Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego estrecha lazos con Nicaragua en su Día de la Convivencia
X
CELEBRACIÓN

El IES Fray Diego estrecha lazos con Nicaragua en su Día de la Convivencia

Actualizado 30/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Comunidad Educativa realizó una gran espiral de abrazos en el patio del centro

[Img #214072]

Al mismo tiempo que los colegios de Ciudad Rodrigo desarrollaban actividades con motivo del Día Mundial de la Paz y No Violencia, el IES Fray Diego Tadeo celebró su clásico Día de la Convivencia, que tiene como objetivo fomentar la interacción entre los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y familias).

La mañana comenzó con el desplazamiento de los alumnos de 1º y 2º de la ESO hasta la sede de Cruz Roja Ciudad Rodrigo, para hacer entrega de una serie de alimentos recogidos en los últimos días. Después del recreo, todos los alumnos de la ESO llevaron a cabo un taller. Los de 1º de la ESO, elaboraron un marcapáginas; los de 2º, jugaron a unos bingos ortográfico y matemático; los de 3º, al Pasapalabra; mientras que los de 4º de la ESO visionaron vídeos en el salón de actos.

[Img #214074]

Concluidos esos talleres, los alumnos salieron al patio del centro para realizar, junto a profesores, PAS, y padres y madres una gran espiral entrelazando sus brazos, que tenía como objetivo simbolizar un gran abrazo de toda la comunidad educativa del Centro para fomentar "una pacífica convivencia". Tras ese momento de unión de todos los presentes, se invitó a dar más abrazos particulares, algo que realizaron muchos alumnos.

Desde el patio donde se desarrolló la espiral todos los presentes se desplazaron al gimnasio del instituto, para llevar a cabo la tradicional sesión de cocina del Día de la Convivencia. Si en años anteriores se elaboraron sándwiches o ensaladas, este año la propuesta fue elaborar platos de gastronomía nicaragüense ?a partir de la información que cada uno hubiera buscado en casa-, en solidaridad con la Asociación Hijos del Maíz, que trabaja en Nicaragua, para concienciar sobre la escasez de alimentos que hay en otros lugares.

Los alumnos llevaron todo tipo de productos hasta el centro. En algunos casos, los platos ya venían elaborados de casa y en el IES sólo tocó emplatarlos, mientras que en otros casos los platos se realizaron in situ. Cada curso tenía al menos una mesa para preparar su plato, contando también con un espacio el profesorado, la Asociación de Madres y Padres, y el Personal de Administración y Servicios.

Para evaluar los platos, por todos esos lugares pasó un jurado integrado por profesores, alumnos, y por una persona idónea para la temática de este año: Fernando Sánchez Tendero, responsable de la Asociación Hijos del Maíz. Durante el paso por las mesas, Fernando Sánchez Tendero fue explicando a los alumnos cuáles de los productos que habían utilizado sí son habituales en Nicaragua.

Comentarios...