Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el Libro del Carnaval 2015, con el que “se cierra un ciclo”
X
PRESENTACIÓN

Presentado el Libro del Carnaval 2015, con el que “se cierra un ciclo”

Actualizado 30/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Enrique Cencerrado resaltó que con este volumen "finaliza un ciclo de cuatro años en el que hemos pretendido hacer un trabajo diferente"

[Img #214535]

Ciudad Rodrigo dio arranque en la tarde-noche del viernes al Pre-Carnaval Cultural 2015, con la presentación del Libro del Carnaval en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que estrenó la imagen de fondo que lucirá durante los próximos 15 días. Como es habitual, ese fondo está basado en el cartel oficial del Carnaval, creado en esta ocasión por Emilio Hernández.

La escenografía del Teatro Nuevo tuvo una novedad respecto al año pasado, ya que el alcalde Javier Iglesias, y el concejal de Cultura Enrique Cencerrado estuvieron acompañados de 4 de las jóvenes ?una no pudo asistir- que se han ofrecido para acompañar al Pregonero Mayor, Vicente del Bosque, en la tarde-noche del Viernes de Carnaval.

El acto de presentación del Libro del Carnaval tuvo un cierto aroma de despedida, ya que como insistió en varios momentos Enrique Cencerrado, con este Libro "se cierra un ciclo". En este sentido, Cencerrado también expresó que con el volumen 2015 del Libro ?el 36º de la historia- "finaliza un ciclo de 4 años en el que hemos pretendido hacer un trabajo diferente, con personalidad y originalidad".

[Img #214524]

Además, el concejal de Cultura expresó su agradecimiento a todas las personas que han participado durante estos años en la creación del Libro, empezando por las trabajadoras municipales Soco Uribe, Rosa Pereña y Pilar Pastor, y continuando por los encargados de hacer las crónicas, los fotógrafos, o los empleados del Teatro Nuevo.

También se expresó el agradecimiento a Matilde Iglesias, viuda de Fulgencio José Martínez, cuyo archivo fotográfico ha sido publicado en los últimos 4 años en una sección titulada Ojo por ojo, gracias al trabajo de selección de Nino Rodríguez y el ya fallecido Joaquín Fiz 'Tato'. Según apuntó Enrique Cencerrado, la creación de esta sección se enmarcó en el objetivo de "idear nuevas estrategias" para el Libro. El seguir la estela de esta sección será "un reto en un futuro para los que tengan la responsabilidad" de hacer el volumen.

Enrique Cencerrado resumió estos 4 años indicando que se había hecho un Libro "más cercano, más participativo, siendo una explosión de color, recuerdos y emociones", siendo "un reto para estas Corporaciones que hemos sabido defender ante los esnobistas antitaurinos que han querido acabar con él". Este extraño mensaje fue aplaudido de forma espontánea por una persona desde el público. El concejal de Cultura cerró su intervención con un sentido "hasta siempre y Feliz Carnaval".

Previamente a la intervención de Enrique Cencerrado, intervino el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, quién alabó el Libro del Carnaval desde distintas ópticas. Por un lado, dijo que es un Libro "pensado para los mirobrigenses, para nosotros; para el recuerdo, para la colección", resaltando asimismo que es un "archivo artístico del Carnaval" con un tono "participativo: hecho desde Ciudad Rodrigo, por mirobrigenses y para mirobrigenses".

Por otra parte, Iglesias dijo que el Libro sirve para "realzar el Carnaval", ayudando a mostrar a Ciudad Rodrigo como "una ciudad viva: lo que hacemos en Ciudad Rodrigo es genuino, propio de una ciudad viva que vive con pasión".

Así es el 36º Libro del Carnaval, de 516 páginas

El "magnífico cofre en el que se atesoran magníficas imágenes que nos evocan sensaciones, que podremos abrir cuentas veces sea necesario, y así revivir experiencias vividas" se abre con una fotografía del mirobrigense Javier Antúnez de la calle San Juan.

Tras el saludo del Alcalde, figura la habitual Crónica del año 2014 en Ciudad Rodrigo, los concursos culturales celebrados por el Ayuntamiento durante el año pasado, y varias cuestiones del ámbito cultural mirobrigense.

[Img #214528]

A continuación figuran unas páginas dedicadas al Año Franciscano, para proseguir con artículos sobre los talleres de cine de Kinema Siete, sobre la Feria de Teatro, el Homenaje de El Botón Charro a Laudencio López, el Pregón de la Semana Santa de Lauren Risueño, el resumen deportivo del 2014, el Pregón del Martes Mayor a cargo de la Rondalla III Columnas, y el Pregón del pasado Carnaval, que fue pronunciado por José Antonio Sayagués.

El Libro continúa con el Resumen del Carnaval 2014, al que sigue la presentación del Carnaval 2015 (figuran las jóvenes que acompañarán al Pregonero Mayor, y todos los pregoneros). La siguiente sección es la de Ojo por Ojo, adentrándose posteriormente en el apartado de las colaboraciones.

Las primeras son en torno al Carnaval, recordándose las efemérides que se cumplen este año, y hablando sobre la Rondalla, las charangas, las fechas del Carnaval y el Toro del Antruejo. Además, se habla sobre el Carnaval en pueblos de la provincia. A partir de ahí se inicia una amplísima variedad de artículos, con espacio para hablar de temas como el Monasterio de la Caridad, la Virgen de la Peña, la Masonería, los Arrieros, las Reliquias de la Catedral, el Colegio San Francisco ?este artículo está escrito por Antonio Martiño 'Toñete'- y por supuesto, el desaparecido Árbol Gordo, sobre el que hay dos artículos.

Posteriormente hay unas páginas de 'homenaje' a varias personas. Las más especiales son las dedicadas a la figura del desaparecido Ignacio Domínguez, ya que fueron escritas por José Luis Montero Vicente, fallecido durante el pasado año, siendo su hija la encargada de aportarlas al Libro, aunque están inconclusas.

Tras unas pinceladas sobre el 10º Aniversario de Contracorriente Producciones y sobre la presa de Irueña, se habla de varios puntos de la comarca: Aldehuela de Yeltes, el Campo de Argañán, y Dios le Guarde, el pueblo invitado en esta ocasión. Los contenidos del Libro del Carnaval fueron desgranados en un largo vídeo de media hora de duración elaborado por Contracorriente Producciones.

Recordando el Carnaval de 1995

Como es tradición, el acto de presentación del Libro del Carnaval se completó con la proyección de un vídeo elaborado por Ángel Centeno sobre el Carnaval de hace 20 años, el de 1995 (el último en que no estuvo de alcalde Javier Iglesias). A lo largo de ese vídeo hubo varios momentos significativos, como por ejemplo la aparición del fallecido Darío Toribio, quién fue Damo de Honor Infantil en aquel Carnaval.

En lo referente al propio Carnaval, al público asistente al Teatro Nuevo le llamó la atención la multitud de caballistas participantes en el encierro a caballo, una carroza del Carnaval que representaba Villa Roldán ?en alusión al ex director general de la Guardia Civil que huyó con gran cantidad de dinero-, el Toro del Aguardiente que se metió en una casa de la Calle Madrid, o un susto de Miguel 'Tragedias' con un astado en la Plaza Mayor.

Concluido el acto, el Libro se puso a la venta en el hall del Teatro Nuevo ?con un CD que incluye el Libro en PDF- a un precio de 12?.

Comentarios...