Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘solidaridad’, tema del XIV Certamen Literario de la Asociación de Mujeres Villa de...
X
PREMIOS DE 300 Y 150 EUROS PARA EL GANADOR Y SEGUNDO

La ‘solidaridad’, tema del XIV Certamen Literario de la Asociación de Mujeres Villa de...

Actualizado 22/01/2015
Miguel Corral

LUMBRALES | El plazo para presentación de obras se mantiene abierto hasta el 31 de mayo

[Img #209339]

La 'solidaridad' es el tema elegido por la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales para la decimocuarta edición de su Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite', concurso de relatos breves que abre su convocatoria hasta el 31 de mayo y que ofrece un premio de 300 euros al ganador y 150 euros al segundo.

Para Teruqui Robledo, presidenta del colectivo, la elección de la 'solidaridad' como tema de esta edición responde al intento de "sensibilizarnos ante las carencias que sufren tantos seres humanos, que son privados del derecho a una vida digna, y que en el momento actual es mucho más patente". Además, con la elección de este tema, la Asociación pretende "descubrir el verdadero significado de la palabra", así como "promover valores solidarios y de cooperación".

Estos valores a los que alude Robledo, son parte de la identidad de este colectivo, como lo demostró las pasadas navidades con la campaña solidaria organizada a favor de Médicos Sin Fronteras y en la que se recaudaron cerca de 1.500 euros para esta ONG, una iniciativa que llevan a cabo cada año "en la medida en que podemos", señaló la presidenta.

De esta manera, el certamen 'Carmen Martín Gaite' ofrece una nueva oportunidad para "la creación literaria", tal y como fue concebido hace 14 años, pues cabe citar que uno de los objetivos de este colectivo es promover la cultura en su sentido más amplio, pero además, con una premisa importante: "Dar a conocer la villa de Lumbrales".

En cuanto a la participación en esta edición, Robledo señala que cada año "va en función del tema" que se propone. El año anterior fue 'la ilusión' y se presentaron más de 70 obras, por lo que espera que 'la solidaridad', "dado el momento que nos toca vivir, sea también un tema que despierte la faceta creativa de muchos aficionados a la escritura".

Las obras deberán ser originales inéditos

La Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' mantiene, respecto al año pasado, las cuantías en metálico con que están dotados sus premios, siendo 300 euros para el primero y 150 euros para el segundo, unas cantidades que ?como años anteriores?, la presidenta espera sean financiadas por el Ayuntamiento a través de la subvención concedida por la Diputación para la organización de actividades culturales.

Como en otras ediciones del Certamen, las obras presentadas deberán ser originales e inéditos y no haber logrado ningún premio en otros concursos; deberán presentarse por triplicado, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara en tamaño DIN A-4, con una extensión mínima de dos hojas y un máximo de cinco con 30 líneas por hoja. La fuente deberá ser Arial con un cuerpo de 12 puntos y la fecha límite para su presentación será el 31 de mayo.

El fallo del certamen se hará público en el mes de junio, momento en el que también se dará a conocer los miembros que integren el jurado. Los trabajos se enviarán a: Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. Apartado de Correos, número 28.-37240 Lumbrales (Salamanca), haciendo constar en el sobre: Para el XIII Certamen Literario, Carmen Martín Gaite. Para más información sobre las bases, los interesados pueden acceder a las páginas web http://lumbrales.eu.

Durante la gala de entrega de premios, con la fecha aún por definir, la Asociación de Mujeres ofrecerá al público una actuación, bien musical o teatral.

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN

1. Tema: 'La solidaridad'. Relato en prosa donde esté presente el valor de la solidaridad

2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún certamen.

3. Los originales se presentarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Tamaño letra 12 puntos. Márgenes 2 centímetros. Fuente Arial, en formato DIN A-4. Extensión mínima dos folios y máximo cinco.

4. Los relatos se presentarán en sobre cerrado y acompañados de plica, adjuntando: nombre apellidos, dirección y teléfono del autor.

5. Se establecen los siguientes premios:

Primer Premio: 300 ?

Segundo Premio: 150 ?

6. Los trabajos se enviarán a: Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. Apartado de Correos, número 28.-37240 Lumbrales (Salamanca). Haciendo constar en el sobre: Para el XII Certamen Literario, CARMEN MARTÍN GAITE.

7. La admisión de originales quedará cerrado el día 31 de mayo de 2015

8. El fallo del certamen se hará público en el mes de junio de 2015.

9. La lista de miembros del Jurado se dará a conocer una vez fallado el certamen.

10. No se devolverán los originales.

11. El Jurado podrá declarar el premio desierto.

12. Lo no previsto en las bases quedará sometido al criterio del Jurado.

13. La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales se reserva el derecho de editar y publicar los trabajos ganadores.

14. La participación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes bases.

Publicación próxima de las bases en las páginas web de Lumbrales: http://lumbrales.eu

También pueden solicitarse a través del correo electrónico [email protected]

Comentarios...