentes y en todos los apartados".

Comentarios...