Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a Marcos Iglesias que “baje a la realidad” tras el “desconocimiento” que ha...
X
RUEDA DE PRENSA

El PSOE pide a Marcos Iglesias que “baje a la realidad” tras el “desconocimiento” que ha...

Actualizado 30/04/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas exponen sus medidas relativas al área de economía y empleo

[Img #294425]El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo ofreció en la mañana del jueves una rueda de prensa para explicar sus propuestas en materia de economía y empleo de cara a las Elecciones Municipales del 24 de Mayo.

En esta ocasión, la rueda de prensa fue ofrecida por el secretario general del partido a nivel local del PSOE, Juan Luis Cepa, y por su secretaria de Economía y Empleo, Gisela García (número 4 de la candidatura socialista al Ayuntamiento), ya que también se quería dar respuesta desde el partido a las palabras pronunciadas por el candidato del PP a la Alcaldía, Marcos Iglesias Caridad, el pasado domingo durante el Foro de Empleo Joven organizado por Nuevas Generaciones, en presencia de Mariano Rajoy.

En palabras de Juan Luis Cepa, al PSOE le preocupa el "desconocimiento" de la realidad económica y social de Ciudad Rodrigo por parte del candidato del PP tras afirmar en ese acto que la recuperación económica también estaba llegando a la ciudad al igual que al resto de España.

Los datos

En este punto, los socialistas se basan en datos objetivos para explicar la realidad de Ciudad Rodrigo: el descenso en 499 habitantes de 2011 a 2014 (a 1 de enero del año pasado, último dato conocido, había 13.209 habitantes); el incremento en la tasa de parados hasta el 31,85%; o la bajada en 635 personas en el número de ocupados (ahora mismo hay 3.162).

Este descenso se concentra en el número de trabajadores por cuenta ajena (los autónomos mantienen su número), que ahora mismo asciende a 1782, un dato muy preocupante para el PSOE si se tiene en cuenta que la cifra de parados es de 1.478 personas. En palabras de Juan Luis Cepa, es como si a nivel nacional, teniendo en cuenta los 4 millones y medio de parados, sólo hubiera 5 millones y medio de personas trabajando por cuenta ajena.

Como otro dato de análisis, de marzo de 2014 a marzo de 2015 el paro ha bajado en 148 personas (incluyendo todos los contratos firmados por el Ayuntamiento con las ayudas de la Junta), pero el número de afiliados a la Seguridad Social sólo ha subido en ese mismo tiempo en 72 personas, lo que significa que hay 76 personas que se han marchado o han desistido de buscar empleo.

Además, para que se produzca la bajada de 148 parados ha sido necesario firmar hasta 2.925 contratos, lo que muestra la "precariedad" de los contratos que se firman, la mayoría inferiores a un mes. A estos datos, el PSOE une los que exponen entidades como Cáritas o Cruz Roja, que explican que han tenido que aumentar su ayuda por 5.

Por todo ello, el PSOE pide al candidato del PP, Marcos Iglesias, que "baje a la realidad, respete a la gente y a los mirobrigenses, que somos los que sufrimos esta situación, agudizada por los recortes". Los socialistas manifiestan que les gustaría que la recuperación fuera realidad, pero "la realidad es la que hemos contado". Asimismo, el PSOE también critica que Marcos Iglesias diga que Ciudad Rodrigo es "una ciudad de oportunidades para jóvenes".

Las propuestas socialistas

Además de la crítica a las palabras de Marcos Iglesias, el Partido Socialista expuso las medidas que propone en materia de economía y empleo, que implicarían la creación de una partida presupuestaria propia, y que se harían siempre en coordinación con otras instituciones y asociaciones.

Estas medidas implican una "reactivación y readaptación" de estructuras ya existentes, con el objetivo de "crear empleo y crecimiento", para reactivar la economía y conseguir asentar familias y jóvenes de tal modo que se pueda tener "una ciudad viva que ofrezca perspectivas y oportunidades distintas", en palabras de Gisela García.

Una de las medidas fundamentales es la creación de un Plan de Empleo Local y una Mesa de Empleo Local, que hiciera un seguimiento continuo del mercado laboral en Ciudad Rodrigo. Asimismo, se estudiaría la creación de una Agencia Local que coordinase los proyectos de desarrollo local y comarcal.

Otra medida imprescindible para el PSOE es la generación de una Bolsa de Empleo de distintos perfiles profesionales, que tendría como criterios las situaciones familiares y económicas. La Bolsa tendría como ejes la transparencia y la rotatividad.

Otra de las áreas de trabajo sería la atención a las personas desempleadas, facilitando la búsqueda de empleo (por ejemplo, permitiendo usar los ordenadores del Centro de Nuevas Tecnologías para buscar trabajo), con especial atención a las personas en riesgo de exclusión social.

Desde el punto de vista socialista es "importante mejorar la cualificación de las personas demandantes de empleo", mediante la realización de programas de formación, y de actividades en los sectores que consideran clave para el desarrollo de la provincia (agrícola, ganadero y forestal). Para ello, se harían convenios con institutos o con la Universidad.

Por otra parte, el PSOE implantaría una política de fomento del autoempleo y apoyo a la población emprendedora, dando facilidades a las personas que tengan ideas empresariales. También en el área de los emprendedores, el PSOE quiere reactivar el Vivero de Empresas Iris situado en el Polígono Industrial Las Viñas: "se ha hecho una inversión que está parada".

Respecto a las empresas existentes, el PSOE apuesta por atender al tejido empresarial, e intentar una dinamización empresarial mediante la realización de actividades, como por ejemplo, impartir cursos de formación en prevención de Riesgos Laborales.

Comentarios...