Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos del Alto Águeda profundizan en la situación actual
X
CHARLA

Los ganaderos del Alto Águeda profundizan en la situación actual

Actualizado 02/05/2015
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | La actividad, organizada por la Asociación de Ganaderos Alto Águeda, contó con varios ponentes

[Img #296564]La sede de la Mancomunidad Alto Águeda, en Fuenteguinaldo, acogió en la jornada del jueves una sesión informativa organizada por la Asociación de Ganaderos Alto Águeda, en la cual se explicó a más de un centenar de ganaderos de toda la Mancomunidad diversos asuntos de interés.

Para empezar, Carlos Lanchas Ríos, de la propia Asociación Alto Águeda, habló sobre cómo queda la situación de los pastos leñosos ?tipo de hábitat predominante en la Mancomunidad- en la Política Agraria Común 2015-2020. Según explicó, el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP2015) ha afectado negativamente, ya que a algunas parcelas se les ha asignado un CAP del 30% al haberse considerado algunos recintos como Forestales (que tienen un CAP del 0%).

A continuación, Carlos Lanchas mencionó las Prácticas Locales Establecidas (Pastoreo Tradicional) como una posible solución a los recintos considerados como forestales o con un CAP muy bajo.

La charla-coloquio continuó con la intervención de Antonio Gamonal Adámez, de la Unión de Ganaderos 2008 de Extremadura, que habló sobre la tuberculosis y la influencia de los animales salvajes en la ganadería, explicando algunas medidas preventivas.

La tarde la cerró Juan Luis Martín Sevillano, de la Asociación de Ganaderos 19 de abril, quién expuso la necesidad de unir el sector productor de terneros en España, ya que los ganaderos de vacas nodrizas no están representados en ningún sitio, y por ende, no pueden defender sus intereses de forma conjunta.

En este sentido, se está trabajando para la adhesión de los productores de terneros a Provacuno, Interprofesional de la Carne de Vacuno, de la que ya forman parte el resto de agentes de la cadena alimentaria. Los interesados en unirse a esta iniciativa pueden enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].

Comentarios...