Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santiago Martín ‘El Viti’ y la Guardia Civil protagonizan una multitudinaria feria de San...
X
UNA FERIA GANADERA QUE VA A MÁS

Santiago Martín ‘El Viti’ y la Guardia Civil protagonizan una multitudinaria feria de San...

Actualizado 01/05/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | El extorero vitigudinense y el Cuerpo benemérito recibieron la medalla municipal arropados por importantes autoridades civiles y militares de la provincia

[Img #295416]

Aunque el cielo apuntaba a lo peor, finalmente la lluvia respetó en Barruecopardo a la centenaria feria de San Felipe, certamen que a lo largo de sus 133 años de existencia se ha convertido en un "referente en la provincia", la más antigua de Castilla y León, como rubricaba la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, y en la que edición tras edición corrobora "el compromiso de un pueblo, hoy con una de sus figuras más representativas como es Santiago Martín 'El Viti', y un reconocimiento también al trabajo, a la magnífica labor que hace la Guardia Civil", lo que en opinión de García Cirac, "es un motivo de orgullo para todos".

Y así resumía la presidenta de las Cortes de Castilla y León lo que ha sido esta edición 2015 de la feria de San Felipe, con dos figuras estelares que protagonizaban, por encima del resto de actividades, el desarrollo de la jornada que comenzaba con la inauguración de la Feria de Muestras y Productos de la Tierra y cuyos actos matinales concluían con la entrega de la medalla municipal a Santiago Martín 'El Viti' y a la Guardia Civil, reconocimientos que en el último caso recogía el teniente coronel, jefe de la Comandancia de Salamanca, Francisco Javier Jambrina.

En sus respectivas intervenciones, Santiago Martín calificaba el momento de "bonito recuerdo", aunque destacaba el significado "especial del entorno, de toda la comarca en un día de convivencia; por eso merece la pena estar aquí y no parar de hacerlo. Si Dios quiere -añadió-, con los años que pueda estar aquí, estaré con mucho gusto". Asimismo, en cuanto a la entrega de la medalla, señaló que "es un honor" tener la insignia "de un gran pueblo como Barruecopardo, donde la historia es para mí muy grande desde niño", pues recordó sus idas y venidas de la niñez entre Vitigudino y Vilvestre y, más tarde "los recuerdos cuando toreé aquí de becerrista, y es un recuerdo entrañable que no se me olvida nunca". En su intervención al público, que llenaba la plaza de Barruecopardo, Santiago Martín se definió como "la repetición de un trocito de mi tierra", y añadió sentirse "muy orgulloso de llevar ese pedacito de cada uno de vosotros, porque soy esa repetición de tantos y tantos que mi tierra me enseñó a ser".

[Img #295386]Por su parte, el teniente coronel Jambrina agradeció la iniciativa del Ayuntamiento y de la Corporación municipal, mostrándo su "satisfacción porque sea un acuerdo unánime. Mo somos un Cuerpo muy dado a elogios y reconocimientos -añadió- sino al trabajo diario, pero siempre vemos con satisfacción y gratitud este tipo de reconocimientos, y más aún si lo hemos compartido con una figura salmantina tan entrañable como es Santiago Martín 'El Viti'".

En la entrega de sendas medallas intervinieron la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina; el general Godoy, jefe del Mando de Ingenieros de Salamanca y Zamora; y el coronel Marcos, jefe de la base aérea de Matacán, todo amenizado por la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros de Salamanca.

Feria de Muestras y Productos de la Tierra

[Img #295170]La mañana amanecía con lluvia y algo ventosa, aunque conforme el sol se ponía en lo alto, las nubes se volvían piadosas con la feria de San Felipe. El primero de los actos de la mañana fue la entrega de premios a los participantes en el concurso infantil 'Qué es para ti la Feria de San Felipe', momento que contó con la presencia del Director Provincial de Educación y la Directora del CRA Pérez Villanueva', para pasar a continuación a la inauguración de la Feria de Muestras y Productos de la Tierra, acto que corrió a cargo de Santiago Martín 'El Viti'.

Tras el corte de la cinta, autoridades y público pasaban al interior del recinto para presenciar una quincena de expositores en los que no faltaron los quesos artesanos Cynara, de Hinojosa; los licores de El Majuelar, de Aldeadávila; los jamones de Pepiño, de Vitigudino; o los dulces de Macrisán, de Valderrodrigo. También se podían adquirir embutidos y quesos de otras zonas de la Comunidad, conservas, miel, turrón, obleas y un largo etcétera de productos agroalimentarios.

También, el Grupo de Acción Local Adezos, representado por José Hernández, hizo entrega a Santiago Martín de un vídeo en formato DVD del documental Bravura, audiovisual realizado por Adezos y que aborda la cultura del toro bravo en el oeste salmantino.

Finalizada la visita a la muestra de productos, las autoridades visitaron una exposición de equipos utilizados por la Guardia Civil para la detección de droga, armas químicas y otras actividades delictivas, también relacionadas con el medio ambiente, apartado en el que un miembros del Seprona explicó algunos de los elementos y herramientas para el análisis del agua al objeto del control de vertidos.

