Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los parques naturales de Batuecas y Arribes del Duero estarán en el cupón de la ONCE
X
DIFUSIÓN DE OCHO ESPACIOS PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LÉON

Los parques naturales de Batuecas y Arribes del Duero estarán en el cupón de la ONCE

Actualizado 24/02/2015
Miguel Corral

El Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia estará en los cupones del domingo 12 de abril, mientras que el Parque Natural Arribes del Duero lo hará el domingo 19 de abril

[Img #238828]

La Junta de Castilla y León y la ONCE promoverán la difusión de los parques naturales de Castilla y León a través de los cupones de fin de semana. En el caso los espacios protegidos salmantinos, el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia estará en los cupones del domingo 12 de abril, mientras que el Parque Natural Arribes del Duero lo hará el domingo 19 de abril.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este martes la serie de cupones de fin de semana que divulgarán los espacios naturales de Castilla y León, campaña que comenzará el próximo domingo, 1 de marzo, con la imagen del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina a través de 5,5 millones de cupones.

En total serán ocho parques naturales de Castilla y León los que protagonicen los cupones dominicales de la ONCE durante el año 2015: el domingo, 1 de marzo Fuentes Carrionas y Fuente Copbre-Montaña Palentina; el domingo 12 de abril el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca); el domingo, 19 de abril Arribes de Duero (Salamanca y Zamora); el 26 de abril las Hoces del Río Riaza (Segovia); la Laguna Negra y los Circos Glaciares y el Cañón del Río Lobos (Soria) y Lago de Sanabria (Zamora); estos tres últimos pendientes de cerrar fechas.

Accesibilidad en la Red de Espacios Naturales

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad y accesibilidad de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.

Más de 162.000 personas en Castilla y León tienen reconocida alguna discapacidad (el 6 % del total de la población de la Comunidad). A estas cifras hay que añadir aquellas personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad de los equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Actualmente son accesibles 30 Casas del Parque, 20 senderos en la REN, 3 tramos del Camino Santiago, 13 miradores, 7 Observatorios de fauna, 12 Áreas recreativas, 6 áreas botánicas, 4 Zonas de baño, 2 parques de aventura, 2 zonas de juegos infantiles y un albergue rural.

Un total de 96 equipamientos componen la oferta de uso público accesible en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León destacando que el 94,75 % de las casas del parque son accesibles.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha en 2010 el programa 'Castilla y León, Accesible por Naturaleza'. El programa ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a casas del parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según las necesidades de los participantes, y adaptaciones concretas para facilitar las actividades y visitas.

La ONCE y la accesibilidad

La ONCE trabaja, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales. También recopila y analiza la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia y participa en encuentros nacionales e internacionales que se lleven a cabo con el mismo fin.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo destaca el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.

Comentarios...