Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corral de Concejo recobra un año más la tradición de la matanza popular
X
SÁBADO, 7 DE MARZO

Corral de Concejo recobra un año más la tradición de la matanza popular

Actualizado 05/03/2015
Redacción Guijuelo

LOS SANTOS | La asociación organiza una nueva edición con clases magistrales sobre las distintas fases del mondongo y con comidas para todos

[Img #245499]

La Plaza Mayor de Los Santos será el escenario en el que se desarrolle una nueva edición de la Matanza Tradicional promovida por la Asociación Corral de Concejo, un evento que tendrá lugar el sábado, 7 de marzo, a lo largo de todo el día.

La jornada matancera arrancará a las 11 de la mañana con la puja por el peso del cerdo, en el que pueden participar personas de todas las edades. Un rato después, los vecinos empezarán con el sacrificio del cerdo con una clase y demostración de las distintas fases del proceso, así como de los instrumentos utilizados, su porqué, las partes del animal y para que se usan.

[Img #245498]

A las 12 del mediodía, ofrecerán una degustación de productos típicos de la matanza, para animar el ambiente, mientras los matarifes y colaboradores realizan su labor mondonguera.

La mañana terminará con una comida popular a base de patatas meneás, chichas y torreznos. El precio es de 7 euros por persona e incluye la cena.

Después de comer, niños y mayores podrán participar en una demostración de picar las carnes, adobarlas y amasarlas. Esto será a las 17 horas, y una hora después, se realizarán juegos populares para todas las edades.

La cena, también típica de la matanza, se servirá a las 21.30 horas, con un precio de 4 euros para aquellos que no hayan participado en la comida popular.

La jornada matancera finalizará al modo santeño, con música. El grupo Puntos Suspendidos ofrecerán su espectáculo de tributo a La Movida.

A lo largo de todo el día, los bajos del Ayuntamiento albergarán una exposición fotográfica.

Comentarios...