Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD convoca en Retortillo a los vecinos que presentaron alegaciones contra la extracción de...
X
PROYECTO MINERO DE EXTRACCIÓN DE URANIO

La CHD convoca en Retortillo a los vecinos que presentaron alegaciones contra la extracción de...

Actualizado 18/03/2015
Miguel Corral

RETORTILLO ? VILLAVIEJA | La autorización pondría en peligro la continuidad del balneario de Retortillo y, en caso de contaminación, la existencia de ecosistemas con figuras de protección

[Img #255544]

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha convocado este jueves a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento de Retortillo, a los vecinos que presentaron alegaciones contra la extracción de agua del Yeltes solicitada por la empresa Berkeley con motivo del proyecto de extracción de uranio en los términos municipales de Retortillo y Villavieja.

Esta convocatoria responde al trámite, de acuerdo al Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero (PHGD), para la confrontación y reconocimiento de documentos técnicos presentados en las alegaciones, tal y como establece el artículo 111 del PHCD, una reunión de la que se levantará acta y que deberán suscribir todos los asistentes.

En las alegaciones presentadas, los vecinos de la zona sostienen que el volumen de agua que Berkeley pretende extraer del rio Yeltes "es inaceptable", pues además de tratarse de un río con un caudal escaso y limitado a unos pocos meses al año, la toma está solicitada 800 metros aguas arriba del balneario de Retortillo, por lo que de concederse, "quedaría desabastecido" este complejo hotelero, que dispone de una presa para almacenar agua y dar servicio durante los ocho meses de actividad.

El objeto de la solicitud de Berkeley consiste en derivar y aportar agua para la explotación de una planta de extracción, triturado, transporte, beneficio y enriquecimiento de uranio, proyecto que además contempla el almacenamiento de residuos radiactivos, por lo que los vecinos sostienen que "no se trata de una explotación extractiva minera al uso, estamos en presencia de una explotación que maneja materiales radiactivos, tanto en su extracción, transporte y tratamiento, como en su almacenamiento posterior. Precisamente por tratarse de este tipo de material y la forma de extracción, mediante voladuras a cielo abierto y su transporte mediante cinta abierta, es por lo que precisan grandes cantidades de agua".

Por tratarse de una explotación calificada como radiactiva, está sujeta a la autorización previa del Ministerio de Industria, que no ha sido otorgada y en cuya tramitación el Consejo de Seguridad Nuclear ha pedido su suspensión con exigencia de nuevos estudios y proyecto por parte de la empresa Berkeley. Asimismo, la Junta de Castilla y León se mantiene a la espera de recibir nueva y cuantiosa documentación para autorizar el proyecto, por lo que los vecinos no entienden que se autorice la extracción de agua del río sin que antes el proyecto haya obtenido las pertinentes autorizaciones.

Además, en sus alegaciones añaden los riesgos que para la fauna y flora supondría la contaminación de las aguas de este río y que discurren y atraviesan varios espacios naturales protegidos, con Lugares de Interés Comunitario (LIC), varias Zonas Especial para la Protección de Aves (ZEPA), y finalmente el Parque Natural Arribes, pues cabe recordar que el Yeltes entrega sus aguas al Huebra entre Yecla de Yeltes y Bogajo, y que este lo hace más abajo al Duero entre Hinojosa y Saucelle.

Comentarios...