Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los restauradores del Cristo Yacente destacan la calidad de la talla en la presentación de la...
X
EL 12 DE ABRIL SE PRESENTARÁ EL RESULTADO DE UN ESTUDIO DE LA OBRA

Los restauradores del Cristo Yacente destacan la calidad de la talla en la presentación de la...

Actualizado 21/03/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | En total serán seis actos procesionales e intervendrán la Asociación Musical 'Preciosa Sangre', de Peñaranda, y la Banda Filarmónica A. H. Bombeiros Voluntarios de Mogadouro

[Img #257723]

Los restauradores de la empresa Sacralia, encargada de la recuperación del Cristo Yacente, destacaron este sábado en Vitigudino la calidad de esta talla anónima, especialmente la parte que corresponde a la cabeza, con características que harían pensar en que se trata de una obra de autor si no fuese porque el resto de la imagen ofrece claros signos de su elaboración en taller entre los siglos XVII y XVIII, y no del siglo XVI como se creía hasta ahora. Otra de las posibilidades que barajaron los que han realizado el trabajo de restauración de la talla es que la cara hubiera sido realizada por el maestro de taller y el resto del cuerpo por los alumnos.

Algunas de estas dudas quedarán despejadas el próximo 12 de abril, fecha en la que el grupo Fe y Arte del arciprestazgo de Peñaranda se trasladará hasta Vitigudino para presentar el resultado de su estudio de la talla desde el punto de vista artístico y espiritual. Asimismo, en el Centro Cultural se procederá a la proyección de un audiovisual que estará abierta a todo el público y al que la Cofradía invita a su asistencia.

Antes de descubrir la imagen, los restauradores explicaron cada uno de los pasos seguidos en el proceso de recuperación de la talla, destacando en este punto la gran suciedad por la que estaba cubierta y que se había formado por elementos naturales, aunque advirtieron la presencia de otros elementos ajenos a la obra original y que fueron añadidos por el hombre, tales como cera e incluso betún, por lo que para su conservación recomendaron mantener la imagen con su policromía original.

El regreso del Cristo Yacente a Vitigudino tras su restauración coincidía con el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2015, momento que abría el presidente de la Hermandad, José Ángel Mota, para agradecer el apoyo de la Diputación, Ayuntamiento, párrocos locales y junta económica de la Parroquia, así como a las empresas y personas que "colaboran económica y desinteresadamente, desde el personal que ayuda a bajar las andas a la iglesia, hasta aquellas personas que con pequeños gestos ayudan en la mejora de la preparación y organización de nuestra Semana Santa".

[Img #257730]En su intervención, el presidente de la Cofradía animó a los jóvenes a formar parte de esta Hermandad, "ya que sin su colaboración va a ser muy difícil que esto pueda continuar y podría dar lugar a desaparecer", a la vez que subrayó que la Cofradía, "dentro de sus posibilidades, que no nos engañemos son escasas, apoya la promoción de la cultura, la solidaridad, la participación ciudadana, el turismo y cualquier otra cuestión favorable para este pueblo".

Asimismo, recordó que desde el próximo lunes 23 de marzo y hasta el 10 de abril, en el edificio San Nicolás se ofrece la exposición 'Pasiones, calvarios y pascuas en la provincia de Salamanca', que ha sido cedida por la Diputación de Salamanca, y animó al público a realizar fotografías y dibujos durante los días de Semana Santa "para presentarlos a los concursos cuyas bases se publicarán en la web del Ayuntamiento".

Antes de la presentación del guitarrista Alberto Astillero, que cerró el acto con un recital de guitarra española, Mota hizo entrega a José Martín, como ganador del concurso de fotografía del año pasado, de una reducción del cartel. La imagen, bajo el título 'Vuestro amor del infierno me libre', ilustra la portada del cartel y libro del programa de la Semana Santa de este año, y representa la oración en el Huerto de los Olivos que se proyecta junto a la torre de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.

Programa de la Semana Santa

[Img #257733]En total serán seis actos procesionales, incluida la del Domingo de Ramos, los que la Cofradía San Nicolás organiza para esta Semana Santa. Sin novedades respecto al año anterior, cabe destacar la procesión del Domingo de Ramos con niños vestidos con túnicas portando palmas y cuya celebración de este modo fue recuperada el año anterior. Para participar en esta procesión es necesaria la inscripción previa, y que se podrá realizar en la tienda de Saneamientos Martín.

Además de la procesión del Domingo de Ramos, se suman la del Silencio con el Cristo de la Agonía en la noche del Miércoles Santo; la de La Pasión, el Jueves Santo; y las del Vía Crucis, el Santo Entierro y La Soledad para el Viernes Santo. Estas procesiones estarán amenizadas por la Asociación Musical 'Preciosa Sangre', de Peñaranda de Bracamonte, y la Banda Filarmónica A. H. Bombeiros Voluntarios de Mogadouro (Portugal).

Asamblea de cofrades

Por otra parte, el próximo día 27, a las 22.00 horas en el salón parroquial, la Cofradía celebrará su asamblea general, sesión en la que, entre otras cuestiones, se dará cuentas de los ingresos y gastos del último año, y de las actividades e iniciativas previstas para los próximos 12 meses.

La Cofradía San Nicolás está integrada actualmente por 330 cofrades. Su financiación procede de la cuota anual, aportaciones voluntarias y la colaboración económica de más de 70 empresas. Además de hacer frente a los gastos de mantenimiento y restauración de imágenes, el mayor coste económico que debe soportar es la contratación de bandas musicales para Semana Santa, lo que suele suponer un gasto por encima de los 2.000 euros.


PROGRAMA DE PROCESIONES


Día 29 de marzo, Domingo de Ramos

  • 12.00 H. Entrega, bendición de ramos y procesión en la plaza del Convento

Día 1 de abril, Miércoles Santo

  • 22.00 H. Procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía.

Día 2 de abril, Jueves Santo

  • 20.00 H. Procesión de La Pasión.

Día 18, Viernes Santo

  • 12.00 H. Vía Crucis.
  • 20.00 H. Santo Entierro.
  • 23.30 H. La Soledad.
Comentarios...