Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para celebrar ‘los Corpus’ más taurinos
X
OCHO FESTEJOS ENTRE ENCIERROS Y CAPEAS

Todo a punto para celebrar ‘los Corpus’ más taurinos

Actualizado 16/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El programa arranca el 30 de mayo con una jornada pre-Corpus, con toro de cajón y una verbena con Kronos, a la que se sumarán Cañón y Pikante los días 5 y 6 de junio

[Img #307533]

El alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, y el presidente de la Asociación de Hostelería de esta localidad, Carlos Prieto, presentaban este viernes el programa festivo del Corpus, celebraciones que se desarrollarán entre el 30 de mayo y el 7 de junio, y que se colocan como 'los Corpus' más taurinos, con una jornada pre-Corpus ?en ese 30 de mayo? que como señaló el regidor, "anticipará el ambiente" de las que son las fiestas más populares de la villa.

Como ya avanzó este diario el pasado 30 de abril, el programa de esta edición del Corpus se adelanta al 30 de mayo con 'Gorrón', el primer toro de cajón que correrá las calles vitigudinenses por cortesía de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', un encierro al que se sumarán dos vacas donadas por la Taberna de Willy y Carretones Huertos. Y a este comienzo del todo taurino, en la noche se sumará una verbena con la orquesta Kronos en las inmediaciones del bar 'El Retiro', patrocinador del evento organizado por la peña 'Vaya Percal' con motivo de su décimo aniversario.

Tras el pre-Corpus llegará el programa que viene siendo tradicional en los últimos años, también con la colaboración de la Asociación de Hostelería, que en esta edición se suma con una disco-móvil, una charanga y el encierro nocturno previsto en la noche del Jueves de Corpus.

[Img #307534]Programa del Corpus

El presupuesto estimado para las fiestas del Corpus rondará los 30.000 euros, "como el año pasado", señaló el alcalde, aunque no pudo precisar la cantidad concreta, y arranca el miércoles, 3 de junio, con las primeras Vísperas, para seguir con el chupinazo en la Plaza de España y la tradicional capea pasada la medianoche con vacas de la ganadería de Barcial y una disco-móvil contratada por la Asoc. de Hostelería.

El Jueves de Corpus, día grande, comenzará con los actos religiosos en honor al Santísimo, para proseguir en la tarde con el desfile y el concurso de disfraces, todo ello animado por una charanga contratada por la Asoc. de Hostelería. Ya con el sol puesto tendrá lugar la popular 'pancetada', y media hora antes de las 12 de la noche se celebrará un encierro nocturno patrocinado por la Asoc. de Hostelería y con ganado de Los Bayones.

El viernes, 5 de junio, comenzará con la animación de una charanga, que ambientará las horas antes del encierro previsto a las dos de la tarde y en el que se soltarán reses de la ganadería de José Tomás García 'Joseto', de Villavieja de Yeltes. En la tarde se celebrará la primera de las capeas al estilo tradicional, en esta ocasión con novillos de la ganadería de Miguel Moro (Herreros), para proseguir llegada la medianoche con una verbena en la Plaza de España amenizada por la orquesta Cañón.

El sábado, 6 de junio, se repite casi por completo el programa, aunque antes del encierro ?este con novillos de Miguel Moro? se incorpora un encierro infantil con los carretones de Carlos Huertos. Por el contrario, en la capea de la tarde se lidiarán reses de Victorino Martín, a demás de dos añojas de 'Joseto'. La jornada concluirá con la verbena, en esta ocasión con otro extraordinario grupo, Pikante.

El domingo 7 de junio, último día de las fiestas, comenzará con la misa y procesión del Santísimo alrededor de la iglesia, para proseguir con el encierro, en esta ocasión con reses de Victorino, festejo que pondrá punto final al Corpus 2015.

[Img #307556]

Comentarios...