Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate un lobo en Puerto Seguro
X
ASAJA FELICITA A LA PATRULLA DE MEDIO AMBIENTE

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate un lobo en Puerto Seguro

Actualizado 19/05/2015
Miguel Corral

La consejera de Agricultura y Ganadería defiende en Vitigudino la necesidad de crear un plan global para Castilla y León "donde el lobo deje de ser una amenaza para la ganadería"

[Img #312170]


RECURRIRÁ A LA UE


Silvia Clemente defiende un plan de gestión del lobo durante su visita a Vitigudino


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Celemente, que esta mañana asistía en Vitigudino a un acto de campaña electoral, señaló a SALAMANCARTV AL DÍA la necesidad de crear un plan de gestión del lobo en Castilla y León. Según Clemente "necesitamos un plan de gestión del lobo que permita compatibilizar el manejo y la productividad de la ganadería y que no esté permanentemente amenazada por el lobo, hay que tener un plan de gestión que realmente permita que los ganaderos puedan desarrollar su tarea en las explotaciones sin estar preocupados permanentemente por la presencia del lobo, y esto es algo que además vamos a defender".

La consejera de Agricultura y Ganadería avanzó a este diario su compromiso para la próxima legislatura de recurrir ante la Comisión Europea para que considere las medidas propuestas por la Junta al objeto de garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Según Silvia Clemente, "hemos elaborado un informe donde claramente se puede comprobar cómo el lobo amenaza la reproductividad del vacuno y esto tiene que ser considerado por la comisión Europea, porque la Comisión europea, las ayudas que hemos diseñado, lo que en este momento pretende es que haya un incremento de la cabaña de vacuno. No puede permitir que haya una amenaza que esté cercenando esas posibilidades de crecimiento, y esto lo vamos a defender".

Asimismo, la consejera señaló que la presencia del lobo en zonas ganaderas "es un problema importante en diferentes zonas de la Comunidad, es aquí en Salamanca pero también es en Segovia, en Ávila en León?, y esto necesita un plan global para Castilla y León donde el lobo deje de ser una amenaza para la ganadería, porque la población de lobos se ha incrementado y ahora necesitamos un plan de gestión del lobo como lo necesitamos de cualquier otra especie que amenaza una actividad económica tan importante, en este caso la más importante que tenemos en la Comunidad como es la agricultura o como en este caso es la ganadería".

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido en la mañana de este martes un ejemplar de lobo ibérico, macho, mayor de tres años, en el término de Puerto Seguro, municipio entre las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, y perteneciente al Parque Natural Arribes.

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido esta mañana, en torno a las 06.00 horas, un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), macho y mayor de tres años, en el término de Puerto Seguro, municipio incluido en el Parque Natural Arribes y perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque próximo a localidades de la comarca de Vitigudino, zona en la que desde hace tres meses sus explotaciones ganaderas vienen sufriendo constantes ataques. Esta acción es una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural ante los ataques que se venían registrando en esta zona.

Como consecuencia de estos ataques, el personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos que han dado como resultado que la Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, haya abatido un ejemplar de lobo ibérico.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo estos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros.

Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

Asaja agradece que se haya abatido un lobo

Por otra parte, Asaja Salamanca agradece a la Patrulla de Medio Ambiente que haya hecho efectiva la licencia de abatir un lobo en Las Arribes, zona donde los ataques de este cánido han sido constantes en los últimos meses, causando enormes pérdidas económicas a los ganaderos. Esta OPA había reclamado de forma reiterada la necesidad de controlar y reducir la presencia del lobo en esta zona ganadera, y por ese motivo, la organización agraria se congratula por que el animal haya sido abatido en Puerto Seguro.

La Patrulla de Medio Ambiente ha certificado numerosos ataques del lobo en la zona de Arribes en los últimos meses, donde los ganaderos han avistado una pareja de lobos de manera reiterada y donde la propia Junta de Castilla y León reconoce que se encuentra ubicada una manada de lobos. La osadía de este animal le ha llevado a atacar a rebaños situados a escasos 100 metros de los cascos urbanos, donde ha matado numerosos animales.

Durante el fin de semana pasado los ganaderos volvieron a tener constancia de un lobo en los municipios de Bañobárez y Olmedo de Camaces, registrándose un nuevo ataque el pasado domingo.

Asaja Salamanca mantiene ante la Administración que "es inviable e incompatible la convivencia entre el lobo y la ganadería. Siempre lo ha sido y lo será pese a los incomprensibles intentos de algunos colectivos y organismos". Por ese motivo, esta organización agraria reclama que la Administración asuma los daños que causa el lobo a los ganaderos, indemnizándole tanto los animales muertos como el lucro cesante, sin obligarlo a contratar un seguro, que "cómo ha quedado demostrado sólo sirve para incrementar los costes de producción de los ganaderos, que bastante desgracia tienen con perder a sus animales".

[Img #312163]


PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO


La provincia de Salamanca es área de campeo de al menos 5 ó 6 manadas de lobo ibérico


El censo regional del lobo en Castilla y León, elaborado entre 2012 y 2013 y publicado en marzo de 2015, acredita la presencia de manada e individuos en Salamanca, que en concreto es área de campeo potencial de 5 ó 6 manadas de lobo ibérico.

La Junta de Castilla y León aprobó en 2008 el Decreto por el que se puso en marcha el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, con una inversión de 5.765.000 euros para sus primeros diez años de vigencia y dos objetivos básicos: asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de la especie y minimizar el conflicto social.

En Castilla y León el lobo está sufriendo una expansión que ha supuesto un incremento de las densidades en los territorios ocupados y su aparición en comarcas en las que no estaba presente hace tiempo. En este momento, desde la Consejería se trabaja en la elaboración del censo de lobos en las reservas regionales de caza y al sur del Duero.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consciente de la singularidad de la especie, de los posibles conflictos y de los cambios que implica la modernización de las infraestructuras, ha realizado un importante esfuerzo de análisis y seguimiento que planteó la necesidad de elaborar un Plan de gestión para una población continua y en expansión que asegure su estado de conservación y minimice los conflictos.

El Decreto establece las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de una población de lobos estable, su viabilidad, su compatibilidad con la ganadería extensiva, así como el fomento de la investigación, del seguimiento, de la educación ambiental y la realización de un aprovechamiento de la especie (tanto a nivel turístico como cinegético).

Las medidas que la Junta de Castilla y León viene desarrollando son, entre otras, las siguientes:

Acciones para prevenir los daños: Entrega de perros guardianes (mastines) destinados a proteger las fincas ganaderas y vallados protectores.

Compensación de daños a la ganadería: La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, anualmente, mediante Orden convoca ayudas para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataques de lobo a dicho ganado.

Por ultimo, existen proyectos en diseño y en ejecución destinados a desarrollar medidas destinadas a la investigación y seguimiento de la especie.

Comentarios...