Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcaldable de IU será escogido entre 5 candidatos
X
MUNICIPALES

El alcaldable de IU será escogido entre 5 candidatos

Actualizado 04/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Ahora comienza la campaña electoral, mientras que las votaciones tendrán lugar los días 12, 13 y 15

[Img #245037]En la jornada del martes llegó a su final el plazo de presentación de candidaturas dentro del proceso de Primarias Abiertas puesto en marcha por Izquierda Unida para escoger a los 5 primeros de la lista electoral con la que concurrirán a las Elecciones Municipales del próximo 24 de Mayo.

Como candidatos se podía presentar cualquier mirobrigense mayor de 18 años que no militara en ningún otro partido político, y que se comprometiese ante notario a asumir el código ético y el estatuto del cargo público de IU.

Durante las casi 4 semanas que ha estado abierto el proceso, se han recibido justamente 5 candidaturas, entre las que se encuentran las de Domingo Benito y Alejandra Méndez, actuales concejales de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tras ocupar las dos primeras posiciones de la lista en los comicios celebrados en mayo de 2011.

Junto a ellos también han presentado sus candidaturas Antonio Pérez-Solórzano, Manuel Choya y Mercedes García Luis. Los tres también fueron en la lista electoral de IU en las Municipales de hace 4 años, aunque en puestos un poco más retrasados: Antonio Pérez-Solórzano fue en 5ª posición; Manuel Choya, en la 7ª; y Mercedes García Luis, en la 8ª.

A partir de ahora, se inicia la campaña electoral de las Primarias, que durará hasta el 14 de marzo, y en la cual IU pondrá a disposición de los 5 candidatos "los mismos medios materiales y comunicativos para hacer dicha campaña electoral". Mientras esta campaña se desarrolla, continuará abierto hasta el 9 de marzo el plazo de inscripción para poder votar a los candidatos.

Esas votaciones se desarrollarán los días 12 y 13 por Internet, y el día 15 de forma física para aquellos que no hayan votado on-line. A la hora de esa votación, se deberá reflejar el orden preferido. El otorgar la primera posición a un candidato le supondrá a ese candidato sumar 1 punto; la 2ª, 0,60 puntos; la 3ª, 0,40 puntos; la 4ª, 0,20 puntos, y la 5ª, 0,10 puntos.

El candidato que más puntos sume según ese sistema de puntuación será el cabeza de lista de IU en las Municipales. El resto de candidatos también quedarán ordenados según la puntuación obtenida, respetando el criterio de que la lista tendrá que alternar hombres y mujeres (es decir, si el cabeza de lista es un hombre, el segundo será una mujer; o viceversa). Este es un resumen de los perfiles de los 5 candidatos (por orden alfabético):


1) Alejandra Méndez Merino, 30 años:

[Img #245035]Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, ha trabajado durante varios años en diversos puestos vinculados al sector bancario y financiero.

Además de ser concejala de IU durante los últimos 4 años, fue impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ciudad Rodrigo, y es fundadora del CSA Aldea.

Según manifiesta, se presenta a las Primarias de IU porque quiere "un cambio en Ciudad Rodrigo", defendiendo un proyecto que define como "el mejor para mi municipio".


2) Antonio Pérez-Solórzano Sancho, 48 años:

[Img #245036]Arquitecto y empresario que promociona el turismo rural, intentando promover un desarrollo sostenible. Habla inglés perfectamente y le encanta la música.

Ha participado activamente en numerosos movimientos sociales, formando parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y siendo el actual presidente del CSA Aldea.


3) Domingo Benito Lucas, 29 años:

[Img #245040]Diplomado en Magisterio por la Universidad de Extremadura (con especialidad en Educación Musical), y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, cuenta también con un Máster Oficial en Servicios Públicos y Políticas Sociales por la USAL. Su trabajo de fin de máster, que versó sobre los procesos de despoblación juvenil en el oeste de Castilla y León, fue el mejor puntuado de su promoción.

Su experiencia laboral se sitúa principalmente en el ámbito educativo, en el terreno de la discapacidad y en asuntos relacionados con la gestión cultural. Durante su época universitaria trabajó en hostelería, como comercial de telefonía o como dependiente. Actualmente es opositor al cuerpo de Maestros.

Portavoz de IU en el Ayuntamiento durante la presente legislatura, fue el impulsor de la Asociación de Alumnos del IES Fray Diego Tadeo, es miembro de ATTAC, afiliado a Comisiones Obreras, e integrante de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ciudad Rodrigo.


4) Manuel Choya Moreno, 31 años:

[Img #245038]Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, realizó una estancia en Tilburg (Holanda). Durante su época de estudios trabajó como vendimiador, camarero o dependiente, estando posteriormente durante 6 años trabajando en el sector bancario en Valladolid.

En la actualidad proyecta la puesta en marcha de una iniciativa empresarial vinculada al mundo agrario y ganadero, convencido de que hay que volver al mundo rural y trabajar la tierra.

Ha sido miembro de Comisiones Obreras, representante del alumnado en los órganos de gobierno de la USAL, y colaborador de distintas organizaciones de consumidores. En Ciudad Rodrigo, ha sido impulsor del 15-M, la Plataforma por la Escuela Pública o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


5) María Mercedes García Luis, 29 años:

[Img #245039]Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, amplió su formación realizando un Master en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Su proyecto de fin de máster versó sobre la dinamización turística de Ciudad Rodrigo. Actualmente estudia el Grado de Turismo en la UNED y portugués en la Escuela de Idiomas.

A nivel laboral, ha trabajado en los sectores de la cultura, el arte y el turismo, y actualmente como dependienta. Ha formado parte de distintos colectivos de Ciudad Rodrigo, como El Botón Charro, Asprodes, o la Asociación de Vecinos del Barrio Nuevo (de la que es secretaria).

Según expresa, "es el momento de producir el cambio que necesita Ciudad Rodrigo".

Comentarios...