Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias cifra el cumplimiento de su programa electoral en un “90-95 por ciento”
X
BALANCE DE LA LEGISLATURA

Iglesias cifra el cumplimiento de su programa electoral en un “90-95 por ciento”

Actualizado 25/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El alcalde hace balance de la última legislatura, en la cual "se han ganado 4 años para el futuro"

[Img #260708]El alcalde de Ciudad Rodrigo Javier Iglesias hizo balance en la mañana del miércoles de la legislatura que ya está tocando a su fin, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del teniente de alcalde Marcelino Cordero y de los concejales Enrique Cencerrado, Pedro Muñoz, María José Ramos e Ignacio Hernández.

El alcalde hizo un repaso por varios aspectos de la legislatura, para terminar cifrando el cumplimiento del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las Elecciones Municipales de 2011 en un "90-95%". Sin mencionar ningún aspecto concretó, apuntó que "habrá alguna cosa" que haya quedado sin cumplir porque "siempre es problemático" cumplir el programa al completo, pero, "lo que depende del Ayuntamiento, se ha cumplido al 100%".

En todo caso, quiso resaltar que, además de "cumplir lo que dijimos, hemos ido más allá", todo ello teniendo como claves la "cercanía a los ciudadanos para ver los problemas de Ciudad Rodrigo, y el compromiso del bienestar de los ciudadanos". Desde su punto de vista, "a buen seguro hemos dado cumplida respuesta a lo que nos demandaban los ciudadanos".

Javier Iglesias estructuró su balance en 5 apartados. En primer lugar, respecto a la atención a las personas y políticas sociales, expresó que el PP ha tenido "un compromiso social indiscutible", gestionando ayudas de otras administraciones o poniendo en marcha "políticas para las familias y la infancia". En este punto, mencionó las bonificaciones en la Escuela Infantil. Además asegura que ha habido "un fuerte apoyo a las infraestructuras para jóvenes", mencionado la nueva sede de Farinato Sound.

Respecto a los servicios públicos municipales, Javier Iglesias cree que han sido "claramente mejorados", mencionando las nuevas sedes de los Bomberos o de la Policía Local. Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, se han habilitado "un sinfín de espacios que han mejorado servicios públicos", y en otros, como la piscina climatizada, "ha habido mejoras".

[Img #260709]Como tercer eje de la legislatura, Iglesias habló de empleo, que según él ha sido una "obsesión" del Equipo de Gobierno. En este apartado, apuntó que durante estos 4 años el Ayuntamiento ha realizado 537 contrataciones, 360 de ellas en el área de Obras y Jardines. Además, en materia de programas de apoyo al empleo (a través de cursos u iniciativas de otras administraciones) se han invertido 3 millones de euros.

El alcalde de Ciudad Rodrigo resaltó que todas estas políticas se han puesto en marcha "con una gestión eficaz y transparente", que ha permitido reducir la deuda pública del Ayuntamiento a la mitad desde principios de 2011 a finales de 2015.

Esta rebaja permite "tener más recursos ordinarios para atender otro tipo de necesidades", y asimismo, ha posibilitado "bajar los impuestos" sobre los vehículos, las viviendas, y las obras de construcción, "una actividad que fue importante, y que nos gustaría que lo volviera a ser en el futuro". Para Iglesias, las cuentas del Ayuntamiento son "saneadas y transparentes".

Como último eje, Iglesias mencionó que "no ha sido una legislatura perdida para las inversiones; aunque ha sido diferente a las anteriores, también ha sido intensa". En este capítulo, habló de una "mejora constante de los barrios; es una seña identidad del Equipo de Gobierno".

Según sus números, durante esta legislatura se han urbanizado por completo 14 calles, y se han mejorado las aceras en otras 21, restando concluir las obras "en calles importantes como la calle San Fernando". Asimismo está en marcha "un punto fuerte como es el campo de hierba artificial, que estará culminado para cuando entreguemos el testigo".

Teniendo en cuenta todos los aspectos, para Javier Iglesias el balance de la legislatura es "neta y claramente satisfactorio; hemos hecho más con menos y atendemos a las personas con necesidades". El alcalde considera que el Ayuntamiento "ha cumplido razonablemente bien, con estándares de calidad que no se encuentran en ciudades del tipo de Ciudad Rodrigo". Por todo ello, "no se han perdido 4 años, sino que se han ganado 4 años para el futuro".

Comentarios...