Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buen ambiente vecinal en la VII Matanza Tradicional
X
EN LA PLAZA MAYOR

Buen ambiente vecinal en la VII Matanza Tradicional

Actualizado 01/03/2015
Raúl Mateos

SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR | Este homenaje está organizado por el Consistorio con la colaboración de vecinos y empresas

[Img #243526]

Los vecinos de Santibáñez de Béjar han celebrado hoy su VII Matanza Tradicional, en un ambiente festivo y de confraternidad. El homenaje a las tradiciones del municipio comenzó a primera hora de la mañana con la llegada del cerdo a la Plaza Mayor. Esta fiesta está organizada por el Ayuntamiento, con la implicación de un grupo de vecinos y la colaboración de varios establecimientos del pueblo.

Allí, los matarifes realizaron el sacrificio, chamuscado de paja y despiezado del animal ante la atenta mirada del público. Un público que fue creciendo según avanzaba la mañana, y el sol calentaba el ágora de Santibáñez. Los matarifes y sus ayudantes se encargaron, también de explicar las distintas fases de esta tradición ancestral, y el aprovechamiento de cada una de las piezas.

Mientras un grupo se encargaba de las labores propias del mondongo, otro se encargaba de preparar la comida popular. Todo ello al son del folclore tradicional.

Sobre las dos de la tarde, empezó el reparto de la comida. Un menú matancero a base de patatas machás, torreznos y chichas regadas con vino. Un ágape que pudieron degustar todos aquellos vecinos y visitantes que participaron o acudieron a seguir la recreación de una matanza "de las de siempre".

FOTOS: José María Domínguez Martín y Marisol García Sánchez

Cuaderno de Entresierras

Comentarios...