Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos convoca la segunda edición de roDeras con 59 kilómetros de BTT por El Abadengo
X
PRÓXIMO 11 DE ABRIL

Adezos convoca la segunda edición de roDeras con 59 kilómetros de BTT por El Abadengo

Actualizado 27/02/2015
Miguel Corral

Discurrirá por Bañobárez, Fuenteliante, Olmedo de Camaces, Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda, con inscripción gratuita y que podrá formalizarse hasta el 8 de abril

[Img #240416]

Si la primera edición recorrió parte de Las Arribes y la comarca de Ledesma, en esta edición 2015 la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) ha querido que roDeras, ruta cicloturista para bicicleta toro terreno (BTT), discurra el próximo 11 de abril por la histórica comarca del Abadengo, 59 kilómetros que comienzan en la localidad de Bañobaréz y que transitan por los municipios de Fuenteliante, Olmedo de Camaces, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda, municipio este último donde se dará por finalizada.

El diseño de esta ruta no se ha realizado al azar. Como explica el presidente de Adezos, José María Herrero, el inicio en Bañobárez se debe a un pequeño reconocimiento por ser este municipio pionero en la oferta de rutas BTT homologadas en el oeste salmantino, que data de febrero de 2011 y de la mano del Grupo de Acción Local. Aquel fue el primer eslabón de lo que se ha convertido en la oferta más importante de este deporte a nivel nacional, pues tras la próxima inauguración del Centro BTT en Aldeadávila de la Ribera, el oeste salmantino propondrá a los aficionados a esta práctica nada más y nada menos que 1.300 kilómetros de rutas homologadas para esta actividad deportiva, y que aquí se convierte en un recurso turístico casi sin límites.

Al Centro BTT de Bañobárez se sumaron entonces rutas que atraviesan los municipios de Fuenteliante y Olmedo de Camaces, y que ahora recorrerá roderas 2015 para concluir en Lumbrales, capital del Abadengo. Gracias al programa de Dinamización Turística 'Arribes Sur', Lumbrales se sumó al circuito de rutas BTT de forma más reciente, lo mismo sucede con Hinojosa de Duero, capital salmantina del queso, y con La Fregeneda, lugar este último que mostrará a los participantes su muelle fluvial en el paraje de Vega Terrón, donde el rio Águeda entrega sus aguas al Duero. Es por tanto una ruta de dificultad media y donde predominan los descensos, pues no en vano parte de una altitud de 700 metros y concluye a 125 sobre el nivel del mar, con un desnivel acumulado de 474 metros.

En este recorrido predominan los caminos de tierra, aunque hay dos tramos de asfalto. Nace con el paisaje adehesado, típico del Campo Charro, y concluye entre el vértigo de los cañones y fayones que vigilan el camino de hierro hacia Oporto y el discurrir de las aguas del Águeda y el Duero, toda una experiencia sobre la que ningún participante sentirá indiferencia.

También ofrece la posibilidad de incorporarse a la marcha en puntos diferentes al de la salida en Bañobárez, prevista a las 10.00 horas. El primero de ellos será en Lumbrales, sobre las 12.00 horas y en su Plaza Mayor, donde también tendrá lugar el avituallamiento y el reagrupamiento de participantes. Unos 45 minutos después, la plaza del Juego de Pelota de Hinojosa se convertirá en un nuevo punto de incorporación y agrupamiento de corredores; y sobre las 13.15 horas, la plaza de la Fuente, en La Fregeneda, servirá de punto de reagrupamiento e incorporación para afrontar los últimos 11 kilómetros de la ruta hasta Vega Terrón.

[Img #240414][Img #240415]Una vez concluida la ruta, los participantes dispondrán de un autobús de regreso a sus distintos puntos de partida. Ello les permitirá acceder a sus vehículos para posteriormente regresar a Vega Terrón y recoger sus respectivas bicicletas, que estarán custodiadas por personal del Ayuntamiento de La Fregeneda hasta su recogida en el muelle.

Para participar en la ruta será necesario la inscripción previa de cada participante, totalmente gratuita y que podrá formalizarse a través de la web www.bttoestesalmantino.es/ hasta el 8 de abril. Los participantes estarán cubiertos por una póliza de seguro contratada por la organización. Además, durante el desarrollo de la ruta los participantes estarán acompañados de una ambulancia medicalizada ?en previsión de cualquier percance?, de la Guardia Civil y Protección Civil, que facilitarán el tránsito o el cruce por algunas de las carreteras afectadas por el circuito.

Además de Adezos y la empresa de turismo activo Turma Ocio como organizadores, la celebración de roDeras 2015 es posible gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo Agrícola (PDR), el programa Leader, el Magrama y la Diputación Provincial, además de cada uno de los ayuntamientos incluidos en la ruta.

Acto de presentación

En la presentación de roDeras 2015 estuvieron presentes el presidente de Adezos, José María Herrero, y los alcaldes de Lumbrales, Pedro Sánchez; de Bañobárez, Ventura Mulas; y de La Fregeneda, Bernardo García.

Según Herrero el objetivo de esta iniciativa de Adezos es promover y difundir los recursos turísticos que ofrece el oeste salmantino. "Debemos potenciar la zona y aquí tenemos la vía férrea, a la que todos queremos darle un fin, como el muelle de Vega Terrón", por lo que para el presidente de Adezos este "es un punto de la comarca muy importante y a ver si en un corto plazo tiene contenido turístico". A esto, Herrero añadió que "pretendemos que sea un día de convivencia y que el público disfrute también con el paso de los participantes".

Para los alcaldes, esta es una iniciativa "muy positiva" en tanto que contribuye a la difusión de los recursos turísticos de la zona, sector cada año más en auge en esta parte del Parque Natural Arribes. Por su parte, el regidor de La Fregeneda abundó en la unión de esfuerzos de varios ayuntamientos y entidades para crear este evento, una iniciativa que debiera prodigarse más porque 'la unión hace la fuerza'. Para García Trigo se trata, sin duda, de "un signo de lo que debe ser el futuro de la comarca, aportando cada uno lo que tiene".

Comentarios...