Exposición de Saloro

[Img #295219]También Saloro, empresa minera que pondrá en marcha la reapertura de la mina de wolframio en esta localidad, tuvo su espacio en esta edición de la feria con una breve exposición en paneles explicativos de este proyecto.

El consejero delegado en España, Stephen Nicol, ofreció una breve pero interesante explicación sobre el proyecto, considerado autosuficiente, respetuoso con los habitantes de la zona y con el medio ambiente, aspecto este en el que Nicol recordó el proceso de restauración medioambiental al que se ha comprometido la empresa antes de iniciar la actividad, así como durante el proceso de extracción de mineral y a su conclusión, que avanzó irá más allá de los nueve años en principio estimados en el estudio de viabilidad.

Asimismo, el consejero delegado de Saloro en España incidió en el compromiso de la minera con los habitantes de Barruecopardo y de los pueblos de la zona, que tendrán preferencia en la obtención de uno de los 110 empleos directos que estima genere una vez inicie la actividad de extracción de mineral.

Feria ganadera

[Img #295311]Y con la primera parte de la mañana completa, autoridades y público -acompañados en pasacalles por el grupo de paleos de la localidad- se dirigían al valle Cardadal para asistir a la feria ganadera, que este año, como reconoció en su segunda visita a esta muestra el director general de la PAC, Juan Pedro Medina, "sí que ha ido a más, porque recuerdo que la anterior no sé si en este recinto había 10 ovejas y ahora realmente hay una exposición con un poco de todo, en cuanto a especies y razas", entre las que destacaban el bovino de carne, "con lo cual para mí ha sido una sorpresa encontrarme con una feria que hay que alabar".

Para Medina, ferias como la de San Felipe en Barruecopardo "es importante que se mantengan", que calificaba también de "de fiesta para la gente de los distintos pueblos, que puedan hablar y relacionarse, y hay que agradecer a los organizadores, porque es casi un día de fiesta gratis para el público y, por eso, se deben mantener".

En esta edición no faltaron stand de ovino, vacuno, caballar, caprino y perros de caza, a lo que se sumaba una exposición avícola en una carpa de camino al recinto ferial. Durante la muestra de ganado, el público pudo asistir a una demostración de motila tradicional, así como a la entrega de premios a los mejores animales de distintas razas.

Y de regreso del valle Cardadal, el público asistió a una degustación de queso y vino de Arribes, momento al que seguiría la imposición de medallas municipales a Santiago Martín 'El Viti' y a la Guardia Civil.

Por último, el alcalde de Barruecopardo y diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, señaló respecto al desarrollo de la feria que "ha sido un año más un éxito, en la asistencia de ganado, de público?, y el Ayuntamiento ha querido volcarse un año más en mantener viva esta feria centenaria, que estamos hablando de 133 ediciones", a lo que se suma la Feria de Muestras y Productos de la Tierra. A este respecto, añadió que "seguiremos trabajando por mantener las tradiciones en el pueblo, y San Felipe será siempre una tradición".

EL CAP DEFINITIVO NO ESTARÁ HASTA FINALES DE JUNIO

Juan Pedro Medina teme una reducción importante en El Rebollar y municipios de la Sierra y Arribes

[Img #295186]En declaraciones a SALAMNCA RTV AL DÍA, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, señaló que el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos definitivo en la provincia de Salamanca "no estará hasta finales de junio". Según Medina, "la PAC la van a tener que solicitar con el coeficiente provisional instalado en el sistema", y aunque "el plazo de la PAC se va a ampliar hasta el 15 de junio, estoy convencido de que no va estar el 15 de junio en la totalidad de la provincia de Salamanca". Asimismo, avanzó que "es muy probable que la zona central sí disponga de ella hacia el 10 de junio, aproximadamente, pero va a ser una zona reducida", lo que en su opinión "va a servir para tener referencias, si los datos van a ser buenos o no, o para valorar si el método se ajusta a la realidad".

A Juan Pedro Medina el CAP "en Salamanca no me preocupa especialmente porque cuando vengo en carretera y ves las dehesas y el ganado y compruebas que está aprovechado?, creo que el dato va a ser bueno, va a ser un dato alto en general, donde exista aprovechamiento ganadero", si bien mostró algunas dudas sobre el comportamiento del método en zonas como "El Rebollar y algunos pueblos de la zona de Béjar y Arribes que, lógicamente, por una menor presencia de ganado el pasto se degrada", lo que en su opinión habrá una mayor reducción del coeficiente.

Para el director general de la PAC, "un hecho objetivo es que haya presencia ganadera, podremos hacer alguna corrección por aprovechamiento tradicional, para que no tenga una reducción importante, pero si hay presencia de ganado intentaremos incrementarlo. La no presencia es lo que justifica con los CAP sean bajos, eso es así, porque el pasto se degrada hasta convertirse en un arbusto muy denso y que evoluciona a la especie arbórea con el paso de mucho tiempo".

Comentarios...