Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El obispo Raúl Berzosa oficiará mañana sábado la procesión de bajada de El Cordero
X
FIESTAS DE SANTA CRUZ

El obispo Raúl Berzosa oficiará mañana sábado la procesión de bajada de El Cordero

Actualizado 01/05/2015
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Se trata de celebraciones estrictamente religiosas y que han perdurado en el tiempo de la mano de la Cofradía Jesús Nazareno

[Img #295470]

Como cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso del Cordero entre las empedradas calles sanfeliceñas.

Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas, floridas mantillas que con su colorido aliviarán el paso descalzo de los peregrinos. Llegan las 'Fiestas de Santa Cruz' a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.

Y lo hacen de la mano de sus mayordomos, que por un año lo serán Santiago Méndez García y María Dolores González Gajate; Ricardo Javierre Pérez y Elisa Micaela Guzmán López; y Óscar Sánchez Egido y Virginia Rojo García, que durante la noche de este viernes recibirán las medallas.

Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza este viernes 1 de mayo con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, los días 29 y 30 de abril, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.

Recibidos bajo el tañer de las campanas a media tarde de hoy, para esta noche, a las 23.00 horas, está prevista la imposición de medallas a los nuevos mayordomos, un nuevo triduo en la ermita, y a continuación el disparo de fuegos artificiales.

Día grande

Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llega mañana sábado 2 de mayo. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá cuatro horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.

Con la presencia del obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, a las 11,30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa presidida por el obispo de la Diócesis mirobrigense.

Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.

También este día habrá espacio para un acto lúdico, el tradicional baile de Santa Cruz que se celebrará en el salón de costumbre.

Y el domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva Eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida del Nazareno hasta la ermita y donde tendrá lugar la bendición de campos. Los actos concluirán con una misa a las 19.00 horas en el convento de las RR. MM. Agustinas.

Comentarios...