Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento rendirá homenaje a Dionisia Repila en La Glorieta
X
EL VIERNES 13

El Ayuntamiento rendirá homenaje a Dionisia Repila en La Glorieta

Actualizado 05/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La iniciativa ha sido de un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran varios familiares

[Img #245450]El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo llevará a cabo el próximo viernes 13 de marzo un homenaje a Dionisia Repila Tetilla, mujer que trabajó como comadrona en Miróbriga durante cinco décadas del siglo XX (desde principios de los años 20 hasta finales de los 60), siendo la primera mujer en recibir el título oficial de matrona en España.

El homenaje consistirá en el descubrimiento de una placa en honor a Dionisia Repila en el Parque de La Glorieta, al ser el lugar de la ciudad donde juegan más niños, "descendientes muchos de ellos seguramente de aquellos que ayudara a traer al mundo esta ejemplar mujer" (se calcula que ayudó a nacer a 20.000 niños).

Aunque el Ayuntamiento no lo menciona en la nota de prensa en la que informa del homenaje que va a llevar a cabo, la iniciativa de honrar la memoria de Dionisia Repila en La Glorieta partió de un grupo de mirobrigenses y de familiares, que han estado recogiendo apoyos tanto físicamente como por Internet.

El acto de homenaje tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 18.00 horas. Desde el Ayuntamiento se invita a asistir a todos los mirobrigenses que lo deseen.

En este enlace se relata la vida de Dionisia Repila, contada por su bisnieta María Elena Rodríguez Herrero, matrona del Hospital General Universitario de Elche: http://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/45/.

Comentarios...