Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mujeres recupera la memoria de ‘Gabo’ y Ana María Matute
X
Actos conmemorativos del Día del Libro

La Asociación de Mujeres recupera la memoria de ‘Gabo’ y Ana María Matute

Actualizado 28/04/2015
Miguel Corral

LUMBRALES | El alcalde se compromete a reunificar el Museo Textil tras lograr un acuerdo con la Diputación por el que financiera las obras del proyecto

[Img #293215]

La Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' celebró este lunes un año más los actos conmemorativos del Día del Libro, jornada cultural que desde hace algún tiempo dedica a los escritores fallecidos en el último año. De este modo, en la edición 2015 de esta conmemoración fueron Gabriel García Márquez y Ana María Matute los homenajeados con la lectura de textos de sendos autores, a los que se sumó Santa Teresa de Jesús por el quinto aniversario de su nacimiento, además de invitados de lujo como Miguel Hernández.

A la lectura de breves textos narrativos y poesías de estos autores, el conjunto de las asistentes se sumó a esta actividad con frases célebres, además de protagonizar el sainete Las rebajas, comedia breve que interpretaron 'Isa' y Luisa. La jornada concluyó con el sorteo de varios libros donados por Angelines Arroyo, la renovación de la junta directiva y un convite con dulces y refrescos.

Reivindicación del museo textil

[Img #293211][Img #293214]Antes de que dieran comienzo las actividades culturales, la presidenta de la asociación, Teruqui Robledo, informó a las asistentes ?cerca de 80 mujeres? de los asuntos que han ocupado la actividad de la junta directiva durante los últimos meses. En este sentido recordó la entrega de 1.200 euros a la ONG Médicos Sin Fronteras como resultado de la cuestación llevada a cabo durante las semanas de Navidad. En este punto, Robledo mostró el diploma entregado por MSF a la Asocaición en señal de reconocimiento y agradecimiento.

Por otro lado, informó de la reunión mantenida este mismo día con el alcalde de la localidad en relación a la petición formulada meses atrás para la reunificación del Museo Textil en la Casa de los Abuelos, instalación que se enmarca en el edificio de la Casa de los Condes, hoy Centro de Interpretación de Territorio Vetón.

A este respecto, Robledo recordó la entrega al alcalde, en noviembre pasado, de 485 firmas que avalaban la reivindicación de este colectivo, y aclaró que la decisión de la recogida de firmas fue consecuencia de no haber obtenido una contestación a su ofrecimiento para acometer las obras necesarias en la Casa de los Abuelos.

Asimismo, la presidenta de la asociación citó las declaraciones del alcalde recogidas por LAS ARRIBES AL DÍA en enero pasado y en las que el regidor anunciaba que el Ayuntamiento acometería las obras de forma inminente, situación que se producía pero cuyas actuaciones se paralizaban tras alcanzar un acuerdo con la Diputación para que financie las obras necesarias por las que el Museo al completo se ubique en una misma dependencia, "lo que a mi juicio y corto entender, cambia la estructura", según señaló a este diario el alcalde Pedro Sánchez.

En la reunión mantenida este lunes con las representantes de la Asociación de Mujeres, el regidor se comprometió a instar a la secretaria del Ayuntamiento a redactar un documento en el que quede constancia de este compromiso de la actual Corporación llegado el caso de un posible cambio tras las elecciones municipales.

Entre tanto, y a petición de este colectivo, el alcalde también se comprometió a adecentar una parte de la Casa de los Abuelos para trasladar antes de los comicios las piezas separadas y que permanecen en el bajo del Hogar del Jubilado. Según Sánchez, "no hay la más mínima negativa y ningún retroceso en el compromiso, esto lo hago aunque me cueste dinero de mi bolsillo", y confirmó a este diario que "lo que vamos a hacer antes de las elecciones es adecentar eso un poquito y trasladar las piezas separadas. Existe ese compromiso y existe esa voluntad y eso se va a hacer", concluyó.

Comentarios...