Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierta la Semana Santa con un guiño al Año Teresiano y un recuerdo a las víctimas de Los Alpes
X
PRIMERA PROCESIÓN

Abierta la Semana Santa con un guiño al Año Teresiano y un recuerdo a las víctimas de Los Alpes

Actualizado 27/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Iglesia de Cerralbo y la Catedral tuvieron encendida su iluminación artística

[Img #262474]La Dolorosa fue la encargada en la noche del Viernes de Pasión de abrir los desfiles procesionales de la Semana Santa Mirobrigense 2015. En una velada agradable ?hacia 16ºC al paso de la procesión por la Plaza- tras una calurosa jornada, el desfile de La Dolorosa transcurrió de forma íntegra por el centro histórico.

Esta situación responde a que la Cofradía de Jesús Nazareno ha querido hacer un guiño al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (que justamente se cumple este sábado 28), decidiendo que esta procesión partiera de la Iglesia de San Agustín, propiedad de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que les permite tener allí sus pasos durante todo el año.

La procesión de la noche del viernes comenzó con un retraso de unos minutos debido precisamente a que antes de que el desfile se pusiera en marcha hubo un acto en el interior de la Iglesia de San Agustín. Una vez la procesión se puso en marcha y empezaron a salir los cofrades de la Iglesia, se hizo el silencio en el exterior entre las personas que se habían congregado para asistir al arranque de la Semana Santa ?hay que apuntar que la procesión tuvo que 'competir' con el partido de la Selección Española de Fútbol-.

[Img #262479]Tras recorrer unos metros de la calle San Juan, la procesión tomó la Plazuela Cristóbal de Castillejo, para realizar el trayecto habitual que hacen los pasos cuando salen de la Iglesia de San Agustín. De esta forma, la comitiva, acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, continuó por Campo de Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol y Plaza Mayor.

En lo alto de la balconada del Ayuntamiento estaba en esta ocasión Ángel Martín Carballo, como capellán de este año de la Junta Mayor, al ser el capellán de la Cofradía de la Oración del Huerto que este año ostenta la presidencia de la citada Junta Mayor.

Al paso de la procesión por la Plaza, subió también a la Casa Consistorial el capellán de la Cofradía de Jesús Nazareno, Manuel Peláez, para realizar una reflexión. Durante la misma, tuvo un recuerdo para las personas que murieron el pasado martes en el avión estrellado en Los Alpes, comparando el dolor de sus madres con el de la Virgen María.

La procesión continuó por la calle Cardenal Pacheco en dirección hacia la Catedral. En este tramo final de la procesión, fue muy destacado el ver tanto la Iglesia de Cerralbo como la propia Catedral de Santa María con la iluminación artística encendida, algo que en años anteriores no ha ocurrido en noches como ésta.

Tras ser introducida la imagen de la Virgen en la Catedral (a las 22.10 horas), hubo una oración en el interior del templo. Como cierre, hubo una procesión 'de vuelta': la Banda de Cornetas y Tambores regresó a su sede tocando, junto a las personas que portaban las banderolas de la Cofradía, que volverán a salir de la Iglesia de San Agustín en la noche del martes en la procesión de Los Azotes.

El segundo desfile procesional de la Semana Santa Mirobrigense será el de La Borriquilla, en la mañana del Domingo de Ramos. Este desfile comenzará justo cuando concluya la misa de cofrades de Jesús Amigo de los Niños que tendrá lugar en la Parroquia de Santa Marina a las 11.30 horas (comenzará antes que lo anunciado en el libro de Semana Santa, que eran las 12.45 horas).

Comentarios...